Ha llegado el momento de ver las novedades que nos trae el ERP de Microsoft para este año. En los siguientes videos, destacamos las nuevas y más importantes capacidades incluidas en la actualización 2022 wave 1 de Microsoft Dynamics 365 Business Central.
Mejoras en la administración de la aplicación
Empecemos con mejoras de la administración que tienen un impacto directo en tu uso del ERP.
- Establecer políticas de control sobre emails enviados
- Multiple layouts del mismo tipo en reports y sus extensions
- Las entradas de cola de trabajos del administrador delegado se ejecutan por usuario
[vc_video link=’https://youtu.be/_h8TRjsC5U8′]
Bloquear la eliminación de cuentas de contabilidad
Para evitar la eliminación accidental de cuentas de contabilidad general, este release agrega una comprobación adicional.
[vc_video link=’https://youtu.be/n2G3Mx826iY’]
Bloquear configuraciones de IVA y de grupos contables
Si vamos a la configuración de grupos de registro de IVA veremos que se ha añadido una nueva columna de BLOQUEADO. Estas combinaciones obsoletas, que necesitamos mantener para reporting, puedo indicarlas como BLOQUEADAS, para evitar la tendencia de ciertos usuarios de seguir usando esas combinaciones por equivocación, desconocimiento o lo que sea.
[vc_video link=’https://youtu.be/YWilf3cY-rc’]
Más control sobre el registro de fraccionamientos
Esta funcionalidad nos permite gestionar ingresos o gastos que queremos registrar diferidos. Por ejemplo, un seguro que estamos pagando ahora pero que su vigencia empieza en unos meses.
[vc_video link=’https://youtu.be/5gnWimGZgiA’]
Crear depósitos bancarios
Esta funcionalidad es otra manera de registrar cobros o pagos, os la explicaremos para que podáis decidir si os encaja. Lo que ofrece es que en lugar de ir uno a uno con los movimientos del banco, dices el total y a qué corresponden.
[vc_video link=’https://youtu.be/Ym5n7YgFAN4′]
Comprobación de documentos y diarios en segundo plano
Una funcionalidad que valoramos muy positivamente. En primer lugar, debemos activar esta característica en la configuración de contabilidad, que se conoce como “habilitar comprobación de datos”.
[vc_video link=’https://youtu.be/afMVVv_COkA’]
Lanzar y reabrir múltiples documentos
Esta es una opción que se ha incorporado para lanzar y reabrir múltiples documentos. Para facilitar la identificación rápida de documentos que están abiertos o lanzados, especialmente cuando se visualiza una lista de documentos, los estados Abierto y Lanzado tienen ahora colores diferentes. Negro para el lanzado y verde para el abierto.
[vc_video link=’https://youtu.be/GlPWre0d55M’]
Utilizar abreviaciones para introducir fechas
Este release incorpora un cambio gracias al cual podremos utilizar abreviaciones para introducir fechas hasta 2049 utilizando tan solo las dos últimas cifras del año en cuestión.
[vc_video link=’https://youtu.be/DVXIBWtYyng’]
Consolidar saldos de clientes y proveedores
Ahora evitar realizar pagos o recibos innecesarios y ahorrar en cargos por transacciones consolidando los saldos de cliente y proveedor.
[vc_video link=’https://youtu.be/IE3WofbwGJ0′]
Nuevos campos en la Conciliación Bancaria
La novedad es que en este informe se han añadido nuevos campos, el saldo del extracto, las transacciones bancarias pendientes que son los movimientos que tenemos pendientes de conciliar después del extracto.
[vc_video link=’https://youtu.be/BS4TrtZW39Y’]
Diario de conciliación de pagos
Ahora se añade debe y haber y el saldo en cuenta bancaria y después del registro y, por lo tanto, el saldo final de cuando registramos. Son campos adicionales que están muy bien, ya que nos dan mucha más información.
