Recuento cíclico en inventario físico en Dynamics NAV

¿Sabías que puedes controlar la frecuencia en la que se realizará el inventario para cada producto si rellenas el campo ‘Cód. perio. recuento inv. fís.’ en la pestaña de ‘Almacén’ de la ficha del producto? Esta funcionalidad está disponible en Dynamics NAV desde hace muchísimas versiones pero no todos los usuarios de NAV conocen cómo configurarla y utilizarla.

¿Por qué es importante? Ya que el sistema no propone de forma automática para qué productos se tiene que realizar el inventario, de esta forma podemos definir diferentes frecuencias de inventario según el producto y que el sistema nos proponga para qué productos hay que hacer el inventario en la fecha actual. Como bien sabes, como mínimo una vez cada año fiscal debes realizar un inventario físico para comprobar si la cantidad registrada en tu base de datos coincide con la cantidad física real de la que dispones en almacén. Aunque sólo estás obligado a realizar este recuento una vez al año, puede que hayas decidido realizar el recuento de determinados productos con más frecuencia, ya que podrían ser más valiosos o porque forman el core de tu negocio. Con esta finalidad vamos a explicarte cómo realizar un recuento cíclico de tu inventario en Navision.

Las imágenes mostradas a continuación corresponden a Dynamics 365 Business Central pero la funcionalidad es la misma para todas las versiones de Dynamics NAV.

 

Recuento cíclico en Dynamics NAV

Para configurar tus frecuencias debes acceder a la lista ‘Periodos de recuento inventario físico.’, desde el menú principal o bien a través del buscador.
Recuento inventario Dynamics NAV

En el ejemplo mostrado, cada periodo de recuento de inventario físico tendrá una configuración de frecuencia distinta. Esta frecuencia marca el número de veces que se realizará el recuento por año. Es decir que en el caso del periodo ANUAL al tener frecuencia 1 se realizará un único recuento por año, en cambio en el periodo MENSUAL, al tener frecuencia 12, se realizará una vez al mes.
Cuando ya se han definido los periodos de recuento de inventario físico que se requieran, deben asignarse a los productos desde la ficha del producto.

Recuento inventario Dynamics NAV 2

Al confirmar el cambio nos propondrá si queremos que nos calcule el siguiente periodo de recuento.

Recuento inventario Dynamics NAV 3

Una vez aceptado el sistema calculará el periodo en que debe de realizarse el recuento de inventario físico para el producto en cuestión.

Recuento inventario Dynamics NAV 4

En el diario de inventario físico, cuando se tenga que realizar el recuento de inventario físico, se seleccionará la opción Calcular periodo recuento.

Recuento inventario Dynamics NAV 5

El sistema nos propondrá los productos que deben pasar el recuento de inventario físico según la fecha del siguiente periodo de recuento. Seleccionaremos las líneas de los productos que se quiera inventariar, para que se traspasen al diario de inventario físico y aceptaremos. Business Central nos mostrará una ventana en la que podremos escoger que nos imprima directamente el informe lista de inventario físico. Una vez aceptemos nos quedará el diario de inventario físico con los productos que se van a inventariar.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.