IA Business Central

Inteligencia Artificial (IA) en Dynamics 365 Business Central

Los últimos estudios de mercado apuntan que el año que viene, el 80% de las empresas del mundo utilizarán la Inteligencia Artificial (IA) en algunos de sus procesos. Estas mismas fuentes resaltan que tan solo el 25% de estas compañías van aprovechar realmente este potencial para influir decisivamente en su estrategia empresarial. 

El sector del ERP no se mantiene ajeno a estos avances y las demandas del mercado y con la evolución de Navision / Dynamics NAV a Dynamics 365 Business Central queda clara cuál es la apuesta de Microsoft. 

La incorporación de la Inteligencia Artificial en Dynamics 365 Business Central acerca más que nunca las ventajas de esta potente tecnología de predicción a las PYMES de todo el mundo. 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (AI) hace tiempo que salió de los relatos de ciencia ficción para trasladarse a los aspectos más cuotidianos de nuestra vida. A pesar de que se encuentra en una fase inicial de implantación, está en constante desarrollo y en los próximos años va a ser la protagonista de una gran revolución. 

Pero, ¿qué es realmente la Inteligencia Artificial? Cuando hablamos de IA nos referimos a la combinación de potentes análisis y algoritmos que nos presentan resultados analíticos precisos, para los cuales tradicionalmente se requería de la inteligencia del ser humano. 

Al ser las máquinas y computadoras las que realizan estos análisis, se pueden replicar estos modelos a gran escala de manera que, al final, son capaces de tomar decisiones similares a las humanas. Para esta finalidad tienen en consideración el comportamiento de los datos y su evolución en función de multitud de variables y posibilidades de diferentes comportamientos en el futuro.  

¿Por qué se trata de una revolución histórica?

El sector del ERP está en constante evolución y no se mantiene ajeno a los avances tecnológicos que están teniendo lugar en otras áreas. Para seguir siendo competitivos, es esencial dar un paso más allá del que nos ofrecen los ERP tradicionales. 

En este sentido tiene un papel fundamental la entrada de las predicciones realizadas mediante Inteligencia Artificial con los datos de nuestro ERP. Se trata de un gran salto cualitativo. De un antes y un después en el sector del ERP. ¿Por qué? Hasta el momento, un ERP almacenaba todos los datos de una empresa para proporcionar un histórico, pero no iba más allá. A partir de ahora, no tan solo recopila todos nuestros datos, sino que es capaz de interpretarlos y facilitarnos insights de futuro para que podamos tomar decisiones mejor informadas. 

Apostar por un ERP que no incorpore AI, puede parecerse al símil de comprarse un carro cuando salieron a la venta los automóviles. ¿Quieres que tu empresa se mantenga alejada de esta revolución?

 

¿Qué beneficios aporta la Inteligencia Artificial a un ERP?

Los beneficios que aporta el uso de la Inteligencia Artificial integrada en un ERP son múltiples, pero destacan los siguientes:

  • Reduce el tiempo dedicado al análisis de datos. Los datos y variables son analizados por algoritmos y máquinas de Machine Learning. El usuario recibe el análisis de estos datos de forma casi inmediata para tomar las decisiones que crea convenientes. 
  • Automatiza y optimiza los procesos de nuestra empresa. Por lo tanto, se convierte en el complemento ideal de nuestro ERP. 
  • Aumenta la eficiencia y la efectividad de los circuitos y equipos de la empresa mediante sugerencias de cambios basados en datos estadísticos y predicciones de futuro. 

 

¿Cómo incorpora Dynamics 365 Business Central la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial empezó a incorporase tímidamente en Dynamics NAV 2018, básicamente a través de reconocimiento de imágenes y texto. Estas funcionalidades ayudaban por ejemplo en el alta de nuevos productos ya que mediante una fotografía el ERP era capaz de reconocer las características que encajaban en su descripción. 

Pero con la llegada de Business Central se ha ido más allá y Microsoft ha demostrado la apuesta clara de corporación por la integración entre estas tecnologías. Dynamics 365 Business Central incorpora la inteligencia artificial de la mano de Cortana Intelligence incluidos en el mismo precio de la licencia de usuario. Vemos a continuación en qué nos ayudará:

Predicción de cobro atrasado

Todos los directores financieros saben lo importante que es para el estado general de una empresa la gestión efectiva de los cobros. Mediante la extensión de Predicción de pagos atrasados puedes afinar tu estrategia de cobros, ya que Business Central va a predecir, en base a tu histórico, qué facturas van a pagarse a tiempo y cuáles no.