[vc_video link=’https://youtu.be/m5Q0IOtbHpY’]
Encontrar documentos y entradas de manera eficiente
Como bien sabéis, existe la funcionalidad de Buscar movimientos para buscar en el contexto de un documento registrado específico, los movimientos creados para dicho documento. Ahora se ha mejorado. Veamos cómo…
[vc_video link=’https://youtu.be/H8FxmhBE404′]
Cambiar nombres de clientes o proveedores en documentos de compra y venta
En Business Central versión 20, encontraremos una nueva configuración de “Deshabilitar búsqueda por nombre” en la página Configuración de ventas y cobros y en la página Configuración de compras y pagos. Esta opción, “Deshabilitar búsqueda por nombre» especifica que podemos cambiar los nombres de los clientes en los documentos de ventas abiertos.
[vc_video link=’https://youtu.be/sybtKzfKgVk’]
Dimensiones predeterminadas en almacenes
Hablaremos de una novedad que está bastante bien. Se han añadido dimensiones analíticas a los almacenes. También tenemos este acceso disponible desde la propia ficha del almacén
[vc_video link=’https://youtu.be/JSWdF-kY9MI’]
Uso de Excel para crear diseños de informes
En cuanto a reporting, destacar que ahora dispondremos de la opción de diseñar informes desde Excel. Los diseños de Excel funcionan de la misma manera que los diseños de Word y RDLC, ya que se pueden editar y volver a guardar en Business Central.
[vc_video link=’https://youtu.be/KIEETsAuBZM’]
Nuevas capacidades para informes financieros con esquemas de cuentas
Si trabajas con esquemas de cuentas las siguientes novedades te interesan. En cuanto a layout, se imprimen en orientación apaisada, para aprovechar más el espacio disponible. También ahora podremos usar las categorías de cuentas como filtro de totalización. Tenemos una Vista Panorama ampliada a 15 columnas. Además, también ahí destacar que podemos marcar.
[vc_video link=’https://youtu.be/6ISrsKNOWX8′]
Los usuarios pueden exportar conjuntos de datos de informes a XML
La primera novedad a destacar es la posibilidad de exportar contenido de informes a XML. Si por algún motivo necesitáis los datos en este formato, ahora lo vais a tener en el estándar de la solución.
[vc_video link=’https://youtu.be/h3Hq2WN8aXg’]
Mejoras en la página de integración y detalles de Teams
En este release, cuando compartimos un vínculo o registro de Business Central con Teams, la tarjeta de información va más allá: La tarjeta abre la vista Detalles en una página mucho más grande y cómoda para trabajar.
[vc_video link=’https://youtu.be/oA8QbexTP4M’]
Agregar datos adjuntos desde Outlook directamente a BC
Ahora vamos a poder adjuntar documentos desde los correos electrónicos de Outlook directamente a Business Central.
[vc_video link=’https://youtu.be/eTumGdoaXqk’]
Nueva ventana pop up para Outlook
La ventana ahora muestra la experiencia de usuario característica de Business Central, similar al cliente web, e incluye capacidades completas que los usuarios de escritorio disfrutan hoy en día.
[vc_video link=’https://youtu.be/wFnoxP9Ot-4′]
Compartir un archivo a través de OneDrive
En un pedido que acabamos de adjuntar un documento, podría compartirlo con mis compañeros desde esta opción de “Compartir”.
[vc_video link=’https://youtu.be/EsoWnXx3kqo’]
Copiar un vínculo desde el menú Compartir
Una nueva funcionalidad para compartir enlaces de BC. Ahora desde cualquier página en la que estemos trabajando tenemos la opción de copiar vínculo.
[vc_video link=’https://youtu.be/ZxG1yds1BgM’]
Conector nativo entre Shopify y BC
Una de las novedades más esperadas, que aún se harán esperar un poco más pero estaremos atentos a cuando se libere esta funcionalidad. Se trata del conector nativo entre Business Central y Shopify.
[vc_video link=’https://youtu.be/TN59yL8Xqv8′]