Wave-1-Microsoft-dynamics-365-Business-Central-2023

Novedades de Microsoft Dynamics 365 Business Central Wave 1 2023

Ya están aquí las novedades que nos trae el ERP de Microsoft para este año. En este artículo te mostramos las nuevas y más importantes capacidades incluidas en la actualización de Microsoft Dynamics 365 Business Central wave 1 2023.

Tabla de contenidos

MEJORAS DE EXPERIENCIA DE USUARIO

Arrastrar y colocar archivos en el cuadro de diálogo de carga de archivos

Sin necesidad de complemento adicional podremos hacer un drag and drop de ficheros en el factbox. Si por ejemplo queremos adjuntar a la ficha de un cliente un NDA que hemos firmado, hasta ahora teníamos que buscar por las carpetas y un proceso un tanto tedioso. Ahora podremos arrastarlo directamente a este cuadro.

Buscar datos de empresa

Se ha creado un nuevo comando de teclado CONTROL + ALT + F, que nos dispara el buscador de información, no el de la aplicación. Aquí podemos introducir el texto que queramos.

Adaptar la barra de acciones para que se ajuste a sus necesidades en las líneas del documento

Mediante la opción de personalice puedes adaptar la visualización de Business Central a tus necesidades particulares. En este nuevo release se añade la opción de personalizar la subestructura que aparece en la sección líneas de los documentos.

Desbloquear mediante mensajes de error procesables en determinadas áreas de la aplicación

Microsoft ha cambiado la forma de reportar problemas. Hasta ahora, cuando aparecía un error teníais una opción de copiar el texto y enviárnoslo. Ahora se ha optimizado este flujo con un Copiar detalles, que automáticamente guarda en el portapapeles la información para pegarla allí donde corresponda.

Configurar controles de seguridad para tarjetas de Teams

Se ha añadido una nueva página de configuración de tarjetas de Teams que permite a los administradores configurar los permisos de las tarjetas por entorno.

NOVEDADES DE LA APLICACIÓN – GESTIÓN FINANCIERA

Diferentes cuentas contables para transacciones de cuentas por pagar y por cobrar

Al habilitar el campo PERMITIR VARIOS GRUPOS CONTABLES en el diario ya vas a tener disponible para editar el campo GRUPO DE REGISTRO, donde podrás seleccionar las substituciones que hayas asignado.

Revisar las cuentas contables más rápido

Durante el proceso de cierre de un período, a menudo es necesario revisar todas las transacciones de una cuenta de mayor para asegurarse de que sean correctas.

La acción Revisión movimientos ahora hace que el proceso de revisión sea más rápido y sencillo, permitiendo además marcar los movimientos como revisados.

NOVEDADES DE LA APLICACIÓN – REPORTING

Analizar, agrupar y dinamizar datos en páginas de lista usando varias pestañas

Los usuarios podréis analizar datos de páginas de lista directamente en el cliente sin tener que abrir la página en Excel o ejecutar un informe.

Tenemos que activar esta funcionalidad en el administrador de características, es la que se llama “modo de análisis, analizar rápidamente los datos en BC”.

Cuentas estadísticas para recopilar datos para informes financieros

Se ha añadido una nueva funcionalidad para usar cuentas estadísticas para recopilar datos para informes financieros. Con la nueva funcionalidad de Cuentas Estadísticas, podremos crear nuevas cuentas estadísticas.

NOVEDADES DE LA APLICACIÓN – CADENA DE SUMINISTRO Y OTROS

Evitar errores de números de documento al registrar diarios de productos

Para evitar o corregir errores relacionados con el orden de los números de documento en los diarios de productos, se habilita la opción de Volver a numerar, los números de documento antes de registrarlos.

Creación más sencilla de saldos de apertura para el inventario con seguimiento de productos

Se nuevo añaden nuevas posibilidades para los productos que requieren de seguimiento. Ahora tendremos la posibilidad de indicar directamente en las líneas de los diarios el seguimiento de producto.

Para ello solo tendremos que indicar en la Sección del diario este check en el seguimiento de producto en líneas y aparecerán los campos de Serie, Lote, Caducidad y Garantía en las líneas.

Vista previa de los diarios de productos y otros 20 diarios y documentos antes del registro

Esta novedad que más bien es una extensión de una funcionalidad ya existente. Se ha añadido la opción de vista previo de registro, que hasta ahora teníamos disponible en documentos o diarios contables, en todos los diarios de producto y otros documentos de almacén.

Definir políticas de registro de facturas por usuario

Tenemos un nuevo campo para definir políticas de registro de facturas. En la configuración de usuarios encontramos dos campos nuevos: directiva de registro de facturas de venta y de compra.

Estos dos campos afectan a los botones de Registrar de pedidos, documentos de almacén y también al proceso de Registrar por lotes.

