Novedades del cliente Web de Dynamics 365 Business Central v17

El cliente web es el único cliente disponible de Business Central para trabajar desde un PC, ya que se dejó atrás el tradicional cliente de escritorio en las primeras versiones de la solución. Microsoft afrontó durante los años de desarrollo de Business Central el reto de crear un cliente web totalmente funcional y que además cumpliera las expectativas de productividad de aquellos usuarios que utilizan Dynamics NAV o Navision desde hace muchos año.

Las tecnologías web en las que se basa el cliente web de Business Central desde sus inicios ha permitido innovar hasta alcanzar por ejemplo, en la versión 17, la integración con Microsoft Teams.

A continuación presentaremos las novedades relativas al cliente web incluidas en el release 2020 Wave 2 y aquellas mejoras que se han liberado en los cumulative update mensuales entre abril y octubre de 2020. Algunos son pequeños cambios sobre funcionalidades existentes, que marcan la diferencia, y otras son propiamente novedades.

Además, si eres usuario de Business Central y detectas puntos de mejora, recuerda que puedes hacer llegar tu feedback a través del Portal de Ideas para que se incluya en futuras versiones.

La previsualización de reports vuelve a la página de opciones

Siempre es difícil conseguir el resultado deseado la primera vez que ejecutamos un report. Puede que no hayamos acertado los filtros que necesitamos aplicar para ver los resultados que necesitamos.

Hasta ahora, desde la previsualización del report tenías que hacer diversos clics hasta volver a la página de opciones. Para mejorar la experiencia de usuario y aumentar la productividad, se ha reducido el número de clics a realizar. De manera que cuando vayas atrás desde la visualización de un report, regresarás a la página de opciones para seguir ajustando los filtros.

Por otro lado, también existen reports que debido a su estructura necesitan cerrar la página de opciones después de su visualización. Por este motivo, en este tipo de reports se ha incluido el botón ‘Vista previa y cerrar’.

Layout de página guardado en caché

Uno de los comentarios más habituales respecto al rendimiento de Business Central hasta la fecha, ha sido referente a la velocidad de carga y de trabajo. Por este motivo, para ganar más velocidad en nuestro día a día, en el update 16.3 se presentó una mejora mediante la cual se almacenaba el layout de las páginas en la memoria del navegador.

Aunque fue un pequeño avance, también presentaba puntos negativos ya que al almacenar en la memoria del navegador, cuando se cerraba la página se perdía la información almacenada.

En esta nueva versión se ha ido un paso más allá. La caché pasa a almacenarse en el navegador, de manera que experimentaremos mejores tiempos de carga cuando abramos el navegador, cuando abramos una nueva pestaña dentro del navegador y cuando iniciemos sesión a Business Central.

Es importante destacar que se guarda caché el layout, no los datos. De manera que el navegador cargará primero el diseño de la página mientras carga los datos. Por este motivo, podremos ver primero el layout y una especie de difuminado en los datos, hasta que se han cargado.

Eso sí, esta optimización solo está disponible para navegadores modernos. No podrás disfrutarla si trabajas con Internet Explorer o versiones legacy de Edge. Del mismo modo es necesario puntualizar que si trabajas en modo incógnito o con navegador privado, no será posible guardar el layout en la caché.

Carga rápida de Role Centers

Siguiendo el punto anterior, también se ha optimizado la carga de los Role Centers, que para la mayoría de usuarios supone la primera página a la que acceden. Como el área de trabajo contiene muchos datos y insights puede ser que tarde más en cargar.

Por este motivo se ha intentado optimizar la experiencia también almacenando layout en caché.

Esto permite iniciar sesión un 27% más rápido y cargar el layout del Role Center con un 40% más de agilidad, mientras esperamos que se carguen los datos. Así veremos, como en la imagen anterior, la estructura de menús, colas, acciones y actividades pero los datos pueden aparecer un poco más tarde. Para que estemos seguros que se están cargando, aparecerá un pequeño indicador de carga en la pantalla.

Páginas con factboxes más responsive

El panel que contiene las factbox es uno de los factores que afectan a la velocidad de carga de las páginas ya que buscan datos en otras tablas, otros servicios, etc. de manera que puede retrasar la carga de toda la página.

