Novedades release Dynamics 365 Business Central 2020 Wave 2

Hemos llegado a octubre y, en tan solo unos días, se publicará a los entornos de nuestros clientes la nueva versión de Dynamics 365 Business Central 2020 Wave 2 (también conocida como versión 17). Como apasionados de Business Central, hemos querido ir un poco más allá, analizar en detalle las notas (release notes) publicadas por Microsoft, testear aquellas novedades que nos han parecido más interesantes y explicarte en este artículo cómo puedes beneficiarte de ellas.

1. Nueva Funcionalidad

Consultar diarios financieros en segundo plano

A menudo, los usuarios pueden experimentar problemas de coherencia en la información de los asientos contables a registrar en los diarios generales. Ahora tenemos disponible una ventana de indicaciones de los problemas del diario que realiza la comprobación en segundo plano, para prevenir los errores al registrar, antes de que se produzcan y de esta forma ayudar a mejorar la productividad de los usuarios financieros.

Copiar diario en diarios generales y registros de mov. de contabilidad al revertir entradas

En business central tenemos la página de diario general registrado, la cual nos muestra como se registraron los movimientos desde cualquier diario. Aquí te mostraremos cómo copiar las líneas registradas o copiar registros completos a otros diarios.

Información general y de la administración de la base de datos y de la capacidad de archivos disponibles

Mejora muy útil para los administradores de Business Central, tanto a nivel de cliente como a nivel de partner, que van a poder tener una visión general de la capacidad de la base de datos y los archivos disponibles para sus entornos. De este modo, se posibilita a clientes y partners comprobar el tamaño por separado de los datos con ficheros, para poder proponer optimizaciones para mejorar volumen de la base de datos. Por ejemplo, podría verse si es necesario implementar Azure Blob Storage.

Esta nueva característica se encuentra en el Admin Center de Dynamics 365 Business Central.

Por otro lado, esto permite que los clientes puedan superar los 80GB de capacidad de la base de datos en cloud y pueden ahora adquirir capacidad de datos adicional para los entornos que superen esa cifra.

Escribir referencias de artículos más largas

Disponemos de una nueva tabla de referencias de productos, paralela a la de referencias cruzadas, que se conoce como «Referencias Artículo», que nos permite escribir un código de 50 caracteres. Luego podremos indicar esta nueva referencia en las líneas de compra y venda.

 

Extensión del hub de empresa  en Business Central

En algunas compañías, es habitual que los usuarios tengan acceso a más de una empresa. Para estos usuarios el nuevo release incorpora una extensión de Hub de empresa que ofrece una visión general fácil de entender de las empresas disponibles y un rápido acceso a cada una de ellas.

 

Definir directivas de retención

Una nueva funcionalidad que sin duda ha captado nuestro interés este release es la posibilidad de definir directivas de retención. Esto va a permitir que los administradores del ERP puedan especificar con qué frecuencia quieren que Business Central elimine datos obsoletos o temporales que contienen entradas de registro y registros archivados.

De este modo, tendremos una herramienta más que nos facilitará tener un buen control sobre el crecimiento del volumen de nuestra BBDD. Por ejemplo, podremos definir directivas de retención para todas las tablas que hayan pasado de la fecha de vencimiento, especificar que sólo queremos conservar cierto tipo de datos, con qué periodicidad queremos que el ERP los elimine del sistema, etc.

Administrar características irreversibles

Medida de seguridad adicional para nuestros entornos. A partir de ahora los administradores podrán gestionar desde el panel de administración las características irreversibles. Estas características no pueden desactivarse después que un administrador las haya marcado como activas. Típicamente correspondería a cambios que pueden afectar datos o que no pueden revertirse con facilidad.

 

Seguir paquetes de más tipos de documentos de ventas

La mayoría de transportistas del mercado ofrecen la posibilidad de realizar un seguimiento del estado del paquete mientras se encuentra en ruta. Para dar visibilidad sobre estos pasos al ERP, Business Central presenta esta mejora para realizar el seguimiento de los envíos desde los documentos de facturas, abonos y devoluciones de venta. De momento, no se encuentra disponible para los documentos de compra.

Notificar a los usuarios los cambios de alto riesgo en los campos de configuración seleccionados

Como administrador del ERP quieres estar seguro que no se producen cambios en los campos que se consideran sensibles o de máxima importancia. Para darte más herramientas, ahora puedes definir una lista de campos que contienen datos de alto riesgo o críticos, de modo que recibirás una modificación si se modifican.

Algunos de los campos que nuestros clientes consideran críticos o de alto riesgo son, por ejemplo, números de cuenta bancarios, nombre de la empresa, direcciones, entre otros.

Usar plantillas de conversión para convertir contactos en proveedores y empleados

Actualmente existe la funcionalidad de convertir un cliente potencial (contacto) a cliente real y aplicarle una plantilla de conversión. A menudo, estos contactos pueden representar proveedores o empleados, de manera que el nuevo release presenta una mejora para crear empleados desde un contacto. A priori, en este nuevo release no observamos que pueda aplicarse plantillas de asignación de datos a esta conversión, pero sin duda esperamos que sea una funcionalidad que vea la luz en los próximos cumulative o releases.

2. Mejoras de productividad

Usar diseños de documentos Word para personalizar documentos de cliente salientes

Nuevos informes predefinidos que permiten su edición mediante la herramienta de Word.

 

Mejoras en la consolidación de empresas

Antes solo existían dos formatos para exportar los datos de los ficheros de consolidación para la versión 4, versión 3.70 o anterior. Con esta mejora se incorpora un nuevo formato para Dynamics 365, evitando tener que transformar el contenido del fichero a consolidar en la empresa donde se importarán estos datos exportados.

Te recordamos que esta novedad estará disponible entre el 20 de diciembre y 21 de febrero.

 


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