¿Pensando en migrar a Dynamics 365 Business Central?

¿Ha llegado el momento de cambiar de versión?

¿Cuándo debes plantearte una migración a la nueva versión de Dynamics NAV?

Dynamics 365 Business Central Mobile 2
Versión no soportada

Si actualmente estás trabajando en una versión antigua de Dynamics NAV que ya no está soportada por Microsoft.

Modificaciones obsoletas

Si tu negocio ha cambiado a lo largo de los años y tus modificaciones iniciales han pasado a ser obsoletas y no te permiten implementar tu nueva estrategia empresarial de futuro.

Compatibilidad

Si tu versión actual entra en conflicto con las nuevas actualizaciones de software de tu equipo o servidores.

Nueva funcionalidad

Si has tenido la oportunidad de ver de cerca las nuevas versiones y quieres sacar partido de las novedades funcionales que presentan así como también quieres provar las nuevas integraciones con Office 365, Power BI, Power Apps y Cortana Intelligence, entre otras.

¿Qué tipo de migración se adapta más a tu empresa?

Hemos desarrollado tres enfoques distintos para que puedas decidir cuál se adapta más a la forma de entender el negocio de tu empresa.

Se trata de una migración puramente técnica en la que conservarás todos tus datos históricos y las modificaciones que ya tienes desarrolladas tu versión actual de Dynamics NAV.

 

Beneficios de este enfoque

Se trata de la opción más rápida y más económica.

 

¿Qué pasa con mis modificaciones?

Las modificaciones que ya tienes desarrolladas pasarán de la versión antigua a la nueva. Si alguna de tus modificaciones se ha quedado obsoleta la podrás dejar atrás pero no podrás rediseñarla.

 

A tener en cuenta

Si dispones de modificaciones muy anticuadas o que ya se han sustituido por funcionalidad estándar, esta no es tu mejor opción.

Después de una reimplementación tendrás los datos maestros y los balances abiertos.

 

Beneficios de este enfoque

Se trata de un enfoque simple si ya estás trabajando correctamente con las capacidades del producto.

 

¿Qué pasa con mis modificaciones?

Las modificaciones existentes deben ser rediseñadas desde 0 en la nueva versión. Estas van a ser desarrolladas ya mayoritariamente en EVENTOS (punto específico en el código que permite automatizar tus siguientes migraciones).

 

A tener en cuenta

Este enfoque requiere que el cliente se implique mucho más activamente en el desarrollo de la migración mediante definición y abasto del proyecto, workshops de verificación, testeo…

Se trata de una combinación entre un upgrade y una reimplementación con la que se disponen de los datos históricos. Es la mejor opción cuando se está muchas versiones por detrás de la última versión de Dynamics NAV.

 

Beneficios de este enfoque

Este enfoque da la oportunidad de revisar las modificaciones existentes y decidir si se quieren trasladar al a nueva versión. Da la flexibilidad de dejar atrás una modificación antigua y empezar a trabajar en la nueva versión con solamente la funcionalidad deseada.

 

¿Qué pasa con mis modificaciones?

En este enfoque puedes decidir como quieres trabajar con la herramienta y dejar atrás modificaciones que ya no utilizas o que ya existan en el estándar de la nueva versión.

 

A tener en cuenta

Puede ser un enfoque complejo especialmente si existen muchas modificaciones.

¿Te sientes identificado con las frases siguientes?

Es comprensible que tengas dudas sobre si migrar de versión. Recuerda que no tiene porque ser complicado, costoso o molesto si te acompañas de un partner de confianza

No sé a qué versión de Dynamics debo migrar

A partir del próximo 1 de enero de 2019, no se van a poder adquirir licencias nuevas de Dynamics NAV 2018, por lo tanto, si te planteas una migración en los próximos meses, deberá ser a Dynamics 365 Business Central.

Si tu licencia actual es On-Premise deberás tener en cuenta que, al hacer el cambio a Business Central, perderás la concurrencia de usuarios. Para mitigar este contratiempo, cuando migres tu licencia a Business Central te corresponderán 2 usuarios Business Central por cada usuario NAV que tengas adquirido.