Enviar y recibir artículos que no estén en inventario en documentos de almacén

Una novedad muy esperada es la posibilidad de Enviar y recepcionar líneas no inventariables. En Conf. Ventas y Cobros y compras y pagos indicaremos cómo se va a realizar el registro automático de los productos que no son inventariables.

Con la opción de Todo, cuando se registre el primer envío o recepción de un solo artículo de tipo inventariable, todas las líneas del pedido que no lo son quedarán registradas.

Si escoges la opción de Asociado/Asignado, cuando crees un pedido de venta podrás seleccionar que líneas quieres que se registren automáticamente cuando se realiza el registro de un producto inventariable.

Deshacer envíos de transferencias

Se añade la posibilidad de deshacer, que hasta ahora teníamos disponible para albaranes, a los pedidos de transferencia.

En la página de histórico de envíos de transferencia, tenemos la opción de deshacer. Esto es útil para hacer correcciones, porque la línea no se borra; sino que nos aparecerá en negativo

Facilidad de uso mejora para las áreas de almacén, inventario y seguimiento

Se ha mejorado la usabilidad de varias áreas de la gestión de inventario y almacén. Por ejemplo, podemos ahorrar un paso al publicar automáticamente los documentos y, en varios lugares, es más fácil acceder a los datos y digerirlos.

Configurar y sincronizar datos maestros entre empresas

Hasta ahora cada empresa era propietaria de sus propios datos maestros, pero muchos de vosotros nos pedíais soluciones para que los maestros fueran compartidos. La única solución era optar por una app externa que nos aportaba esta funcionalidad.

Ahora se hace un cambio de lógica en la herramienta y aunque los maestros no serán compartidos como tal, sino que siguen siendo propiedad de una empresa, se añade la posibilidad que se sincronicen con otras empresas.

Registro de empresas vinculadas brinda una experiencia de configuración de punto único

Una novedad para brindar una configuración más fácil del Intercompany. El registro de empresas vinculadas tiene una nueva página Configuración de empresas vinculadas que brinda una descripción general mejorada de la configuración, así como acceso rápido a varias páginas de configuración y tareas.

Descripciones de productos generadas con inteligencia artificial

La primera funcionalidad que incorpora Copilot de inteligencia artificial en Business Central es la simplificación del proceso de principio a fin, desde cargar una imagen en Business Central hasta sugerencias impulsadas por IA de copies de marketing basados en los atributos del producto, y publicarlo en el ecommerce con solo un unos pocos clics.

NOVEDADES DE LA APLICACIÓN: MICROSOFT POWER PLATFORM

Admitir entornos y empresas dinámicos en el conector de Power Platform

La primera novedad a destacar es que los flujos de Power Apps y Power Automate generados se podrán transferir fácilmente entre entornos o empresas, gracias a una nueva capacidad de paquetizado.

Usar Power Automate para registrar una tarjeta adaptable o un vínculo al registro de Business Central

Se destacan 2 nuevas acciones en el conector de Business Central para Power Automate.

La primera Obtener URL, que genera una URL de cliente web para un registro. Habilita escenarios en productos como Outlook y Teams, donde se necesita una URL en la que se pueda hacer clic a un registro específico en Business Central. Por ejemplo, si queremos enviar un correo electrónico a un colega con información procesable y un vínculo a un registro de Business Central.

Y la segunda acción es Obtener tarjeta adaptable, que crea una tarjeta adaptable para una URL proporcionada. Esto nos habilita más escenarios para la integración con Teams donde se necesita una tarjeta enriquecida que muestre un registro de Business Central.

+Esta capacidad se aplica solo para Business Central SaaS.

Nueva experiencia de flujo de trabajo de aprobación con plantillas de Power Automate

Dispondremos de nuevas plantillas cuando configuremos flujos de trabajo de aprobación en Business Central. Cuando estén listas para testear, os informaremos con más detalle acerca de ellas

NOVEDADES EN LA APLICACIÓN – SHOPIFY

Sincronizar devoluciones y reembolsos desde Shopify

Ahora vamos a poder sincronizar devoluciones y reembolsos desde Shopify. De manera que las devoluciones y los reembolsos que se registran en Shopify se importan a Business Central cuando sincronizamos pedidos.

Usability improves for Shopify Connector

Se han realizado mejoras en la interfaz de usuario de la integración en función de los comentarios de los clientes y para abordar los cambios en la plataforma de Shopify. Por ejemplo destacan el cambio de plantillas de configuración a plantillas de artículos y clientes; control sobre si lanzar automáticamente los documentos de venta, acciones de menú que se añaden al estándar de la aplicación fuera de las páginas de Shopify para una integración mayor, entre otros

Easier to set up price synchronization for Shopify

Se han mejorado las posibilidades de sincronización en cuanto a precios se refiere.


Hasta aquí el resumen de novedades que incorporara esta versión 22 de Business Central con su release wave 1 del 2023.