Novedades Personalización Business Central Wave 2

Este mes de octubre de 2019 ha visto la luz el nuevo release de Dynamics 365 Business Central, conocido como Wave 2. La novedad más importante de esta versión es que por primera vez no está disponible el cliente de escritorio. Es decir, el 100% de las implementaciones realizadas a partir de ahora sólo estarán para el cliente web y no el cliente Windows tradicional.

Por este motivo, Microsoft ha centrado todos sus esfuerzos para dotar al cliente web de una experiencia más funcional, ágil y moderna. Aquellos que sois históricos de NAV y Navision recordaréis que antiguamente el cliente web tenía ciertas limitaciones respecto al cliente de escritorio. Pues bien, estas barreras desaparecen y muchas de las novedades presentadas están enfocadas en proporcionar una excelente experiencia de usuario en navegador web.

Uno de los leitmotivs de Microsoft es que el usuario se sienta cómodo trabajando con el ERP y pueda ser rápido y ágil en sus tareas. Por esta razón, Business Central es altamente configurable, tanto a nivel de grupos de usuarios como del usuario final. Un entorno de trabajo adaptado a cada rol es fundamental para ser más productivos. Veamos a continuación algunas de las novedades presentadas en cuanto a personalización.

Bookmark y personalización de menús

Una de las novedades más importantes a nivel de personalización es la utilización de un marcador.


Con esta acción tan sencilla agregamos cualquier página, lista o informe al menú de navegación del área de trabajo. Una vez tenemos el acceso directo deseado, podemos desplazarlo en el área del Role Center que deseemos.

Es la primera versión de la herramienta en la que el usuario dispone de la posibilidad de personalizar su menú y la sección de acciones. Para tener siempre presentes qué opciones hemos ocultado, se nos muestran en un color gris degradado.

Y recordemos que siempre tenemos la opción de borrar todas las personalizaciones del área de trabajo o las de los menús.

Creación de perfiles de trabajo

Por primera vez en la historia de Navision vamos a poder crear y personalizar perfiles de usuario sin código y sin programación. Eso sí, es importante destacar que la personalización de los perfiles de usuario no garantiza el acceso a objetos o datos. Los administradores deben seguir aplicando los grupos de usuarios o los conjuntos de permisos correspondientes.

Para la creación de un perfil de trabajo podemos partir de un perfil existente, mediante la opción de ‘Copiar’, si alguno de los ya creados puede servirnos de base. Y luego podemos hacerle las modificaciones que creamos oportunas para personalizarlo a nuestra voluntad.

También tenemos la opción de marcar un perfil como predeterminado, de manera que a los nuevos usuarios que creemos se les asigne este perfil.

Y, por último, tenemos la opción de crear un perfil desde 0 mediante la opción ‘Nuevo’.

En la configuración de este perfil podremos establecer, por ejemplo, si esos usuarios pueden o no realizar modificaciones a nivel de usuario.

Personalización del Role Center

La personalización llega a su cúspide con la posibilidad de crear un Role Center o Área de trabajo desde cero. Para ello, deberemos escoger la opción ‘Blank’ en el campo ‘Id. del área de trabajo’. Mediante esta acción accederemos al modo de personalización de un Role Center en blanco.

Seleccionando con el nuevo marcador (o bookmark) las páginas relevantes para ese perfil de trabajo nos aparecerán en nuestro menú de navegación.

De ahí podremos moverlas donde deseemos y completar la experiencia de área de trabajo que deseemos.

También podremos ir al segundo nivel y personalizar las páginas de cada uno de esos accesos. Este tipo de personalización ya era posible en el antiguo release de la herramienta.

Modulado de ancho de columna

En una aparente voluntad de asimilar el producto a la funcionalidad de Excel ahora podemos, sin necesidad de entrar en el modo de personalización, adaptar el ancho de las columnas.

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