Web client vs Windows Client

Web Client de Business Central vs el Windows Client de Dynamics NAV

La versión Dynamics 365 Business Central 2019 Wave 2 ha sido la primera que solo existe para cliente web. Como ya se anunció en su momento, Microsoft ha discontinuado el cliente de escritorio, también conocido hasta ahora por cliente Windows apostando así 100% por el cliente web.

Pero los que estáis trabajando actualmente con el cliente de escritorio os preguntaréis: ¿Hay muchas diferencias entre ambos clientes? ¿Cuánto tiempo me costará adaptarme al cambio?

En versiones anteriores de Dynamics NAV, el cliente web no era funcional en su totalidad y no gozaba de toda la funcionalidad que sí que ofrecía el cliente Windows. Por este motivo, para el lanzamiento de Business Central, Microsoft presentó un cliente web totalmente funcional con una interface renovada y una excelente experiencia de usuario.

¿Por qué Microsoft está descontinuando el cliente de Windows?

Los usuarios deben sentirse cómodos con las herramientas que utilizan, siendo aptas para nuevos hardware y entornos cambiantes. Si bien el cliente de Windows estaba vinculado al sistema operativo de Windows, la versión web permite llegar a más usuarios dentro de una organización, sin importar su plataforma, sistema operativo o dispositivo de elección. Las últimas tecnologías permitieron innovar para dar respuestas a las solicitudes de la comunidad.

Además, el menor impacto en la instalación de la versión Web Client de Business Central hace que sea más fácil para los departamentos de TI y los proveedores mantener y respaldar su base de datos.

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¿Puedo seguir trabajando con datos en Excel y Outlook?

Si. Hay varias formas de trabajar con Business Central y Excel

Cambios en el Role Center de Dynamics NAV

En las versiones antiguas encontrábamos el panel de navegación al lado izquierdo de nuestras pantallas, las acciones en la parte superior y un área central que mostraba diferentes gráficos, KPI de negocio y demás información relevante. Esta información continuaba a medida que hacíamos scroll hacia abajo.

Podríamos decir que el Role Center del cliente web de Business Central es bastante similar en cuanto a estructura, pero se encuentra en una distribución diferente. En este caso, el menú de navegación lo encontramos contraído en la parte superior de la pantalla. Se trata de un menú no invasivo que nos permite disfrutar de más espacio en la pantalla para nuestra área de trabajo.  Las acciones las encontramos al lado del titular informativo y, a continuación, y si hacemos scroll, se muestran gráficos, KPI de negocio y otra información relevante.

Como diferencia podemos destacar que el cliente web de Business Central presenta un acceso directo a los accesos permitidos para ese perfil de trabajo en el Role Explorer, que sustituye el antiguo menú de Departamentos.

Y además, se elimina el acceso HOME del menú. Ahora mediante en un clic en el nombre de nuestra compañía retornamos al Role Center.

En cuanto a los indicadores de sistema, en el Windows Client los encontrábamos en la parte superior de la pantalla.

El cliente web de Business Central es ligeramente diferente. En la parte superior izquierda mantiene en una situación dominante el nombre de la empresa en la que trabajamos. Además, podemos configurar un indicador de color, para saber siempre en qué compañía estamos trabajando. Para cambiar el contexto, podemos acceder al menú de configuración, que no existía en el cliente de escritorio. En esta ventana es dónde podemos cambiar perfil, fecha de trabajo, empresa, idioma, etc.

Cambios en listas de Dynamics NAV

El buscador en listas de la versión web de Dynamics 365 Business Central se comporta diferente que su predecesor de la versión de escritorio. El buscador busca información en todas las columnas mostradas y muestra todas las opciones para las que encuentra un valor en esa búsqueda.

Además, podemos guardar la vista para tener un acceso rápido a estos datos filtrados cuando volvamos a necesitarlos.

Cambios en fichas y documentos de Dynamics NAV

La experiencia en fichas y documentos es muy similar entre ambos clientes. En el cliente web, existe la posibilidad de no mostrar todas las acciones por defecto y de personalizar las fichas y documentos a nivel de usuario o grupo de usuarios.

El fact box ocupa la parte derecha y continúan existiendo las pestañas para mostrar y colapsar la información.

En el cliente Windows, las acciones de sistema (Nuevo, editar, eliminar, etc.) se situaban en la cinta de opciones. En la versión web, encontramos estas opciones tanto en la vista principal de la lista:

Como en los registros individuales:

En cuanto a la navegación en la herramienta, podemos seguir pulsando ESC para ir hacia atrás o podemos utilizar los botones habilitados. También podemos utilizar el botón de atrás del propio browser.

También para movernos entre registros. Se ha querido dar una experiencia muy similar a la de una web o app, como se muestra a continuación:

En el punto anterior hemos visto que el cliente web de Business Central nos posibilita buscar datos muy rápidamente, pero ¿qué pasa cuando entramos datos? Si creamos una nueva factura de venta, por ejemplo, vemos que todos los campos tienen una descripción si desplazamos el cursor por encima de ellos. Como el menú nos aparece contraído, el usuario dispone de la posibilidad de tener más espacio para mostrar datos.

Cuando tenemos que entrar las líneas, podemos entrar en el modo Focus. Esta es una nueva característica del cliente web que permite por completo centrarte en esa tarea y ocultar el resto de información de la página. Podremos entrar en modo Focus siempre que veamos el siguiente icono:


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