Novedades de Business Central release Wave 1 2024

Este nuevo release trae consigo una serie de emocionantes funcionalidades diseñadas para potenciar la productividad, la toma de decisiones inteligentes y el crecimiento acelerado de las empresas.

Desde la introducción de inteligencia artificial llamado Copilot para agilizar la conciliación bancaria, hasta novedades de productividad, esta versión promete transformar la forma en que las empresas gestionan sus operaciones.

En este artículo repasaremos las novedades más significativas presentadas en el nuevo release de Business Central, es decir, el de 2024 wave 1.

Vamos a empezar con las mejoras que Microsoft incluye en el bloque de Experiencia de Usuario. En primer lugar, destacando ciertas novedades que tienen que ver con cómo trabajamos más ágilmente con Business Central.

Table of Contents

Experiencia de Usuario

Utilizar la opción de arrastrar y soltar para adjuntar varios archivos

A partir de ahora podremos arrastrar y soltar varios archivos a la vez como adjuntos. Simplemente seleccionamos varios archivos y, a continuación, bastará con que los arrastremos allí donde deseemos colocarlos.

Páginas que contienen un campo que está ocasionando un error en la plataforma

Ahora será más sencillo encontrar soluciones cuando algo sale mal en Business Central ya que los mensajes de error proporcionarán acciones que llevan a la página, o incluso a un campo concreto de una página, para que podamos resolver el problema rápidamente.

Compartir los detalles de un error para obtener ayuda de otro usuario

Cuando nos encontramos con un error, no solo se explicará de forma más sencilla y nos situará en el campo o página donde se encuentra el error, sino que tendremos la posibilidad de compartirlo directamente a Teams, en email o copiar los detalles.

Exportar e importar texto de varias líneas con paquetes de configuración

Hay una serie de campos en BC que corresponden a textos largos, como por ejemplo, el campo “Descripción del trabajo” en una oferta, que ahora sí se pueden incluir en los paquetes de configuración.

Innovación sobre IA y Copilot

Chat con Copilot

Podemos chatear con el chat de Copilot en cualquier lugar en el que estemos de la aplicación. Abro el chat y veo de entrada que puede ayudarme a encontrar y entender. Para tener más ideas, podemos desplegar los prompts sobre los cuales podemos construir nuestra petición. Solo puede responder sobre datos e información de Business Central.

Crear líneas de ventas fácilmente con Copilot

Copilot puede sugerir y ayudar a crear líneas de ventas en documentos de ventas como Oferta de venta, Pedido de venta y Factura de venta. Por ejemplo, en un pedido de venta, le podríamos decir que nos copie la oferta previa de este cliente. Podríamos cambiar unidades, o lo que necesitamos e insertar.

Obtener información rápido con las pestañas de análisis creadas por Copilot

¿Qué podemos hacer? Crear a partir de cualquier lista en Business Central, un análisis proporcionando palabras clave o una descripción, indicando las columnas, los grupos, los ejes de análisis, los filtros o el ordenamiento que deseamos utilizar para presentar los campos de la tabla.

Gestión financiera

Utilizar códigos de fraccionamiento en los diarios de compras y ventas

Ahora podremos establecer un código de fraccionamiento en las líneas del diario de ventas y compras, para registrar transacciones de fraccionamiento mientras trabajamos en estos diarios. El aplazamiento funciona de la misma manera en los diarios de ventas y compras que en los diarios generales.

Configurar ejecuciones de consolidación financiera de forma más eficaz

Si trabajamos con múltiples divisas. Si realizamos la consolidación de las Unidades de negocio con divisas extranjeras tendremos la posibilidad de visualizar la nueva página de Estado de consolidación a la que accedemos desde el menú de Acciones. En esta página podemos tener un histórico de las consolidaciones.

