Novedades de Business Central con la actualización Wave 2 2021

Se acerca el fin del 2021 y Microsoft nos otorga un nuevo release de su ERP. Estas son novedades lanzadas, que hemos visto en acción en el evento Directions EMEA 2021 en Milán. En los siguientes videos, destacamos algunas de las nuevas capacidades incluidas en la actualización 2021 wave 2 de Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Tabla de contenidos

Mejoras de la Administración

Empecemos con mejoras de la administración que tienen un impacto directo en tu uso del ERP.

  • Copiar entornos de diferentes tipos
  • Gestionar tareas programadas después de una restauración
  • Reinicio de entornos
  • Instalación y actualización de apps y dependencias
  • Apps de confianza

Mejoras en conciliaciones de bancos y pagos

La primera novedad importante hace referencia al proceso de conciliación bancaria. Se ha mejorado la página Conciliación bancaria con las siguientes capacidades que mostramos en el vídeo. Además ahora será posible realizar conciliaciones de varias entradas del extracto bancario con un único movimiento contable del banco. Otra de las novedades, es que si tenemos movimientos que no tenemos creados en Business Central y queremos transferir al diario, lo podremos hacer y conciliarlos al momento.

Vista previa de registros

En cuanto a la vista previa de registros, dos puntos importantes a comentar.

  1. Una vista más extensa de los errores de registro.
  2. En la configuración de contabilidad encontramos una nueva opción para “Tipo de vista previa de registro”.

Más control sobre el cambio de divisas

Si sois una empresa que operáis en diversos países o regiones, seguramente estaréis utilizando la funcionalidad de divisas. Como el cambio entre divisas va variando a menudo, es imprescindible mantener actualizado periódicamente este cambio en Business Central.

Editar en Excel diarios periódicos y diarios de Intercompany

Una de las razones por las que la opción de editar en Excel en Business Central es tan popular y tan utilizada por nuestros clientes, es que ofrece una vía más rápida de introducir datos. Ahora se añade esta opción para la entrada de datos en los diarios periódicos y los diarios de Intercompany.

Introducción al plan de cuentas

Ahora disponemos de una nueva página de Introducción al plan de cuentas, donde tendremos el plan de cuentas en estructura árbol.

Utilizar Presupuesto como filtro de columna en los esquemas de cuentas

En los esquemas de cuentas se ha añadido una nueva columna que nos permite indicar que en algunos queremos un presupuesto y en otros otro presupuesto.

Eliminar los informes obsoletos 204, 205, 206 y 207

Se han eliminado varios informes que estaban marcados como obsoletos, a favor de las versiones más recientes de estos reports, que son más fácilmente modificables con Word.

Agregar columnas a través de personalización

Se han añadido nuevas opciones de columnas que podremos mostrar mediante la opción de Personalice en diferentes páginas.

Activar o desactivar Referencias de Producto en la configuración del inventario

Sustitución de las antiguas referencias cruzadas por las nuevas Referencias de artículo. Este cambio viene motivado por la petición de disponer de descripciones de producto más largas.

Tipo de línea predeterminada los documentos de compra y venta

La novedad es que en las configuraciones de compras y ventas tenemos disponible un nuevo campo en el que le podemos indicar el tipo de línea predeterminado que queremos que nos traiga por defecto.

Agregar artículos que no están en el inventario en las hojas de trabajo de planificación y solicitud

La novedad es que ahora vamos a poder utilizar dos tipos de productos no inventariables en las hojas de demanda.

Almacenes para artículos que no son de inventario

Ahora podremos realizar el seguimiento de estos artículos también por almacenes, de la misma manera que lo hacemos con los artículos inventariables.

Código de variante de artículo según previsiones de demanda

En esta versión, se podrá registrar la demanda anticipada, es decir, la previsión de demanda no solo con respecto a ubicaciones y fechas, sino también con variantes de artículos.