Para que afecte al mínimo a la velocidad de carga, se ha alterado la secuencia de carga de la página para que se visualice primero lo más importante y, después, cargue el resto de estructura. Según este nuevo principio las factbox no se cargarán cuando el panel esté colapsado, en las configuraciones de visualización se haya marcado el valor ‘False’, cuando estén escondidas por la personalización de usuario y si su vista aún no está visible en pantalla (están haciendo scroll abajo).

Desplazamiento horizontal en listas

Las animaciones pueden afectar nuestra experiencia de trabajo cuando intentamos trabajar con cierta velocidad. Para optimizar la experiencia, se han rediseñado de forma más eficientes los scrollings horizontales y sus animaciones.

Además, se ha añadido que si hacemos uso de las flechas horizontales, Business Central saltará a mostrar la información de la siguiente columna que no vemos en pantalla, mientras que si hacemos clic en el espacio de la barra, saltará dos columnas.

Mejoras en el estilo

Para guardar la coherencia visual y consistencia con la familia de apps de Microsoft, Business Central incorpora en esta nueva versión una unificación de las fuentes que se aplican y sus medidas. ¿Cómo vemos? Por ejemplo, textos que antes estaban en mayúscula ahora se han unificado en minúscula y con la misma tipografía.

También lo observamos en los diálogos, que se han adaptado para que la experiencia guarde coherencia con el resto de productos Microsoft y con el resto de diálogos que muestra Business Central.

A través del estudio de la telemetría y uso de la aplicación se detectó que la información superior en los diálogos distraía a los usuarios. De manera que se han adaptado para que siempre estén centrados verticalmente en la pantalla, la caption sea suficientemente descriptiva, buena visualización de las opciones (atrás, expandir, cerrar, etc.), espaciado correcto para su visualización y bordes redondeados para suavizar el cuadro.

Los cambios de diálogos aplican a los diferentes tipos de ventanas de este tipo que muestra la solución: confirmación, mensajes, errores y wizards, entre otros.

Terminología

Seguro que te habías notado que en el menú aparecían los mismos términos repetidos en más de una ocasión. Por ejemplo ‘Navegar’, pero con significados ligeramente distintos en cada caso.

Para facilitar el día a día del usuario, se han eliminado los términos duplicados. Siguiendo el ejemplo anterior, se ha mantenido ‘Navegar’ a cliente (combinación de teclado Shift + F7), se ha renombrado por ‘Buscar entradas’ (con el nuevo shortcut Ctrl + Shift + I) y bajo ‘Más opciones’, se ha renombrado por ‘Relacionado’.

Mensajes de error

Se ha mejorado la comunicación de los mensajes de errores, ofreciendo más detalles sobre cuál es concretamente el error cómo resolverlo.

Cambios entre entornos

La mayoría de nuestros clientes trabajan activamente tanto en el entorno de producción como en el Sandbox, también conocido como entorno de test. Desde abril de 2020, tenemos a nuestra disposición dos opciones para cambiar de entornos. El que siempre hemos dispuesto tras el inicio de sesión en Office 365 y ahora también tendremos la opción de acceder a todos nuestros entornos desde el menú superior izquierdo.

Además, si disponemos de más de un entorno de producción o test, se nos lanzará un mensaje para escoger a cuál de ellos queremos acceder.

Mejoras de visibilidad en pantallas reducidas

Durante nuestro día a día es posible que necesitemos trabajar con ventanas reducidas, ya sea porque estamos trabajando con más de una ventana, cuando aumentamos el zoom de nuestras ventanas, cuando accedemos desde el navegador de un dispositivo reducido, etc.

Para ofrecer una buena experiencia de trabajo adaptada, se han rediseñado las páginas para adaptarse a entornos de visualización más reducidos. Por ejemplo, los menús se colapsan en iconos cuando no hay suficiente espacio en pantalla.

Tile de Windows instalable

Las ‘tiles’ son las ventanas o pequeños recuadros que vemos en la pantalla de inicio de Windows. Suele mostrar las aplicaciones que más utilizamos o aquellas que deseamos fijar para rápido acceso. Para disponer de Business Central siempre a tan solo un clic, podemos ahora guardar el acceso como un tile más en el menú de inicio de nuestro PC.

Además, si iniciamos Business Central desde la tile, veremos que su comportamiento es ligeramente diferente al navegador ya que intenta simular una app.

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