Mi BBDD tiene demasiadas modificaciones

Aunque tengas muchas modificaciones, no te van a impedir que puedas disfrutar de la nueva versión de Dynamics NAV.

Sí que es verdad que el número de modificaciones que tengas en tu base de datos va a condicionar directamente el coste y el calendario de tu migración, pero eso no es ningún problema si la migración de esta funcionalidad se hace correctamente y con las herramientas adecuadas.

Dependiendo del enfoque de migración deseado, podrás decidir qué modificaciones quieres trasladar a la nueva versión de tu ERP.

No sé cuándo es el mejor momento para migrar de versión

Recomendamos migrar a una nueva versión de Dynamics NAV (Navision) cuando ya lleve al menos 2 meses en el mercado, es decir, después de que se haya lanzado la segunda Cumulative Update (CU2). Microsoft corrige los posibles errores detectados en las Cumulative Update mensuales. Es durante las primeras semanas de vida del producto que se corrigen los errores y se considera que a partir de la CU2 ya es un producto estable.

Una migración es demasiado arriesgada

Puede que en el pasado hayas experimentado malas experiencias migrando de versión. En Triangle trabajamos siguiendo la metodología Agile. Eso nos permite dividir el proyecto en diferentes fases. Los usuarios recibirán la formación correspondiente en cada fase para poder testear debidamente la funcionalidad. Todo esto antes del arranque definitivo, de manera que podemos detectar cualquier error antes del Go-Live.

Una migración es demasiado costosa

En Triangle trabajamos con metodología Agile para que no haya desviaciones de presupuesto o calendario en los proyectos, incluidas las migraciones. Eso implica que vamos a priorizar contigo en qué tiene que centrarse el presupuesto de la migración para que no se desvíe ni un céntimo.

Si bien es verdad que puede ser difícil la adaptación de los usuarios a la nueva interfície y las nuevas funcionalidades, en Triangle involucramos a los usuarios finales de la herramienta durante todo el proceso de migración de manera que, antes del Go-Live, ya han trabajado con el nuevo sistema y el cambio va a ser lo más suave posible.

No sé si tengo derecho a migración

En la modalidad on premise, es decir, aquella en la que compramos la licencia de uso de Dynamics NAV, anualmente abonamos un importe en concepto de BREP. Si estás al día con este concepto, las nuevas licencias del producto son gratuitas, aunque puede ser que tengas que invertir en nuevos equipos de IT.

Si tienes Dynamics NAV alojado en la nube, puedes migrar de versión siempre que lo desees sin preocuparte de nada más ya que tu pago mensual ya incluye el BREP.

No veo beneficios suficientes para migrar

Microsoft Dynamics NAV 2018 sale al mercado con novedades funcionales e integraciones muy interesantes que pueden ayudarte a crear valor para tu negocio. Podrás trabajar desde cualquier sitio mediante las apps exclusivas de tablet y smartphone y podrás beneficiarte de la integración con las herramientas de producción que utilizas diariamente en tus tareas.

Si aún necesitas más motivos, consulta aquí las novedades de Dynamics NAV 2018.

Tengo dudas respecto al desarrollo con EVENTOS

En las nuevas versiones de Dynamics NAV encontramos una nueva característica de desarrollo conocida como EVENTOS. Un EVENTO es un punto específico en el código, que permite separar tus modificaciones del código estándar del producto. Esta nueva característica permite que las nuevas migraciones sean menos costosas y más ágiles.

Idealmente, todas tus modificaciones tendrían que estar desarrolladas en EVENTOS, pero siendo realistas, esto supondría un coste adicional muy elevado. Es por este motivo que desde Triangle recomendamos hacer este traspaso gradualmente, priorizando aquellas modificaciones de mayor tamaño que son vitales para el día a día de la empresa.

¿Quieres migrar a la última versión de Dynamics NAV?