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¿Qué funcionalidades han sufrido más reingeniería entre Dynamics NAV 2009 y 2018?

Muchos son los artículos que se han publicado en referencia a las nuevas funcionalidades que presenta Dynamics NAV versión tras versión. De lo que no se ha escrito tanto es de la gran reingeniería que han sufrido ciertas funcionalidades de NAV en esta evolución.

Aunque cabe destacar que la mayoría de los cambios y reingenierías se produjeron en la versión 2013, también hay que destacar algunos cambios en las migraciones a las últimas versiones: Dynamics NAV 2018 y a Dynamics 365 Business Central.

En el siguiente artículo se comentarán en detalle los cambios en reingenierías entre NAV 2009 y NAV 2018 y Business Central. Empezamos recordando cuáles fueron los más significativos entre las versiones 2009 y 2013.

Reingeniería de objetos

Las ventanas pasaron de ser objetos de tipo Form a ser objetos de tipo Page. Esto implicó que ya no era tan fácil como situar un campo en la zona deseada de la ventana ya que el entorno gráfico desapareció.

Otro tipo de objeto que también ha desaparecido son los Dataports. Fueron sustituidos por XMLPorts.

Reingeniería en informes

Otro gran cambio que se produjo es la manera en la que se realiza el diseño de informes. Antes se diseñaban directamente desde Navision. A partir de la versión 2013 la estructura de tablas se realiza desde Navision, pero el formato de impresión se realiza externamente diseñando un Layout o bien desde una plantilla Word.

Reingeniería en dimensiones

Otro cambio importante de reingeniería funcional fue en referencia a las dimensiones. En apariencia, el usuario no apreció ningún cambio en la funcionalidad. No obstante, técnicamente cambió la forma de asignar las dimensiones a los movimientos. Este cambio agilizó el rendimiento del aplicativo, ya que cada combinación de dimensiones solo existe una vez y se asigna a todos los movimientos que la utilizan. En versiones anteriores a Dynamics NAV 2013 se creaba cada vez que se utilizaba y eso repercutía en que se repitiera mucha información.

Reingeniería cliente RCT

Otros cambios que ha sufrido Dynamics NAV en las últimas versiones que utilizan el cliente RCT, por ejemplo en la versión 2018, es que se ha incorporado una funcionalidad que permite configurar el cuerpo de los correos electrónicos para cada tipo de documento utilizando reports con diseño Word. Esto permite configurar el cuerpo de pedidos, facturas y abonos, entre otros, de una manera similar a cómo se configuran los informes que se utilizan en la impresión de documentos.

 

Errores más comunes

Después de haber llevado a cabo varias migraciones de Dynamics NAV a nuevas versiones de la herramienta (Dynamics NAV 2018 y Business Central), hemos creído conveniente también exponer cuáles son los errores más comunes.

Errores generales de reingeniería

Uno de los principales errores que se producen en una migración corresponde a campos estándar que han cambiado su estructura. Diversos motivos pueden explicarlo. Ya sea porqué se ha ampliado su longitud o porque han cambiado de formato.

Este cambio exige que se examine en detalle los desarrollos propios de los clientes, que quieran ser migrados a nuevas versiones, donde se utilicen campos estándar de este tipo. Sólo así se podrán aplicar correctamente los cambios necesarios.

Un claro ejemplo de este error de reingeniería es el campo “Id. usuario”, que se ha ampliado de 20 a 50 caracteres. Esto implica que se tiene que tener en cuenta la ampliación de 20 a 50 en los campos personales relacionados con el “Id. usuario”. Sino puede darse el caso de que provoque el típico error de “Sobrepasamiento en la conversión de Code a Code”.

Errores en el cliente web

Microsoft ha anunciado que el cliente Windows será discontinuado en 2020. Por este motivo des de Triangle recomendamos a los clientes que se están planteando migrar ahora mismo, que trabajen directamente con el cliente web. De esta forma, se ahorrará el coste de aprendizaje de los usuarios, que trabajarán desde el primer momento con el cliente web.

El cliente web de las nuevas versiones aún no está depurado al 100%. Esto provoca que nos encontremos funcionalidades que se ofrecen en el cliente Windows pero que no están disponibles en el cliente web.

Estos errores se pueden ejemplificar en los desarrollos que actualmente utilizan librerías DotNet en el cliente Windows, que no son compatibles en el cliente web.

Otros errores que se detectan al realizar migraciones al cliente web son nuevas propiedades que se tienen que informar para que funcione en la web mientras que no es necesario informarlas para que funcione en el cliente Windows. Entre ellas cabe destacar las características de la propiedad “ApplicationArea”, importante para el correcto funcionamiento del menú en la web. Además, esta propiedad no está disponible en objetos como codeunits y xmlports y, por lo tanto, no se pueden ejecutar directamente este tipo de objetos desde el menú del cliente web mientras que desde el cliente Windows si es posible.

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