Novedades de Business Central con la actualización Wave 1 2022

Ha llegado el momento de ver las novedades que nos trae el ERP de Microsoft para este año. En los siguientes videos, destacamos las nuevas y más importantes capacidades incluidas en la actualización 2022 wave 1 de Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Mejoras en la administración de la aplicación

Empecemos con mejoras de la administración que tienen un impacto directo en tu uso del ERP.

  • Establecer políticas de control sobre emails enviados
  • Multiple layouts del mismo tipo en reports y sus extensions
  • Las entradas de cola de trabajos del administrador delegado se ejecutan por usuario

 

Bloquear la eliminación de cuentas de contabilidad

Para evitar la eliminación accidental de cuentas de contabilidad general, este release agrega una comprobación adicional.

 

Bloquear configuraciones de IVA y de grupos contables

Si vamos a la configuración de grupos de registro de IVA veremos que se ha añadido una nueva columna de BLOQUEADO. Estas combinaciones obsoletas, que necesitamos mantener para reporting, puedo indicarlas como BLOQUEADAS, para evitar la tendencia de ciertos usuarios de seguir usando esas combinaciones por equivocación, desconocimiento o lo que sea.

 

Más control sobre el registro de fraccionamientos

Esta funcionalidad nos permite gestionar ingresos o gastos que queremos registrar diferidos. Por ejemplo, un seguro que estamos pagando ahora pero que su vigencia empieza en unos meses.

 

Crear depósitos bancarios

Esta funcionalidad es otra manera de registrar cobros o pagos, os la explicaremos para que podáis decidir si os encaja. Lo que ofrece es que en lugar de ir uno a uno con los movimientos del banco, dices el total y a qué corresponden.

 

Comprobación de documentos y diarios en segundo plano

Una funcionalidad que valoramos muy positivamente. En primer lugar, debemos activar esta característica en la configuración de contabilidad, que se conoce como “habilitar comprobación de datos”.

 

Lanzar y reabrir múltiples documentos

Esta es una opción que se ha incorporado para lanzar y reabrir múltiples documentos. Para facilitar la identificación rápida de documentos que están abiertos o lanzados, especialmente cuando se visualiza una lista de documentos, los estados Abierto y Lanzado tienen ahora colores diferentes. Negro para el lanzado y verde para el abierto.

 

Utilizar abreviaciones para introducir fechas

Este release incorpora un cambio gracias al cual podremos utilizar abreviaciones para introducir fechas hasta 2049 utilizando tan solo las dos últimas cifras del año en cuestión.

 

Consolidar saldos de clientes y proveedores

Ahora evitar realizar pagos o recibos innecesarios y ahorrar en cargos por transacciones consolidando los saldos de cliente y proveedor.

 

Nuevos campos en la Conciliación Bancaria

La novedad es que en este informe se han añadido nuevos campos, el saldo del extracto, las transacciones bancarias pendientes que son los movimientos que tenemos pendientes de conciliar después del extracto.

 

Diario de conciliación de pagos

Ahora se añade debe y haber y el saldo en cuenta bancaria y después del registro y, por lo tanto, el saldo final de cuando registramos. Son campos adicionales que están muy bien, ya que nos dan mucha más información.

 

Encontrar documentos y entradas de manera eficiente

Como bien sabéis, existe la funcionalidad de Buscar movimientos para buscar en el contexto de un documento registrado específico, los movimientos creados para dicho documento. Ahora se ha mejorado. Veamos cómo…

 

Cambiar nombres de clientes o proveedores en documentos de compra y venta

En Business Central versión 20, encontraremos una nueva configuración de “Deshabilitar búsqueda por nombre” en la página Configuración de ventas y cobros y en la página Configuración de compras y pagos. Esta opción, “Deshabilitar búsqueda por nombre» especifica que podemos cambiar los nombres de los clientes en los documentos de ventas abiertos.

 

Dimensiones predeterminadas en almacenes

Hablaremos de una novedad que está bastante bien. Se han añadido dimensiones analíticas a los almacenes. También tenemos este acceso disponible desde la propia ficha del almacén

 

Uso de Excel para crear diseños de informes

En cuanto a reporting, destacar que ahora dispondremos de la opción de diseñar informes desde Excel. Los diseños de Excel funcionan de la misma manera que los diseños de Word y RDLC, ya que se pueden editar y volver a guardar en Business Central.

 

Nuevas capacidades para informes financieros con esquemas de cuentas

Si trabajas con esquemas de cuentas las siguientes novedades te interesan. En cuanto a layout, se imprimen en orientación apaisada, para aprovechar más el espacio disponible. También ahora podremos usar las categorías de cuentas como filtro de totalización. Tenemos una Vista Panorama ampliada a 15 columnas. Además, también ahí destacar que podemos marcar.

 

Los usuarios pueden exportar conjuntos de datos de informes a XML

La primera novedad a destacar es la posibilidad de exportar contenido de informes a XML. Si por algún motivo necesitáis los datos en este formato, ahora lo vais a tener en el estándar de la solución.

 

Mejoras en la página de integración y detalles de Teams

En este release, cuando compartimos un vínculo o registro de Business Central con Teams, la tarjeta de información va más allá: La tarjeta abre la vista Detalles en una página mucho más grande y cómoda para trabajar.

 

Agregar datos adjuntos desde Outlook directamente a BC

Ahora vamos a poder adjuntar documentos desde los correos electrónicos de Outlook directamente a Business Central.

 

Nueva ventana pop up para Outlook

La ventana ahora muestra la experiencia de usuario característica de Business Central, similar al cliente web, e incluye capacidades completas que los usuarios de escritorio disfrutan hoy en día.

 

Compartir un archivo a través de OneDrive

En un pedido que acabamos de adjuntar un documento, podría compartirlo con mis compañeros desde esta opción de “Compartir”.

 

Copiar un vínculo desde el menú Compartir

Una nueva funcionalidad para compartir enlaces de BC. Ahora desde cualquier página en la que estemos trabajando tenemos la opción de copiar vínculo.

 

Conector nativo entre Shopify y BC

Una de las novedades más esperadas, que aún se harán esperar un poco más pero estaremos atentos a cuando se libere esta funcionalidad. Se trata del conector nativo entre Business Central y Shopify.