Redondeo para la unidad de medida base

Siempre que hablamos de conversiones, existe riesgo de desviaciones o que los números no cuadren al 100%. ¿Verdad?. En este realease se presenta la opción de redondeo para la unidad de medida base.

Compatibilidad con unidades de medida alternativas en los documentos del almacén para los artículos

Otro escenario para el cual se ofrece solución en este release es utilizar unidades de medida alternativas en documentos de almacén para productos que tienen seguimiento por número de serie.

Veamos como utilizar una gestión avanzada de almacén, el producto tendrá seguimiento por series que se indicará en el documento almacén y utilizaremos distintas unidades de medida.

Entrada de datos sin obstáculos entre filas

Cuando escribimos datos en cualquier lista editable (como por ejemplo tablas maestras, diarios y líneas de documentos en general), el cliente web de Business Central ya no se detiene mientras procesa la fila previamente modificada.

Compatibilidad con el separador decimal localizado en teclados numéricos

En este release se agrega compatibilidad con la localización de las teclas de los separadores de decimales cuando introducimos valores numéricos en los campos. Esto quiere decir que, por fin, podremos utilizar el punto de nuestro teclado numérico para indicar decimales, que irá de acorde con la configuración de región que tengamos en nuestra configuración.

Experiencia renovada en registros relacionados

A partir de ahora en Business Central vais a ver que algunos campos aparecen subrayados con una línea discontinua. Se ha optimizado la previsualización de este registro, que antes si os acordáis aparecía como una fila con toda la información y no era demasiado agradable para su navegación.

Desbloquear hojas de horas en BC mediante la configuración asistida y la entrada de datos en dispositivos móviles

Ahora podemos usar la guía de configuración asistida “Configurar partes de horas” que nos ayudará a configurar los partes de horas y especificar los participantes en el proceso. Los participantes incluyen el administrador del parte de horas, los empleados o los recursos que registran las horas y los aprobadores.

Compartir datos en… (Abrir en Excel, editar Excel y compartir con Teams)

El primer cambio es que las acciones para realizar en Excel, es decir, abrir y editar ahora se encuentran en un nuevo menú de compartir, no bajo el menú de página como hasta ahora.

Tour guides (Learning path)

Recorridos educativos que Microsoft a configurado para que el onboarding de la aplicación sea más rapido. Recomendamos que si sois nuevos clientes en la aplicación toméis estos tours.

Mejoras en el complemento de Excel (editar en Excel)

El addin de Business Central para Excel, nos permite hacer más. Las columnas exportadas ahora son más legibles y se exporta en el idioma en el que se esté trabajando en Business Central. Además, si el nombre de vuestra empresa tiene caracteres especiales como ñ, acentos, o símbolos ya no será un problema.

Exportar informes a Excel

Se ha añadido la nueva opción de exportar en Excel solo los datos. Esto significa que, como véis, tenemos la hoja de Excel, con todos los datos. Necesitará un poco de edición, pero cuando lo hayamos hecho ya podremos proceder al reporting que necesitamos.

Mejoras con Microsoft Teams

Disponemos de posibilidad de compartir información de Business Central a Teams directamente desde el menú de compartir de Business Central. Por ejemplo, el listado de proveedores.

Mejoras en la integración con Outlook

Para que la instalación del Addin sea más rápida y sencilla, se ha creado un asistente, del mismo modo que hemos visto con teams.

Mejoras en la integración con OneDrive

Una de las grandes novedades de este relase corresponde a abrir y compartir documentos utilizando OneDrive, que es el servicio de almacenamiento de documentos de Microsoft 365.

Enviar correo desde entidades usando plantillas de Word como cuerpo o anexo

La acción de “Enviar correo electrónico” ahora está disponible en las entidades de Business Central que tienen una dirección de correo electrónico, como clientes, contactos, proveedores, vendedores/compradores, empleados, usuarios y páginas de cuentas bancarias.