Mejorar la precisión con la revaloración de cuentas de contabilidad general

En el caso de las cuentas de contabilidad que se utilizan para las revaluaciones, se puede activar un libro mayor auxiliar de cuentas de contabilidad general que contenga el valor de la divisa original de la transacción y los ajustes que se hayan hecho mediante el trabajo por lotes de ajuste de tipos de cambio de divisa.
Los saldos en moneda local (ML) se revalúan, lo que permite generar informes financieros más precisos con poco esfuerzo.

Utilizar divisas al registrar las transacciones de los empleados

Ahora podremos establecer un código de fraccionamiento en las líneas del diario de ventas y compras, para registrar transacciones de fraccionamiento mientras trabajamos en estos diarios. El aplazamiento funciona de la misma manera en los diarios de ventas y compras que en los diarios generales.

Reminder Automation

Se ha presentado un nuevo rol center, nuevas automatizaciones y también mejoras en los términos. Daremos un vistazo rápido por las 3 y tendréis más detalles en un manual que crearemos próximamente.

Legislación

Ver fecha del IVA en vistas previas de registros

Ahora podemos ver la Fecha de IVA antes de registrar, cuando ejecutas la acción Vista previa del registro. Esta característica es una continuación de las mejoras en el IVA basadas en los comentarios de usuarios y partners, aunque la mayoría de vosotros seguro que trabajáis ya con la vista previa ampliada.

Automatizar el país de origen indicado para el seguimiento de artículos en informes Intrastat

Con este nuevo enfoque, el País de origen para Productos en documentos de ventas hereda automáticamente valores de los documentos de compra correspondientes según la configuración del Código de seguimiento de producto, como el número de lote o el número de serie. Esto elimina la necesidad de intervención manual y posibles errores. Con esta información, los informes Intrastat serán más rápidos y precisos.

Establecer un cumplimiento sostenible con Business Central

Esta nueva característica, fácilmente ampliable, permite registrar e informar sobre un amplio espectro de información sobre sostenibilidad, que abarca tanto aspectos cualitativos como cuantitativos, y datos prospectivos y retrospectivos. También se puede aprovechar la funcionalidad para reducir activamente las emisiones, lo que la convierte en una herramienta valiosa para las pymes que buscan informar exhaustivamente sobre las iniciativas de sostenibilidad.

Reporting

Descubrir el contenido de informes y análisis de datos fácilmente

En el mismo buscador de Business Central, podremos encontrar Informes, informes del Modo de Análisis, e Informes de Power BI. Esta funcionalidad no está disponible para probar, pero intuimos que solo se podrán buscar aquellos informes de Power BI que estén previamente incrustados en la página principal de BC.

Usar los nuevos diseños de Excel para 35 informes seleccionados

En esta versión se han agregado ocho nuevos informes basados en Excel con nuevos diseños de informes para finanzas, ventas (clientes) y compras (proveedores). Estos reports son completamente nuevos, no es la versión en Excel de otros reports existentes. Y aunque se han presentado 8, Microsoft ha anunciado que se sumarán más en minor releases.

Cadena de Suministros

Asignar un vendedor específico a las direcciones de envío de un cliente

En la ficha de un Cliente, ahora podemos introducir un Cód. vendedor para seleccionar el vendedor responsable de la dirección de envío del cliente.

De manera que cuando elegimos la opción de Dirección de envío alternativa como ubicación de un envío en un documento de ventas, el Cód. vendedor se actualizará para coincidir con el vendedor de la Dirección de envío en lugar del Cliente de facturación.

Archivar proyectos

Podemos configurar proyectos para que se archiven automáticamente, de modo que no tengamos que hacerlo manualmente. Con archivo automático, Business Central crea una nueva versión del documento archivado cuando los usuarios cambian el estado de un documento o lo eliminan, Imprimen, descargan o envían un documento por correo electrónico o registran una factura.

Mejoras en la facilidad de uso de servicios y proyectos

Se ha mejorado la facilidad de uso de varias áreas de la gestión de proyectos. Por ejemplo, los cuadros informativos PowerBI y Detalles del proyecto están disponibles en la Lista de proyectos para que pueda acceder a los detalles del proyecto desde la lista, en el factbox, brindando mucha más información.

