Períodos contables y ejercicios en Dynamics 365 Business Central

Las operaciones económicas de cualquier negocio deben registrarse en un período determinado. Este período se conoce como período contable. Por regla general tiene la duración de un año y va del 1 de enero al 31 de diciembre. Según la tipología de empresas, se puede trabajar con períodos contables distintos como mes, semestre, trimestre, entre otros o pueden no coincidir con el año natural. Por ejemplo, el ejercicio contable podría terminar el 30 de junio en lugar del 31 de diciembre.

Los períodos contables nos posibilitan medir el desempeño de la empresa y comprarlo con otros períodos anteriores. En base a esta comparativa de resultados, se puede analizar la información y tomar decisiones económicas y financieras informadamente.

Dynamics 365 Business Central solo requiere períodos contables si se desea cerrar un balance de ingresos o ejecutar tareas de comparativa de datos.

Crear nueva serie anual

Buscaremos Nos serie en el buscador de la aplicación.

Nos posicionamos encima de la serie que deseamos modificar y hacemos clic en Navegar > Líneas:

Crearemos una nueva línea con Fecha inicial 01-01-20xx manteniendo una correcta ordenación:

Crear ejercicio en bloque en Dynamics 365 Business Central

Buscaremos Periodos contables en el buscador de la aplicación.

Buscaremos la acción de Crear ejercicio:

Tendremos que completar la ventana siguiente con la información que se detalla a continuación:

En el campo Fecha inicial, introduciremos la fecha en la que comenzará el ejercicio.

En el campo Nº de periodos haremos constar el número de ejercicios económicos en que se dividirá el ejercicio. Recuerda que puede haber hasta 365 periodos en un año.

En el campo Longitud período, introduciremos una duración para cada período. Podemos utilizar las fórmulas que usamos habitualmente en la aplicación como, por ejemplo, 1M si queremos indicar un mes, 1T para un trimestre y 1Y para un año.

Y mediante este paso tan sencillo Business Central nos creará en bloque los períodos contables que le hayamos especificado.

En esta pantalla, además, podemos ver otro tipo de información relevante para otros procesos, como son:

  • Fecha inicial: especifica la fecha en la que empezará el periodo contable. Esta fecha puede ser el primer día del mes, aunque no obligatoriamente. Se puede cambiar la fecha inicial de un periodo de forma manual cuando la casilla de Fecha inicial bloqueada no está marcada.
  • Nombre: especifica el nombre de un periodo contable. De forma predeterminada, el programa introducirá el nombre del mes que corresponde a la fecha inicial.
  • Nuevo ejercicio: especifica si se va a usar el periodo contable para empezar un ejercicio.
  • Cerrado: especifica si el periodo contable pertenece a un año cerrado. Al cerrar un ejercicio, todos los periodos del año se cerrarán.
  • Fecha inicial bloqueada: especifica si puede cambiar la fecha inicial del periodo contable. Una vez que hayas cerrado el ejercicio, aparecerá una marca de verificación en este campo para todos los periodos del año y el primer periodo del siguiente ejercicio.
  • Periodo inventario cerrado: especifica que el periodo de inventario con una fecha final igual o mayor a la fecha final del periodo contable está cerrado.

Restricciones de registro por usuarios

A partir de este momento, en función de la fecha del documento a registrar se seleccionará la numeración correspondiente a la fecha que tenga configurada, en la fecha de trabajo en Mi Configuración.

Recuerda que, si tienes activada la restricción de fechas de registro permitidas, posiblemente tendrás que revisarlas al empezar el año nuevo.

Si dispones de usuarios configurados, puedes definir en qué fechas pueden registrar, para cada usuario, desde Configuración usuarios:

Si no tienes usuarios, puedes restringir las fechas de registro permitidas desde Configuración Contabilidad:

Finalmente se puede crear un nuevo ejercicio desde Periodos Contables:


También te puede interesar:

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.