Scrum

¿Qué es la metodología Scrum?

La metodología Scrum se enmarca dentro del trabajo Agile, la finalidad del cual es poder entregar valor al cliente en un período corto de tiempo. Es una metodología de trabajo la cual es especialmente muy utilizada para proyectos de IT, en los que puede haber cambios constantes debido a decisiones del cliente o cambios en el entorno.

Desde nuestra experiencia con esta forma de trabajo queremos dejarte en claro, porqué es una excelente forma de afrontar proyectos. La flexibilidad que brinda a las empresas es la clave para entender la gran adopción de esta metodología de trabajo.

¿En qué consiste la metodología Scrum?

Esta metodología consiste en aplicar un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente para obtener el mejor resultado posible de un proyecto. En SCRUM se realizan entregas parciales y regulares, en lugar de una única entrega final. La funcionalidad de cada entrega se acuerda en sesiones de trabajo conjuntas y se establecen criterios de priorización según los intereses a cubrir.

La metodología SCRUM se utiliza para controlar costes, no eternizar entregas y controlar la calidad de los trabajos, ya que se valida a medida que se desarrolla/implementa y existe más margen de reacción ante problemas o situaciones inesperadas.

¿Qué roles existen en la metodología Scrum?

Para trabajar correctamente mediante metodología Scrum es muy importante tener bien definidos una serie de roles que garantizan el éxito del proyecto:

  • Product Owner: Es la figura que mantiene la interlocución con el cliente y tiene que garantizar que el equipo está trabajando en la buena dirección. Una sola persona puede ocupar esta posición, ya que es quien debe tener la visión de las necesidades del cliente y, en específico, qué se espera de ese proyecto. Entre sus principales funciones se encuentra el mantenimiento y priorización del Product Backlog.
  • Scrum Master: Es la figura que comprueba que los miembros del equipo consiguen y cumplen sus metas. El contacto entre el Scrum Master y el equipo es constante, como también lo es su acompañamiento. Entre sus funciones principales destaca el empoderamiento y ayuda al equipo para lograr las habilidades necesarias para completar con éxito sus tareas.
  • Scrum Team: Es el equipo que se encarga de llevar a cabo las tareas priorizadas. Cada persona individualmente es capaz de trabajar de manera autónoma, potenciando las labores para las cuales tiene más conocimiento en beneficio del proyecto principal. Por esto es importante que el equipo sea multifuncional y diverso. No existen subequipos de trabajo o personas especialistas en segundo nivel ya que la responsabilidad de entregar el sprint es compartida y todos deben trabajar en la misma dirección.

¿Cómo se trabaja la metodología Scrum?

scrum framework

  1. Sprint

En Scrum se trabaja por sprints y un proyecto está conformado por una secuencia de sprints. Un sprint es un subconjunto de requerimientos, que el equipo tiene que desarrollar y/o poner en marcha en un período definido de tiempo.

Lo más importante es que cada sprint es una unidad temática con significado completo por sí mismo. Cuando se entrega el sprint, el equipo sube la funcionalidad al entorno de trabajo compartido para que el cliente la testee. Los usuarios designados testean la funcionalidad después de su entrega para proceder a la validación del sprint.

Los ciclos en los que se enmarcan los sprints son cortos. Dependerán del proyecto y la tipología de tareas a realizar, pero se podría estimar de media entre 2 y 4 semanas. Transcurrido ese período se muestra al cliente el resultado.

Trabajando secuencialmente, el equipo tiene la posibilidad de concretar el proyecto en pequeños bloques temáticos y perfeccionarlos de un sprint al siguiente. Para el cliente, se traduce en el hecho de que puede visualizar los resultados progresivamente y puede tomar decisiones de cambio más rápidamente si es preciso rectificar. No hace falta esperar al final del proyecto para ver resultados.

  1. Sprint planning

Se trata de una reunión a la que asiste todo el equipo Scrum para marcar las tareas que comprenderán un sprint y los objetivos a cumplir (sprint goal). Al finalizar esta reunión debe tenerse claro qué se hará durante ese sprint (en base a esto se escogen las tareas del Product Backlog) y cómo se llevará a cabo (es decir, qué acciones será necesario realizar para cada ítem escogido del Product Backlog).

  1. Daily meeting

El Daily meeting es una reunión de poca duración (recomendable máximo 15 minutos), en la que participa el Scrum Master y el Scrum Team. En ella se valoran diariamente el avance de las tareas. En concreto se revisa por cada miembro del equipo el trabajo que realizó ayer, lo que tiene previsto hacer hoy y si ha encontrado algún obstáculo que pongan en peligro la entrega del sprint.

Son reuniones breves en las que se debe ir directo al grano. Sería un error prolongar estas reuniones y que tuvieran una duración excesiva, ya que sería ineficiente.

  1. Sprint review

Se trata de una sesión que se realiza con el cliente en la cual el Product Owner presenta el valor de la funcionalidad que se entrega, y el Scrum Team muestra su funcionamiento. En ese punto el cliente debe validar los cambios realizados y también proporciona feedback para saber si deben realizarse cambios de priorizaciones en el Product backlog

  1. Sprint retrospective

Se trata de una reunión interna que se realiza al finalizar un sprint. En ella el equipo revisa cómo se llevó a cabo el sprint, se proponen cambios y mejoras que ya deberán ponerse en práctica al día siguiente con el inicio de un nuevo sprint.

¿Qué diferencia hay entre Scrum y Agile?

Es común confundir los términos Scrum vs Agile. Y la realidad es que, aunque están muy relacionados, no son lo mismo.

Agile es más que una metodología de trabajo. Es un conjunto de principios a seguir, una manera de hacer las cosas y una cultura de pensamiento. Se basa en un conjunto de buenas prácticas y métodos recomendados descritos en el Manifiesto Agile (puedes consultarlo aquí). Se presentó en 2001 como una alternativa a las metodologías tradicionales de software.

Scrum, por su parte, es el enfoque o framework más conocido de la metodología Agile. Existen otros enfoques como podrían ser Kanban o Crystal. Estos framework, por su parte, ya no son exclusivos de la industria IT y podrían ser aplicables en otros sectores.


También te puede interesar: