Novedades de Business Central release Wave 2 2023

¡Bienvenido al emocionante lanzamiento de Microsoft Dynamics 365 Business Central Wave 2 2023! Este nuevo release trae consigo una serie de emocionantes funcionalidades diseñadas para potenciar la productividad, la toma de decisiones inteligentes y el crecimiento acelerado de las empresas.

Desde la introducción de inteligencia artificial llamado Copilot para agilizar la conciliación bancaria, hasta novedades de productividad, esta versión promete transformar la forma en que las empresas gestionan sus operaciones.

En este artículo repasaremos las novedades más significativas presentadas en el nuevo release de Business Central, es decir, el de 2023 wave 2, que se conoce como versión 23.

Tabla de contenidos

Lanzamiento de nuevas versiones

Podríamos decir que aunque el release es de octubre, Microsoft va con un poco de retraso y ha ido cambiando las fechas de lanzamiento. La última noticia que tenemos es que está previsto que a partir de esta semana se vayan actualizando los entornos. Recordad que si queréis que el cambio de versión se produzca en una fecha específica podemos forzar el cambio a la fecha que os sea necesaria dentro del rango que nos indica Microsoft.

Buscador de Datos

La novedad es que ahora este buscador nos permitirá buscar cualquier dato que esté dentro de Business Central. Por ejemplo si escribo 10.000, hago clic en esta nueva opción de “Buscar en datos de la empresa” y automáticamente me abre la página en la cual puedo acceder directamente a este registro, que podría corresponder a diferentes entidades.

De este modo, se integra el buscador de la aplicación con el buscador de información que se presentó en el pasado release y que se dispara mediante CONTROL ALT F.

Mostrar detalles de registros relacionados desde la búsqueda

Antes, cuando estamos trabajando en una lista y queremos ver los detalles de un registro concreto, teníamos que hacer clic en seleccionar de la lista completa y ver/editar o a través del acceso del factbox.

Ahora os habréis fijado que tengo una nueva posibilidad “Mostrar detalles” que me abre la ficha en modo edición.

Distinguir entre las pestañas del navegador para múltiples tareas

Para facilitar el trabajo de aquellos usuarios que trabajamos con múltiples pestañas abiertas, se ha mejorado el nombre que aparece pequeñito al lado del icono de Business Central en el navegador.

Compartir vínculos más legibles de páginas y registros

Cuando se copian urls, también se pueden convertir en un enlace “legible” por ejemplo al copiarlo en un mail.

Escanear códigos de barras con la aplicación móvil Business Central para iOS y Android

Se ha añadido la posibilidad que mediante la app se escaneeen códigos de barras. La nueva característica de escaneo de códigos de barras admite tres escenarios diferentes, cada uno con distintos niveles de complejidad, que permiten a desarrolladores de producto y partners crear interacciones que incluyan escaneos.

Buscar páginas, datos y acceder a hojas de calculo en la aplicación móvil

La app móvil sigue funcional para los usuarios, se ha incorporado el buscador y el acceso a hojas de cálculo. Sin duda esta funcionalidad convierte la app en una aplicación más fácil en la que navegar.

Agregar campos de tabla existentes para optimizar sus páginas

Ahora tenemos la posibilidad de agregar campos a una tabla. Esta funcionalidad, que de hecho tenía que haberse presentado en el anterior release, permite que como usuarios podáis añadir campos adicionales, a los cuales ahora no teníais acceso.

Marcar campos como de solo lectura al personalizar la interfaz de usuario

Cuando estamos personalizando ahora podemos indicar qué campos queremos que no sean editables. Por ejemplo, si no queremos que el campo de crédito máximo sea editable, podemos bloquear su edición y se pondrá en este color grisáceo.

Utilizar acciones para ir a errores en línea o corregirlos

Se ha modificado el mensaje en los errores para que la información sea más clara y procesable y así os ayude a resolver errores más rápidamente. Además, estos mensajes incluyen cuando es posible un link directo a la solución del problema.

Consolidar información financiera de entornos en configuraciones multiempresa

Si tenemos diferentes entornos por países o porque estamos en un sistema de subsidiarias, para que se pueda consolidar datos financieros sin tener que gestionar archivos, en el setup de la Unidades de negocio, para importación de datos, tenemos disponible la opción de punto de conexión de API. Esta url podemos encontrarla en la página de Configuración de consolidación. Tan solo hará falta copiar el link y pegarlo aquí. Y así nos evitamos ficheros. ¿No está mal, no?

Transacciones entre empresas vinculadas en entornos

Se incorpora la posibilidad de realizar operaciones intercompany entre empresas que están en diferentes entornos de Business Central. Hasta ahora solo podíamos si estas empresas estaban en el mismo entorno.

Aprobaciones para diarios generales de empresas vinculadas en los flujos de trabajo

Para aumentar el control y reducir los errores en el registro entre empresas vinculadas, se ha añadido la posibilidad de un flujo de aprobación en los diarios generales de empresas vinculadas. Este flujo está tanto preparado para líneas de diario como para secciones.

Más control sobre las aprobaciones del diario general

Si trabajamos con aprobaciones para los diarios generales, cuando se envíe una sección o líneas de diario general específicas para su aprobación, éstas no podrán cambiarse ni antes ni después de su aprobación.

Libro mayor para distribuir los costes e ingresos de manera más eficientes

Para reducir los errores de los tipos periódicos de registro ahora podemos utilizar asignaciones que predefinan cómo distribuir los ingresos o los costes en las cuentas y las dimensiones, mediante un nuevo tipo de entrada en diarios, con el nombre de Cuenta de Asignación.

Sincronizar documentos y fechas de publicación para ventas y compras

Se ha añadido un nuevo campo en la configuración de compras y pagos y en la de ventas y cobros de “Vincular fechas documento a fecha registro”

Hasta ahora, cambiar la fecha de registro actualizaba la fecha del documento. Si tenemos este check marcado seguirá siendo así, pero si lo desmarcamos podremos conseguir que estas fechas sean distintas.

Esto puede ser útil por ejemplo cuando corregís facturas y podréis cambiar la fecha de registro para que no sea la del histórico pero que las fechas de IVA y demás no se actualicen.

Tipo reg IVA en Configuración contabilidad

Actualmente no se puede retroceder la fecha de los asientos de IVA sin abrir períodos de registro anteriores y, en ocasiones, el intervalo de la Fecha de registro y de la Fecha de IVA no es el mismo.

Se van a añadir en las próximas semanas, los campos «Permitir fecha de IVA desde y hasta» en la configuración de IVA y en la de usuarios.

Diferentes cuentas de contabilidad general para transacciones de cuentas por pagar y por cobrar

“Permitir varios grupos contables”. Ahora tendremos que definir cuáles son los grupos alternativos que queremos permitir.

Tras esta configuración, podrás elegir grupos contables alternativos y cambiar los grupos contables de clientes o proveedores al registrar documentos y diarios de ventas o compras.

Incluir solo movimientos pendientes en los extractos de los clientes

Seguro que enviáis extractos de cuentas a los clientes en varios formatos y para diversos fines. Se ha agregado un campo Estilo de extracto para que puedas incluir solo movimientos pendientes en el informe.

Tendremos 2 opciones de estilo para el extracto de cliente:
Saldo ofrece a los clientes una descripción general de los importes pendientes y un recordatorio para pagar los importes vencidos.

Invertir un asiento contable de cliente y proveedor con un movimiento de pérdida o beneficio

Ahora podremos revertir la transacción, no sin antes desliquidar movimientos. Una vez hechas estas dos acciones nos crea las 2 líneas superiores. Con esta reversión el movimiento contable que genera también retrocede el ajuste de divisas.

Conciliación de cuentas bancarias más rápido con Copilot

Se ha mejorado con IA la coincidencia de transacciones que reduce las transacciones no conciliadas restantes que requieren supervisión de un usuario.

Se aportan explicaciones generadas por IA sobre cómo se pueden conciliar las transacciones restantes, facilitando a los contables la tarea de conciliación de cuentas revisando y aprobando simplemente la conciliación.

Obtener sugerencias de texto de marketing con Copilot

En el pasado release ya se incorporó Copilot para crear automáticamente textos de descripciones de productos.

Copilot Chat en Business Central

Un pequeño spoiler, para el cual aún no tenemos fecha de lanzamiento. BC incorporará un chat con IA, al estilo de chat GPT para que podamos preguntar lo que queramos sobre la info que tenemos en nuestro ERP.

Clasificar grandes empresas para reportar tiempos de pago

Hay legislaciones en las que, según el tamaño de la empresa, se debe declarar cierta información. De manera que tenemos que clasificar nuestros proveedores según este tamaño. Hay dos opciones de realizar esta clasificación.

El núcleo de documentos electrónicos como solución global

Microsoft ha anunciado que va a habilitar diferentes modelos de facturación electrónica requeridos por distintos países.

La idea es que la capa base cubrirá las normas de facturación electrónica más estándares, pero que se complemente y amplíe con las aplicaciones de facturación electrónica de cada país.

Utilizar envíos directos para comercio triangular Intrastat

Siguiendo con requerimientos legales, las empresas que envían mercancías directamente desde un proveedor de otro país de la UE a un cliente en un tercer país de la UE pueden ahora excluir esas transacciones de sus informes Intrastat.

Analizar, agrupar y dinamizar datos en listas

Se ha agregado la posibilidad de controlar en qué páginas de la lista se habilita el modo de análisis.

Ahora podrás compartir una pestaña de modo de análisis con un compañero de trabajo. Cuando el otro usuario hace clic en el vínculo compartido, la página se abre en modo de análisis de datos y el análisis se crea como una pestaña de análisis.

Bloquear variantes de producto

Si trabajas con variantes, pero has dejado de ofrecer alguna de ellas, te interesará saber que puedes bloquearlas en líneas de compra o venta, y bloquear su registro en transacciones. BC no te permitirá eliminarlas, pero al menos ahora podrás añadir una capa de prevención de errores.

Seguimiento de artículos más fácilmente con sus referencias

Se ha incluido el campo N.º referencia prod. En más páginas y tablas, de manera que te será más fácil completar esta información.

Navegar entre los documentos de pedido, recibo y factura

Se ha mejorado la trazabilidad entre documentos vinculados. Por ejemplo, desde las líneas de pedidos de ventas, podemos visualizar los campos Cdad. enviada y Cant. a facturar.

Sugiera el siguiente paso para los pedidos de venta y producción

Bajo Disponibilidad hay un nuevo campo “Reservado stock” que podrá tener 3 opciones:
– Completo, significa que la cantidad pendiente se reserva completamente del inventario disponible.
– Parcial, que la cantidad pendiente se reserva parcialmente del inventario disponible.
– Nada, que la cantidad pendiente no se reserva en absoluto o se reserva de otros documentos de origen, como pedidos de compra.

Facilidad de uso mejora el almacén y el inventario

Se ha mejorado la facilidad de uso de varias áreas de la gestión de inventario y almacén. Por ejemplo, podemos obtener ayuda para crear empleados de almacén de forma super rápida.

Configurar cómo manejar diferentes operaciones de almacén

Una de las novedades más interesantes de este release es la siguiente. La gestión del almacén se define en la Ficha DEL almacén. Los campos existentes Recepción/Envío requerido, Picking/Almacenamiento requerido se utilizan ahora solo para la gestión del almacén en operaciones de ventas, compras, transferencias y servicio.

Resumen de disponibilidad para calcular las cantidades en almacén

Desde documentos de origen como pedidos de venta o órdenes de ensamblado, puedes acceder a información sobre la disponibilidad de artículos de tu almacén. La información es en tiempo real y respeta los factores que afectan la disponibilidad. Por ejemplo, los artículos reservados o pendientes de almacenamiento o envío.

Se ha añadido un check de Resumen de picking que en caso de no crearte el picking te ayuda a visualizar el motivo.

Procesos mejorados para recuentos y ajustes de inventario

Se ha mejorado la usabilidad de varios procesos en el recuento y el ajuste de inventario. Concretamente, hay cambios en los documentos Pedido de inventario físico, Recepción de inventario y Envío de inventario y en la página Ajustar inventario.

Productos de los pedidos mediante documentos de almacenamiento de inventario

Cuando recibimos más productos de los que hemos solicitado, es posible que nos convenga aceptar su recepción en lugar de cancelarla. Por ejemplo, porque es más barato mantenerlos que devolverlos, o es posible que el proveedor nos haga un descuento. En esta versión, además de pedidos de compra y recepciones de almacén, también podemos utilizar documentos de almacenamiento de inventario para gestionar las recepciones en exceso.

Selección y almacenamiento dirigidas en configuraciones básicas de almacén

Antes solo se permitía la configuración de ubicaciones en base a ciertas configuraciones basadas en capacidad, en ranking de ubicaciones… con los niveles más altos de almacén y ahora se ha extendido a almacenes de nivel de configuración más bajo.

Imprimir y escanear códigos de barras

Se ha añadido capacidad de crear etiquetas en formato código de barras. Desde la ficha del producto, podemos completar el campo GTIN, que hace referencia a la identificación para este producto, en genérico.

Editar en Excel en diarios de artículos y hojas de cálculo de almacén

Uno de los complementos favoritos de Business Central es el de Excel y Microsoft lo sabe bien. De ahí que se haya añadido la opción de Editar en Excel en diarios donde no estaba disponible como el diario contable general, el de producto o el diario inventario físico.

Aumente la productividad introduciendo partes de horas

Se ha incorporado la posibilidad de copiar partes de horas de períodos anteriores para ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que se reduce la necesidad de introducir datos manualmente. El proceso mejora la productividad y la eficiencia permitiendo crear rápida y fácilmente partes de horas basados en los datos que ya tienes.

También mejoras en la aprobación de los partes de horas. Concretamente cuando envíes un parte de horas a un aprobador, podrás enviarle una notificación para informarle de que está listo. Si tú eres el aprobador, puedes hacer lo mismo para el solicitante después de aprobar o rechazar el parte de horas.

Creación de flujo de Power Automate consolidado a partir de plantillas

Para hacernos más fácil la creación de diferentes tipos de flujos, estos se han indicado por separado en las acciones disponibles en Automatizar. Por ejemplo, en la página de PROVEEDORES, vemos que tenemos la opción de crear un flujo automático, una acción basada en un flujo o administrar nuestros flujos.

Obtener una lista de empresas y Admitir eventos de negocios Power Automate

Si trabajáis con Power Automate también os interesa saber que se ha añadido una nueva acción para obtener todas las empresas de Business Central disponibles en un entorno determinado y, a continuación, iterarlas a través de todas ellas o buscar una específica.

Esta capacidad permite la creación de flujos de trabajo más dinámicos que funcionan sin problemas entre distintas empresas, que era un problema que ahora nos estábamos encontrando en algunas ocasiones.

Importante destacar que ahora también podremos crear eventos de negocio específicos que os puedan interesar a los cuales deba reaccionar Power Automate.

Obtener control sobre cómo ver contenido de Power BI Embedded

Y un tema que me gustaría mostraros, que sin duda abre un mundo de colaboración mucho más amplio es la posibilidad de emebedir dashboards de Power BI en los factbox de Business Central en los que queramos verlos. De esta manera podremos ver los informes que queramos en el espacio donde tiene más sentido. ¿No está mal, ¿verdad?

Solución de problemas de integración de Shopify

Ahora vamos a poder tener más control y contexto sobre los errores que se registren. En la misma línea de intentar identificar y solucionar los problemas más rápido, también se ha creado una nueva pila que verán los usuarios que trabajen con el Role Center de Shopify para ver de forma rápida y visual los envíos sin procesar y los errores de envíos.

Y hasta aquí el resumen de novedades que incorporara esta versión 23 de Business Central. Ahora si podéis trasladarnos si tenéis cualquier duda o comentario en el chat de nuestra web.

Posts relacionados