Fabricacion-dynamics-365-business-central

¿Necesito el módulo de Fabricación para gestionar mi producción en Dynamics NAV?

Microsoft Dynamics 365 Business Central presenta licencias Essentials y Premium. La diferencia entre ambas es que la licencia Premium da acceso a la funcionalidad de Fabricación y Gestión de Servicios.
Por lo tanto, si te estás planteando trabajar con Dynamics 365 Business Central y quieres gestionar tus procesos de producción con el ERP debes preguntarte si necesitas el módulo de fabricación. Dependiendo del tipo de producción que realices en tu empresa, debes conocer que existen escenarios en los que no será necesario realizar el upgrade a licencia Premium. Teniendo en cuenta la diferencia de precio entre una licencia Essentials y una Premium, es recomendable realizar esta consideración previa antes del inicio del proyecto.

Diferencia entre Ensamblaje y Fabricación

Para decidir si es necesario o no utilizar el módulo de fabricación primero debemos tener clara la diferencia que existe entre los conceptos de ‘ensamblaje’ y ‘fabricación’. Tanto ensamblado como fabricación, en definitiva, tienen la misma finalidad y obtienen un producto final a partir del consumo de otros productos de nuestro inventario. Pero existen diferencias: ¡veámoslas!
El proceso de ensamblado se basa en definir un producto final indicando qué productos lo forman. En el momento de vender este producto final, automáticamente se consumen del inventario todos los productos que lo componen.
Por su parte, el proceso de fabricación tiene la misma finalidad: definir el producto final al que se quiere llegar mediante el consumo de distintos productos (componentes). La diferencia recae en el hecho de que a parte de gestionar el inventario tenemos la necesidad de gestionar con mucho más detalle todas las tareas a realizar para conseguir el producto final.
En otras palabras, el ensamblado utiliza tan sólo la lista de materiales mientras que la fabricación tiene en cuenta además otros aspectos como rutas de fabricación, tiempos, calendarios, subcontrataciones, máquinas, capacidades, etc.

Fabricación: módulo más completo

Evidentemente, al tratarse de un módulo adicional, la funcionalidad es mucho más extensa. Por ejemplo, permite definir distintos parámetros para realizar un seguimiento detallado de la fabricación de cada producto:

  • Secuencias de operaciones a realizar para la fabricación del producto final.
  • Definir los tiempos de procesamiento de las tareas.
  • Programar los turnos de trabajo de los operarios.
  • Calendarios de planta, que permiten analizar la carga de trabajo por día y centro de trabajo.
  • Seguimiento de fabricación. Permite especificar si una fabricación ha sido detenida por algún motivo (avería mecánica, defecto del material, etc.…).
  • Medidas de calidad del producto.

A parte, este módulo dispone de distintas herramientas para analizar toda la información, ver estadísticas de costes de producción, etc.
Ahora te toca a ti analizar tu proceso de fabricación y decidir si se trata de un ensamblado de productos o si tienes que controlar un proceso de fabricación en diferentes etapas. Si no lo tienes claro, contáctanos aquí y te ayudaremos a decidir qué circuito implementar en Dynamics 365 Business Central. También puedes consultar aquí los precios de los distintos planes de implementación de Dynamics 365 Business Central.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.