Transforma tu negocio con Inteligencia Artificial y Business Central

¿Tienes curiosidad por saber cómo la inteligencia artificial (IA) podría beneficiar a tu organización? La IA no tiene por qué ser misteriosa, intimidante o cara. En este artículo vamos a mostrar cómo Dynamics 365 Business Central con IA infundida puede ayudar a transformar tu negocio desde el primer día.

Actualmente se habla de construir bloques, entre los cuales podríamos destacar, la realidad aumentada, la computación cuántica, la inteligencia artificial y blockchain. El reto está en construir módulos que puedan replicar las capacidades humanas, para automatizar tareas, pero sin perder el valor añadido que tan solo un empleado es capaz de ofrecer.

Azure es cálculo, almacenaje y red a escala y, en este sentido, Azure es el ordenador de mundo. Tiene más datacenters en el mundo que cualquier otro proveedor, de manera que puede permitir la Inteligencia Artificial en cualquier lugar.

En 2020 se generaron gran cantidad de datos en todo el mundo. Por ejemplo, cada persona genera alrededor de 1,5GB de datos al día, una casa inteligente genera unos 50 GB diarios, una oficina inteligente genera 150 GB al día, y así con fábricas, ciudades, etc. Gracias a la Inteligencia Artificial podemos trabajar con este volumen de datos, y darles sentido, aprender de estos, identificar tendencias, tomar decisiones, innovar con nuevos productos y servicios…

Algunos datos sobre la Inteligencia Artificial

De hecho, el Grupo Gartner predice que en 2022 el cómputo global de negocios derivado de la IA será de 3,9 trillones de dólares. Este valor proviene básicamente de 3 áreas: customer experience, reducción de costes y nuevas oportunidades de negocio.

En 2020, un 85% de las empresas dijeron que estaban empezando a utilizar Inteligencia Artificial para mejorar al menos uno de sus procesos. Además, algunos sectores como servicios financieros, retail y fabricación ya están liderando el camino.

En servicios financieros se utiliza IA para analizar riesgo, construir modelos para prevenir fraude, predecir qué tendría que hacer un cliente. En retail, las empresas están utilizando IA para personalizar la experiencia de compra de los clientes, construir modelos de precios dinámicos y para tener en cuenta aspectos del entorno e información extra para ayudar a planificar su inventario. Y, por último, en fabricación se está utilizando IA para realizar mantenimiento proactivo en el equipamiento, automatizar operaciones y gestionar su logística.

Las empresas que quieren iniciar una estrategia de IA se enfrentan a muchos retos: datos en silos y desestructurados, skills del equipo para desarrollar IA, tecnologías no aún suficientemente maduras…

Microsoft Inteligencia Artificial da solución a estas necesidades. Siendo conscientes de que la realidad es que los datos están en todos los sitios, a veces en silos, on-premise, al cloud, en dispositivos que utilizan IoT. Al final, la IA es tan relevante como los datos que se utilizan para entrenarla. Microsoft es el único proveedor de cloud que permite a las empresas aprovechar los datos, estén donde estén: ya provenga de sistemas legacy on-premise, aplicaciones de negocios, sensores de datos generados por IoT o incluso datos de productividad de Office 365.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Inteligencia Artificial?

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial estamos haciendo referencia a Analítica Avanzada. Eso es un examen inteligente de datos o contenido para desbloquear conocimientos más profundos, hacer predicciones y generar recomendaciones utilizando técnicas sofisticadas como machine learning e inteligencia artificial.

Machine Learning permite a las empresas llevar a cabo análisis prescriptivos y predictivos. En otras palabras, sería como entrenar a un ordenador para razonar y tomar decisiones como un humano. Pero machine learning permite llevar a cabo estos procesos contra vastos conjuntos de datos, que un humano no podría analizar por si solo.

Por su parte, la inteligencia artificial puede recomendar acciones o mejores siguientes pasos a realizar que un humano nunca podría tomar y también automatizar por completo procesos liberando a las personas para que se centren en otras actividades de alto valor añadido.

Muchas empresas utilizan machine learning e inteligencia artificial para impulsar su estrategia de transformación digital.

¿Cómo incorpora Business Central las capacidades de Inteligencia Artificial?

James Philips, Corporate Vice President del área de Business Applications de Microsoft dijo: “Creemos que la tecnología IA debería entregar beneficios inmediatos a las organizaciones. Dynamics 365 utiliza IA para empoderar a las empresas guiándolas en las decisiones y permitiendo que los empleados tomen decisiones informadas para hacer avanzar su negocio”.

Business Central, como una aplicación nativa de Azure y parte de la familia de Dynamics 365, incorpora en diversas funcionalidades IA.

En primer lugar, ofrece todos los datos del negocio a un solo clic, en tiempo real. Podemos obtener insights de todos estos datos y ofrecer KPIs y dashboards para cada rol de usuario. La inteligencia artificial permite un mayor rendimiento y una mejorada experiencia de usuario. Y sugestiones del sistema, basados en datos históricos, dirigen los datos para optimizar los resultados de los procesos y mayor productividad.

Empecemos hablando del forecast de inventario. A veces es difícil anticipar el nivel de inventario que se necesita para satisfacer las peticiones de los clientes. Por este motivo, Microsoft ha infundido inteligencia artificial a lo que ha sucedido en el histórico y nos presenta esta información. Además, no solo nos ofrece la información, sino que donde realmente aporta valor es que si vamos a crear una orden de compra automáticamente nos sugiere las cantidades para cada artículo en particular y nos notifica que otros artículos que habitualmente compramos a este mismo proveedor también necesitan entrar en el stock. De manera que, en tan solo unos clics hemos visto la previsión de ventas de un artículo, hemos creado su orden de compra con cantidades automáticas y hemos añadido ítems adicionales a esta orden.

Todo esto utilizando Inteligencia Artificial junto con los datos que ya tenemos disponibles en Business Central.

Otro de los puntos en los que Business Central incorpora la inteligencia artificial es en la página Intelligent Cloud Insights. Los insights que nos ofrece son perspectivas acerca de nuestros datos que un usuario tardaría en recopilar. Por ejemplo, en la parte de pago atrasado podemos ver qué está pasando con nuestros clientes y, gracias la IA, podemos observar cómo fue el flujo de pago en anteriores ocasiones y, como resultado, nos calcula qué predicción de pago realizará este cliente en el futuro. Y como resultado de esta información, podemos ser más proactivos en hablar con estos clientes y asegurarnos que pagan a tiempo.

Otra área en la que se nos ofrecen nuevas perspectivas es en los reports embedidos de Power BI que encontramos en la misma página. Y, si hacemos un poco de scroll encontraremos los gráficos de flujo de efectivo que recogen datos históricos de todo el ERP y nos permiten modificar cómo queremos ver esa información y, en resultado, tener predicciones más acertadas sobre nuestro cash flow ahora y en el futuro.

El último punto que mostraremos en el artículo de hoy es una funcionalidad curiosa y divertida con imágenes que nos ofrece la IA. Microsoft ha desarrollado una capacidad de Azure para el reconocimiento de imágenes de manera que, cuando importamos una imagen a un contacto automáticamente nos completa unas cuestiones del Cuestionario de Perfil de este contacto.