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Con esta información, se pueden llevar a cabo multitud de acciones directas. Por ejemplo, si el ERP predice que un pago se atrasará, se puede proponer ajustar los términos de pago o actualizar el método de pago para ese cliente. 

 

Insights & KPIs – Intelligent Cloud Insights

Si trabajas en Business Central Cloud, tienes acceso a un panel informativo con escenarios basados en la nube inteligente. Podrás consultar los KPIs, es decir, la información de principal interés que está basada en aprendizaje automático.

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La información ofrecida en este dashboard corresponde a análisis que te sería más complicado de ver sólo a través de los informes. Por ejemplo, la previsión de flujo de efectivo o qué clientes no van a pagarte las facturas a tiempo.

Si bien está idealmente automatizado para los usuarios que trabajan en la nube, si trabajas en on-premise también puedes tener acceso a estos insights. Pregúntanos cómo.

 

Previsión ventas e inventario

Existe una delgada línea invisible en balance entre gestionar costes y la atención que ofrecemos a los clientes. Un nivel de inventario bajo se traduce en menos capital invertido, aunque si lo miramos por otro lado, la falta de stock puede convertirse en una mala atención al cliente y una posible pérdida de ventas. 

El plus que aporta la extensión de previsión de ventas e inventario es predecir las ventas potenciales de un período concreto analizando los datos históricos del ERP. De esta forma, la persona a cargo puede tener una visión general del stock que va a necesitar. Además, la extensión facilita la creación de solicitudes de reposición a proveedores de forma rápida, ahorrando tiempo y optimizando el circuito. 

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E incluso va más allá. Si por ejemplo creamos un nuevo pedido a un proveedor porque queremos adquirir 10 sets de tenedores, la extensión de Previsión de inventario y ventas nos sugerirá que también reaprovisionemos sets de cucharas, que normalmente le compramos a este proveedor. La extensión prevé que agotaremos stock en los próximos meses y nos informa que es posible pedir ese producto ahora. 

Otras ventajas de Dynamics 365 Business Central 

Integraciones con Office 365

Una de las grandes ventajas que brinda Dynamics 365 Business Central es la integración total y nativa con el resto de productos que componen la suite de Microsoft: Office 365, PowerApps, Flow, Power BI… Estas herramientas amplían y potencian las posibilidades de nuestro ERP a un nivel al que no pueden llegar el resto de ERP del mercado. 

¿Para qué pueden servirnos la integración con estas herramientas? Por ejemplo, con Office 365 podemos controlar todo un circuito de ventas sin salir de nuestro correo electrónico. Con Flow podemos automatizar flujos de trabajo para que se ejecuten las acciones que deseemos de forma automática. Y si le sumamos la potencia de Machine Learning, va a aprender de nuestros datos y casuísticas para ofrecer análisis aún más refinados. 

Integraciones con sistemas IoT

Si algunas de tus máquinas trabajan con sistemas de Internet of Things (IoT) puedes proveer esos datos a tu analítica en Power BI o el sistema de reporting que utilices para que puedas acceder en un solo vistazo a la info de tu maquinaria. Podrás detectar por ejemplo si una máquina tiene una bajada de rendimiento y que se cree una alerta automática para el supervisor de la planta. Así ganarás en agilidad y detectarás los problemas con más antelación. 

Reconocimiento de imágenes

Por último, es curioso destacar el nuevo servicio de reconocimiento de imágenes que incorpora Business Central. Este servicio es posible mediante la API de Cognitive Services y lo que nos permite es crear apps que detecten y reconozcan tanto imágenes, como textos, personas, etc.

El case study que ha brindado Microsoft para ilustrar este servicio es el de una empresa que utiliza un dron que por la noche recorre el almacén de la empresa y, mediante el reconocimiento de productos, actualiza el inventario. De este modo, los operarios de almacén ven facilitadas sus tareas el día siguiente. 


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