Final thoughts after NAV Tech Days 2019

Artículo escrito a 4 manos entre Genís Bosch y Juanjo García.

Un año más no nos quisimos perder NAV Tech Days, una cita técnica ineludible para los desarrolladores y arquitectos de soluciones de Dynamics 365 Business Central. Después de un mes del evento, con tiempo para poder asentar ideas, queremos escribir este artículo para reunir los principales temas tratados.

La comunidad está creciendo y buena muestra de ello es que en esta edición nos reunimos en Amberes 1.411 desarrolladores de 47 países diferentes para asistir al evento y compartir experiencias.

The final number of attendees of #navtechdays 2019 is *1411*, coming from 47 countries. Thank you all for participating! #newrecord 🍾🍾🍾 pic.twitter.com/XSRXseBsLp

— NAV TechDays (@NAVTechDays) November 25, 2019

Como ya es un clásico para nosotros, asistimos a las preconference days. La primera con @waldo1001, que ya es para nosotros todo un must de este evento que siempre supera las expectativas. En ‘Developing Extensions for Microsoft Dynamics 365 Business Central’, presentó una introducción desde 0 al desarrollo en AL para Business Central. Un día intenso para adentrarnos en el nuevo lenguaje de programación y decirle definitivamente bye bye al lenguaje C/AL.

Honored and proud to have been voted «Best Session» and «Best Speaker» of @NAVTechDays (unofficially and indirectly ;-)). Thanks for the feedback, the nice comments, and the positive criticism! Up to the next!https://t.co/JFXT0RU9tV pic.twitter.com/Sht0TH99V2

— waldo (@waldo1001) December 16, 2019

En Triangle, ya hemos realizado migraciones y desarrollos en nuevas versiones en lenguaje AL pero la formación de nuestro equipo en este lenguaje es constante.

Siguiendo esta misma temática, la segunda jornada asistimos a la pre conference ‘Data exchange with AL language in Microsoft 365 Business Central’ para aprender de figuras clave de la industria cuáles son las mejores prácticas para intercambiar información de datos entre diferentes aplicaciones externas y Business Central, utilizando la programación de APIs en AL.

Por ejemplo, desarrollamos in-situ una API para ser consumida externamente desde Business Central, logrando hacer consultas a una web de fútbol e incorporar los datos de los partidos directamente en Business Central. Este ejercicio es fácilmente replicable a cualquier necesidad real de una empresa que necesite obtener datos de otros orígenes.

“Trabajar con APIs facilita mucho la integración entre Business Central y otras aplicaciones externas, ya que se evitan problemas típicos del tratamiento de ficheros.”

Ya en la Keynote inaugural, @vnidk @nav_horinas @aidaonnav y @BugsyDK remarcaron algunos de los temas que ya habían sido tratados en Directions EMEA 2019 como, por ejemplo, la ejecución de tareas en segundo plano para que el rendimiento de las instalaciones de Business Central Cloud no se vea afectado. En este sentido, también añadieron que en el próximo CU podremos disponer de un “Ghosting” para mejorar la velocidad en algunas tareas como, por ejemplo, abrir la ficha de un cliente.

En la misma línea, destacaron que ya se puede disponer de una réplica de la BBDD en modo solo lectura para ganar velocidad.

Asimismo, os dejamos con una imagen de las áreas de mejora para el futuro del producto:

Otro término recurrente en diferentes sesiones y que se ilustra en la imagen anterior es el de ‘Telemetría’. Ya os habíamos hablado en anteriores publicaciones sobre las posibilidades que nos ofrece como partners el hecho de tener estadísticas reales de consumo para monitorizar servicios y anticiparnos a errores.

En la sesión ‘How to run faster in SaaS’ nos mostraron cómo configurar la telemetría y Performance Regression Tests para detectar problemas de rendimiento.

