inventory vs warehouse business central

Inventario vs Almacén – Dynamics 365 Business Central

Llega el momento de poner en marcha el módulo almacén de Navision o Dynamics 365 Business Central. Normalmente se trata de una decisión compleja por el amplio abanico de configuraciones y posibilidades que nos permite la herramienta. Por lo tanto, no se trata de una decisión fácil de tomar. En esta entrada del blog explicaremos la diferencia entre un almacén básico y otro mínimamente avanzado.

Distintos tipos de almacenamiento

Cuando trabajes con Business Central, habrás visto que existen dos tipos de vistas para almacén, tanto en Áreas de Trabajo de Business Central (Order-by-Order y Warehouse Management System) como en subcarpetas dentro del menú Departamentos al Almacén en NAV RTC (“Ord. man. prod .por pedido” y la “Múltiples órdenes man. prod.”).

No obstante, los documentos que contienen, aunque puedan parecer similares tienen nombres distintos. Por un lado encontramos “Ubicación inventario” / “Picking inventario” / ”Movimiento inventario” y, por el otro, “Ubicación almacén” / “Pickink almacén” / “Movimiento almacén” (o simplemente Ubicación / Pickink / Movimiento en NAV RTC).

Teniendo en cuenta esta diferenciación, debemos fijarnos en la segunda palabra del nombre para diferenciar si estamos hablando del tipo Inventario o Almacén. Vamos a detallar las características de cada uno:

Inventario (Pedido a pedido)

De los dos tipos el inventario es el más simple. Sirve para gestionar una actividad básica de almacén en la que, al momento de recibir pedidos de compra se genera un único documento de almacén que llamamos “Ubicación inventario” para indicar que hemos recibido el material y ponerlo en la estantería (o ubicación).

De forma equivalente pasa en el momento previo a enviar los pedidos de venta, en el que se tiene que generar el picking para recoger el material, con el documento “Picking inventario” para realizar la salida de material. Estos documentos de almacén están asociados uno a uno con el de su compra o venta, por lo que no permite hacer una gestión agrupada de varios pickings, hacer envíos de múltiples ventas o ubicar varias recepciones en el mismo proceso, entre otros.

De aquí que no sea necesario configurar distintas zonas de almacén y, en concreto, las de recepción y envío. Otra implicación que se deriva es que no podremos utilizar la funcionalidad de “tránsito directo”.

En el siguiente esquema se muestra el ciclo de documentos involucrados:

En conclusión, este nivel es un tipo de almacén sencillo que se utiliza solo para gestionar las estanterías en las que guardamos/retiramos el material. Suele ser útil para ver la relación entre documentos de almacén y los correspondientes de compra/venta, pero no nos sirve para poder agrupar varios pedidos/ventas en un solo documento de almacén.

Para configurarlo en Business Central, se deben marcar los campos “Ubicación requerida” y “Picking requerido” pero no el “Ubicac. y pick. Directo” como se muestra en la imagen siguiente. También podemos indicar si queremos gestionar la estantería, marcando o no el “Ubicac. obligatoria”.

Nota: Para los documentos de fabricación o ensamblado, el “picking inventario” se genera por el producto “salida de fábrica” desde la ubicación fabricación/ensamblado indicada en la configuración del almacén, mientras que para los componentes se realiza un “movimiento inventario” desde la estantería a la ubicación de fabricación/ensamblado.

Almacén (Múltiples pedidos)

Ya se considera como un nivel avanzado de gestión de almacén. Se siguen realizando los documentos de Picking y Ubicación para mover el material. A diferencia de los documentos “Picking inventario” y “Ubicación inventario” comentados en el punto anterior, los actuales no registran la salida o entrada del material, sino que solo sirven para moverlo entre las distintas zonas internas del almacén. Para realizar la entrada o salida de material en el almacén se utilizan los nuevos documentos “Recepción almacén” y “Envío almacén”.

El circuito para compras sería el siguiente: desde un pedido (o agrupando varios de ellos) se genera un documento de “Recepción almacén”, el registro del cual nos realiza la entrada del material en la “zona de recepción”. Pero aquí aún no está ubicado en la estantería. Para realizar este paso entra en juego el documento de Ubicación, que no hace ningún movimiento de stock, pero que sí provoca un movimiento de almacén para moverlo desde la “zona de recepción” a su estantería correspondiente.

Los documentos de Ubicación se generan uno por cada Recepción cuando registramos este último, pero podemos desactivar su generación si se quiere utilizar la “hoja de trabajo de ubicación” para agrupar varias Recepciones en una Ubicación (desmarcar campo “Utilizar hoj. trab. ubicación” en el almacén).

Para el circuito de ventas el flujo sería parecido. Desde el pedido (o agrupando varios) generamos el documento de “Envío almacén”. A diferencia de las Recepciones en compras, en este punto no podemos registrar el documento. Tenemos que generar un Picking, ya sea desde el Envío o agrupando varios con la “hoja de trabajo de picking”. Una vez registrado el Picking, el material se mueve de la estantería a la “zona de envío”, desde la cual ya podremos registrar el Envío creado al principio.

Vemos estos pasos en la imagen siguiente:

 

En conclusión, este nivel de almacén avanzado sirve para poder agrupar distintos documentos, ya sean los de compra/venta o los de almacén. Tiene varias subconfiguraciones, como por ejemplo que podemos utilizar estanterías o no (en caso que no, podemos hacer que no se requiera el picking o ubicación), podemos utilizar hojas de trabajo o no y hasta podemos activar la posibilidad de utilizar el “tránsito directo”.

Para configurarlo se tiene que marcar el campo “Ubicac y pick. directo” como se muestra en la imagen siguiente. Todas las otras opciones se seleccionarán automáticamente.

Nota: Para los documentos de fabricación o ensamblado, el “envío almacén” se genera por el producto “salida de fábrica” desde la ubicación fabricación/ensamblado indicada en la configuración del almacén, mientras que para los componentes se realiza un “picking” desde la estantería a la ubicación de fabricación/ensamblado.


También te puede interesar:

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.