Ya están aquí las novedades que nos trae el ERP de Microsoft para este año. En este artículo te mostramos las nuevas y más importantes capacidades incluidas en la actualización de Microsoft Dynamics 365 Business Central wave 2 2022.
Mejoras en la administración de la aplicación
Empecemos con mejoras de la administración que tienen un impacto directo en tu uso del ERP.
- Restaurar entornos eliminados
- Obtener más visibilidad de las interrupciones
- Mejoras en permisos
Trabajar con varias compañías
Si trabajas con múltiples empresas en Business Central, hasta ahora era un tanto engorroso el cambio de una empresa a la otra. Esta versión presenta el Company Switcher.
Ahora es que este indicador de compañía es nuestra puerta de acceso al Company Switcher. Aquí puedes ver todas las empresas a las que tengo acceso en los múltiples entornos: tengo empresas de test, empresas de producción…
Indicador de compañía
Hay algunas empresas que tienen este pequeño cuadrado de color, se trata del nuevo indicador de compañía, que presenta mejoras.
Te ensañamos como configurarlo. En la página de información empresa y aquí abajo tienes las opciones de configuración del distintivo de la empresa, donde puedes customizarlo en color y texto.
Barra de acciones
Se han presentado novedades en cuanto al diseño y navegación, concretamente, se ha modernizado la barra de acciones. Vamos a verlo por ejemplo en una oferta de venta.
Buscar datos de compañía
Una ventana que va a convertirse en una de vuestras favoritas. Por el momento la encontramos bajo el nombre de Search, aunque seguro que se actualizará en breve con la traducción. También podríamos abrirla con el comando de teclado Ctrl+Alt+F.
Mejoras en la Conciliación Bancaria
Una de las funcionalidades financieras que más nos gusta es la conciliación bancaria, veamos qué mejoras nos trae el release de Business Central wave 2 2022.
- Cuando asignas un grupo de contabilización bancaria a una cuenta que tiene registros directos te aparecerá un aviso.
- Otra de las minimejoras en conciliación la encontramos en el report de test. Este informe de prueba se ha modificado para incorpore el Saldo de la cuenta en la fecha del extracto. Y ahora coinciden, pero si hubiera sido en otra fecha, también te indicaría el saldo en otra fecha.
- Por otro lado, también se han mejorado las reglas de coincidencia cuando trabajas con cheques.
- También tienes una pequeña mejora cuando trabajas con asientos revertidos.
Revertir entradas del diario de conciliación de pagos
La novedad es que puedes configurar el diario para utilizar una serie de números específica, de modo que será más fácil identificar los movimientos que se registraron a través del diario.
Utilizar varias direcciones de remisión para proveedores
Se ha añadido una nueva funcionalidad en proveedores, que nos permite indicar varias direcciones de remitente para los pagos.
Los informes financieros reemplazan los esquemas de cuentas
Los nuevos informes financieros reemplazan los esquemas de cuentas. Con lo que, si estáis trabajando con los esquemas de cuentas, a partir de ahora tendréis que buscarlos bajo este nombre: informes financieros.
Nuevo campo Fecha de IVA en documentos y entradas
Se ha añadido un nuevo campo de Fecha de IVA en los documentos de compra y de venta, así como en los diarios. Este campo está pensado para aquellas declaraciones en las que se necesita indicar una fecha que es diferente de la del registro del documento.
Funcionalidad de texto ampliada para cláusulas de IVA
En primer lugar, se han ampliado los campos a 250 caracteres y la segunda, es que adicionalmente tendremos la posibilidad de añadir texto extendido, si es necesario. Este texto se podrá ver impreso en los informes de compras y ventas.
Uso de varios grupos contables para el cliente o proveedor
Hasta ahora a un cliente o proveedor lo tenemos asignado a un grupo contable de cliente/proveedor para asignarle las cuentas de cliente. Esta característica habilita que en los grupos contables de cliente y proveedor se le puedan asociar otros grupos contables de cliente y proveedores.
Hacer la entrada de códigos de variante obligatoria
Para evitar errores en la introducción de datos cuando se trabaja con artículos que tienen variantes, ahora vas a poder solicitar que los usuarios especifiquen obligatoriamente la variante en los documentos y diarios.
Buscar líneas de documentos registrados y no registrados
Se añaden muchas opciones para buscar líneas de documentos y documentos registrados. Por ejemplo, podremos buscar Hist. líns. facturas compra, Hist. líns. albs. compra, Hist. líns. abonos compra, Hist. líns. facturas venta, Hist. líns. albs. ventas y Hist. líns. notas abono venta
Ver tamaño del texto e información en inspección de página
Un truco que puede que os sea útil en alguna ocasión cuando estáis rellenando una información y desconocéis el número de caracteres máximos que admite ese campo. Ahora se ha añadido esta información en la inspección de la página.
Seguimiento de productos usados en proyectos
Las líneas de planificación de proyecto ahora soportan el seguimiento de productos para poder indicar los números de serie y lote de los productos que consumimos para estos proyectos.
Publicar cargos de producto en cada paso del proceso
En esta nueva versión se añade el campo Cantidad para manipular en la página Asignación cargos producto. Solo tendríamos que establecer el campo Cantidad para manipular en 0 y ya podremos ajustar el valor del campo Cantidad que facturar de las líneas de la orden de compra.
Elegir el diseño del informe en la página de solicitud
Esta funcionalidad permitirá que la empresa tenga múltiples diseños (como diseños de Excel) para el mismo conjunto de datos de este informe. Por ejemplo, podría tener diferentes diseños con información diferente si se la imprimo para el jefe o para un vendedor, y escogemos manualmente cuál queremos imprimir.
Uso de APIs dedicadas para reportes financieros
Se ha creado una API dedicada en exclusiva para el reporting financiero para que sea más fácil de consumir desde informes de Excel, Power BI o otras herramientas de reporting.
Configurar la integración de OneDrive
Con el segundo lanzamiento de versiones de 2022, los administradores pueden determinar con facilidad qué características relacionadas con OneDrive están activadas para Business Central, de modo que las personas puedan colaborar en documentos empresariales y trabajar con otros archivos en el navegador.
Personalizar grupo de acciones Automatizar en el cliente web
En este release, se ha añadido la pestaña de AUTOMATIZAR en la barra de acciones. Así podremos embedir flujos de Power Automate directamente en los registros que nos interesen, por ejemplo, en este caso en la ficha del producto.
Compatibilidad Power Apps y Power Automate para documentos adjuntos
Otras de las mejoras que presenta el conector de Business Central para la Power Platfrom. Se abre la posibilidad de acceder a archivos adjuntos (por ejemplo, una solicitud de pedido original vinculada como PDF a un pedido de venta), medios de registro relacionados (por ejemplo, imágenes vinculadas a artículos) y otros datos vinculados a registros de negocio.
Correcciones Shopify Connector 2022
Tenemos que decir que no presenta demasiadas novedades, sino más bien correcciones y pequeños cambios sugeridos por los usuarios.