Otro de nuestros intereses a cubrir en NAV Tech Days giraba alrededor de las integraciones. En una realidad en la que cada vez más, nuestros clientes presentan complejos ecosistemas digitales en los que conviven diferentes aplicaciones, conocer de primera mano qué posibilidades existen para dominar la era de las integraciones era crucial para nosotros. @Alex_Ermakov y @abaludin presentaron pequeñas demos de las principales herramientas del mercado que nos permiten llevar a cabo integraciones con Business Central.

Thanks a lot @luc_vandyck for the never-decreasing quality of #NAVTechDays. I know how challenging it is. I enjoyed every minute as usual, and it has been a great honor for me to wear this white shirt this year. Count on us next time! #MSDyn365BC pic.twitter.com/1wDPTq3lP0

— Alexander Ermakov (@Alex_Ermakov) November 22, 2019

Vimos ejemplos tan diferentes como la creación de chatbots, automatizaciones para la entrada de nuevos trabajadores en la empresa, limitaciones y consideraciones para empresas que trabajan en diferentes regiones, migraciones de On-premise a cloud, pasar de un dibujo manual a código HTML mediante Microsoft Sketch2Code, entre otros.

Teniendo en cuenta que el cliente Windows ha desaparecido en este release, no quisimos perdernos ‘Developing for Modern clients’. A partir de este momento, van a existir diferentes métodos para personalizar el cliente moderno. Podemos seguir modificando este cliente como partner desarrollador pero también se han presentado herramientas para que los clientes ganen en autonomía en la definición y personalización de roles.

En esta sesión aprovechamos para refrescar algunas de las novedades funcionales de productividad presentadas en Dynamics 365 Business Central 2019 Wave 2.

Y, por último, destacar la sesión ‘NAV/BC for highly Demanding environment’. Asistimos a esta sesión teniendo especialmente en mente aquellos de nuestros clientes que trabajan manejando grandes volúmenes de datos.

Microsoft considera entornos con alta demanda en los siguientes escenarios:

KPIAdvancedDemandingHigh Demanding
Number of orders / day<= 5.000<= 10.000>10.000
Number of customers  >1.000.000
Number of items  >500.000
Number of users (concurency)<=50<=200>200
Number of interfaces<=5<=10>10
Parallel jobs (automation level)<=20<=50>50
Needed availability (online)(Mo-Fr)(Mo-Su)Near 24/7
Possible outage durationDays (weekend)HoursMinutes
Scalability demandsYearlyQuarterly/MonthlyDaily/Weekly
Standard vs. CustomizationsNear to StandardMix of bothMade for you
Tech. DependencyLow – HighLow – HighVery high
Databases/Storage<200GB<=500GBTb, Big Data

Los clientes con grandes volúmenes de datos o que por ejemplo disponen de e-commerce y, por lo tanto, deben estar disponibles 24/7, necesitan un sistema altamente escalable. Tanto los conferenciantes como los asistentes a la sesión, compartimos experiencias sobre cómo escalar sin comprometer el rendimiento de estas instalaciones y mejores prácticas sobre cómo administrarlas.

A modo resumen dejamos el aftermovie de mibuso.com (@luc_vandyck) para que podáis ver la magnitud del evento NAV Tech Days 2019 en Antwerp (Belgium)

Quedamos a la expectativa de ver qué depara el futuro para Business Central a nivel técnico. Por el momento, se ha logrado una integración casi total con el resto de los productos de la suite de Microsoft y abre infinitas posibilidades de integración con aplicaciones de terceros.

Además, queda claro que será más sencilla la incorporación de nuevos desarrolladores a la comunidad, ya que con herramientas como Visual Studio se abren las puertas para aquellos programadores formados en otros lenguajes.

Y queremos terminar este artículo agradeciendo a la organización el trabajo duro para reunir 4 días de contenido de gran calidad y os dejamos con uno de nuestros mejores momentos de ocio en Amberes. ¡Nos vemos el año que viene!

Picture time!
NAV TechDays 2019

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