¿Qué niveles de almacén existen en Dynamics 365 Business Central?

Si trabajas con Dynamics 365 Business Central y necesitas gestionar la dinámica de tus almacenes, debes conocer que existen diferentes niveles de configuración en función de cuales sean tus circuitos actuales de almacén.

El nivel de complejidad de la configuración de almacén depende, en gran medida, por la utilización de ubicaciones, las actividades de almacén permitidas y los documentos que se gestionan.

niveles de almacen business central

A grandes rasgos podemos establecer 6 niveles de almacén, aunque también podemos mezclar características de un nivel y otro.

Nivel 1: Órdenes de inventario básicas

Se trata del nivel más básico de gestión de almacén. Lo utilizan las empresas que propiamente no tienen una actividad de gestión de almacén y registran las entradas y salidas de stock desde los pedidos.

Los documentos asociados a este nivel de almacén son: pedido de compra y pedido de venta.

 

Nivel 2: Órdenes de inventario básicas con ubicación

Las empresas que utilizan este segundo nivel de almacén tampoco disponen de una gestión de almacenes dedicada. También se utilizan los pedidos para dar entradas y salidas de almacén, pero con la diferencia de que es obligatorio indicar un código de ubicación.

Los documentos asociados a este nivel de almacén también son: pedido de compra y pedido de venta con códigos de ubicación.

 

Nivel 3: Actividad básica de almacén pedido a pedido con ubicaciones

En el nivel 3 empezamos a tener ya una cierta gestión de procesos de almacén. Concretamente las empresas que utilizan este nivel realizan una gestión de almacén básica pedido a pedido.

El registro de recepción o envío se realiza mediante documentos de ubicación/picking de inventario. Además, se requiere el código de ubicación.

Los documentos y acciones asociados a este nivel de almacén son: Ubicación inventario, Movimiento de inventario, Picking inventario; con código de ubicación.

 

Nivel 4A: Gestión avanzada de almacén con múltiples pedidos

En cuanto al nivel 4 de almacenes, podemos destacar dos variantes significativas que llamaremos Nivel 4A y Nivel 4B.

Nivel 4A: Gestión avanzada de almacén con múltiples pedidos

El nivel 4A gestiona una actividad de almacén avanzadas, para varios pedidos a la vez. Es en este nivel que empezamos a trabajar con documentos propiamente de almacén.

Los documentos y acciones asociados a este nivel de almacén son: Recepción de almacén, Ubicación de almacén, Picking de almacén, Envío de almacén y Hoja de trabajo de picking.

Nivel 4B: Gestión avanzada de almacén con múltiples pedidos

El nivel 4B también gestiona una actividad del almacén avanzada, para varios pedidos. La diferencia con el nivel anterior es que además de los documentos y acciones del nivel 4A también se utilizan los documentos de Ubicación inventario y Picking Almacén.

 

Nivel 5: Gestión avanzada de almacén con múltiples pedidos y códigos de ubicación

Vamos añadiendo casuística a la gestión de almacén en el almacén nivel 5. Este nivel utiliza los mismos documentos que el nivel 4B y le añade la gestión de ubicaciones. De manera que los documentos que se utilizarán para este nivel son: Recibo de almacén, Ubicación inventario, Envío de almacén, Picking Almacén, Hojas de trabajo de picking y Hoja de trabajo de ubicación.

 

Nivel 6: Gestión avanzada de almacén con múltiples pedidos, códigos de ubicación y configuraciones adicionales

Se trata del nivel de gestión de almacén más avanzado. Incluye toda la dinámica descrita en el nivel 5 y, además, puede incluir:

  • El código de zona/clase (opcional).
  • Trabajadores de almacén dirigidos por flujos de trabajo.
  • Planificación de reabastecimiento de ubicaciones.
  • Ranking de ubicaciones.
  • Configuración de ubicaciones por capacidad.
  • Turnos.

¿Cómo puedo testear estos niveles de almacén?

Si dudas entre algunas configuraciones de almacén, debes conocer que ya dispones de estos niveles de almacén preconfigurados en tu base de datos CRONUS de test. De manera que puedes replicar circuitos, con almacenes preconfigurados. Concretamente necesitarás:

Nivel de AlmacénAlmacén preconfigurado en BC
Nivel 1Vacío, Azul o Rojo
Nivel 2Plata
Nivel 4Amarillo, Verde
Nivel 6Blanco

niveles de almacen business central

Integración con dispositivos portátiles

Dotar de movilidad a tus usuarios de almacén no está tan sólo disponible para los niveles más avanzados de almacén. En Triangle trabajamos con las aplicaciones de almacén para Business Central desarrolladas por Insight Works.

Concretamente, WMS Express es una aplicación gratuita que aporta la integración con dispositivos móviles para la gestión del almacén. De este modo, dotarás a tus empleados de almacén de una herramienta con la que trabajar de forma más rápida, productiva y evitando errores en la introducción de datos.

Más información: Gestión de almacenes para Business Central (triangle.es)