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Novedades Técnicas – Business Central 2019

Como ya es habitual, a la vuelta del congreso de Directions EMEA, escribo una entrada para el blog, donde voy a resumir las principales novedades técnicas.

La mayoría de sesiones se centraron en novedades de la versión BC 2019 Wave 2, que se lanzó pocos días antes del evento. No entraré en novedades funcionales que podréis consultar en otras entradas del blog. También podéis consultar directamente a la lista oficial de novedades publicada por Microsoft en este enlace (https://docs.microsoft.com/en-us/dynamics365-release-plan/2019wave2).

Partners o usuarios finales de Business Central podemos influir en el futuro del producto. Tanto es así que la mayoría de las novedades presentadas han resultado ser sugerencias de estas propuestas. Así pues, animamos a que este listado de propuestas se revise habitualmente y que se publique cualquier novedad que creamos que puede ser interesante. Podéis acceder directamente a la web de ideas y sugerencias aquí (https://experience.dynamics.com/ideas/categories/?forum=e288ef32-8). Sin más preámbulos, entramos en la parte más técnica del artículo.

La principal conclusión es que el camino a seguir ya está claro y no se presentan nuevos cambios fuertes a nivel de programación como en años anteriores: eventos, extensiones, AL, extensiones V2. Esto significa, como se dijo en más de una sesión que al fin “en la nube ya está saliendo el sol”. Y el primer titular a grabar en nuestro día a día es que tenemos que olvidar el lenguaje C/AL y el cliente Windows, para pensar únicamente en AL y cliente web.

Me gustaría entrar más en detalle en los aspectos siguientes, que tienen que empezar a formar parte de nuestro vocabulario habitual:

Nueva arquitectura (System Application y breacking changes):

Microsoft quiere separar al máximo las pequeñas funcionalidades de la aplicación base, dividiéndola en pequeños módulos o “System Applications” (podéis acceder aquí https://github.com/Microsoft/ALAppExtensions para ver más detalles sobre la división).

Este cambio conlleva una reingeniería que, en ocasiones, puede romper nuestras extensiones actuales. Para ello, cualquier función que se vea afectada por estos cambios, pasará a estar como obsoleta en un margen de 1 año. Microsoft se ha comprometido a informar del cambio y la solución propuesta, para que nos podamos adaptar a la nueva estructura.

Telemetría:

Trabajar con los sistemas en la nube permite realizar una serie de seguimientos en el uso de la herramienta para poder entrar en el detalle de cualquiera de ellos. Por ejemplo, podemos revisar comportamientos de nuestros clientes/extensiones tan importantes como entender los procesos y flujo de uso, detectar problemas de rendimiento, hacer seguimiento de errores, etc.

Para activarla, se debe realizar desde la consola de administrador de los tenants. Eso sí, al momento de activarla es muy importante asegurarse de que no haya usuarios trabajando, ya que se reinicia la instancia. Una vez activada, se podrán realizar las consultas utilizando un lenguaje tipo SQL, nombrado KQL (Kusto Query Language).

Clave SystemID:

Ahora todos los registros estarán identificados por un código GUID, que será su clave inmutable. Estos se podrán recoger con una sentencia GetBySystemID (SalesHeader.GetBySystemID(MyID), SalesHeader.SetRange(SystemId,MyID)). Dicha funcionalidad se espera que sustituya en breve a la tabla “Integration Records”, así que, si utilizamos esta tabla en alguna de las nuestras extensiones, pronto tendremos breacking change a la vista.

La lista de términos y novedades técnicas es mucho más extensa, pero estos puntos nos sirven de guía para empezar a abordar estos cambios en nuestras empresas. ¡Seguiremos informando cómo aplicamos estos cambios en Triangle!

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