Asimismo, ahora podrás agregar las columnas N.º de documento externo o el campo de Tu referencia a la lista del proyecto.

Definir la ubicación predeterminada para el proyecto o la fase del proyecto

En versiones anteriores no podíamos establecer por defecto almacén o dimensión en la ficha en un proyecto. Ahora podremos, y no solo a nivel ficha de proyecto sino también a nivel de líneas específicas.

Crear proyectos que puede facturar a varios clientes

Business Central nos permitirá especificar los clientes de facturación y venta en cada línea de tarea del proyecto. Tener esta información en cada tarea nos permitirá crear proyectos que podemos facturar a varios clientes y generar facturas automáticamente para los clientes correctos.

Facturar a un cliente por múltiples proyectos

La página Obtener líneas de planificación de proyectos muestra líneas de planificación de proyectos facturables de proyectos para el cliente de venta, el cliente de facturación y la divisa de facturación donde la cantidad que se va a facturar es superior a cero.

Tan solo tendríamos que escoger las líneas que queremos agregar a la factura y Aceptar.

Ensamblar para proyecto

Otra novedad de Proyectos que también os encantará: ahora podemos ensamblar productos para un proyecto en específico. Cuando estamos entrando líneas de planificación, podemos añadir productos manualmente, ahora también tenemos la opción de seleccionar productos (similar a otros documentos de venta y seleccionar múltiples de una lista).

Aumentar la productividad al introducir partes de horas

Al introducir un parte de horas se da más contexto para evitar errores al enviar o volver a abrir partes de horas, añadiendo diferentes tipografías y colores; se añade una factbox para dar más contexto y permite copiar líneas de otros partes de horas, con o sin comentarios. Además, también un usuario puede analizar todos sus partes de horas mediante la función de Analizar.

En cuanto a la aprobación de partes de horas, se añade la capacidad de aprobar rápida y fácilmente varios partes de horas al mismo tiempo para que el proceso de aprobación sea más eficiente para los gerentes.

Otros

Conexión de Shopify más sencilla

Dado que muchas empresas utilizan la extensibilidad para implementar un determinado cálculo de existencias, Microsoft ha decidido añadirlo en el estándar. Concretamente el método Inventario libre, sin reservas, toma el inventario actual y resta lo que está reservado del inventario. Ignora las recepciones o demanda previstas.

Conectar Business Central con B2B de Shopify

La novedad más esperada es la que os presento a continuación: se introduce el conector para el módulo B2B. La conexión entre Shopify B2B y Business Central mejora la visibilidad a nivel de empresas, precios y descuentos, clientes, opciones de pago, administrar varios compradores, grupos y sus historiales de pedidos, el estado de los pedidos, la facturación y los pagos.

Integrar Field Service y Business Central

Otro conector muy interesante que justo ve la luz es el que nos posibilitará trabajar conjuntamente y de forma nativa Field Service y Business Central. La idea del conector es ofrecer una solución perfectamente integrada para administrar tareas de servicio, consumo y transacciones financieras que beneficie a los técnicos de servicio, gerentes de servicio y equipos financieros.

Roadmap

Hasta aquí el resumen de novedades que incorporara esta versión 24 de Business Central. Como cosa extraordinaria indicar que ya tenemos también disponible las áreas en las que Microsoft a invertir de cara al próximo release de octubre, así que las comentamos rápidamente.

Vemos que evidentemente todo lo relacionado con inteligencia artificial seguirá siendo importante y va a expandirse a toda la aplicación: finanzas, cadena de suministros, productividad, reporting… y vamos a seguir con otras novedades interesantes.

Como siempre, recordad que a nivel funcional las ideas vienen mayoritariamente del portal de Ideas. Así que os animamos a utilizarlo.

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