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¿Cuándo deberías integrar tu tienda online con un ERP?

Hay una gran lista de indicadores que apuntan cuándo deberías integrar tu tienda online a tu ERP. Si te sientes identificado con alguna de las situaciones siguientes es que ha llegado el momento de conectar tu web con tu sistema de gestión empresarial. Veamos algunos de los escenarios más comunes:

Recibes más de 150 pedidos mensuales

Puedes manejar la introducción manual de datos a tu ERP cuando recibes pocos pedidos online, pero cuando recibes más de 150 pedidos mensuales, ya es más de lo que tu equipo puede soportar. Además, tienes que tener en cuenta el riesgo que supone la introducción manual de datos en el ERP. Integrando tu comercio online a Business Central tendrás un flujo de información automático y todos los pedidos se crearán automáticamente en tu ERP (con el estado que tu prefieras) y los flujos que aprobaciones que sean necesarios.

Por otro lado, no olvides que si consigues liberar a tu equipo comercial de estas tareas, podrán dedicarse a otras labores con más valor añadido para la empresa.

Tienes un listado de pedidos esperando a ser procesados

Si tu equipo está atrasado en la introducción de pedidos manualmente significa que los clientes tienen que esperar más tiempo del previsto a recibir su mercancía, ya que es desde el ERP que gestionas los envíos y salidas de material de almacén.

Ofreces una baja experiencia al cliente

Muy relacionado con el punto anterior. Cuando tus clientes tienen que esperar más tiempo del previsto a recibir su pedido, seguramente estás ofreciendo una baja experiencia de compra online.

Por otro lado, también estás ofreciendo una baja experiencia de compra al cliente cuando el inventario que muestras en la web no está actualizado o es incorrecto y no envías actualizaciones de cambio de estado cuando un producto se ha enviado, entre otros.

Además, si tu negocio es B2B, sin un backoffice potente como un ERP seguramente te es muy laborioso mantener actualizada la información sobre tarifas por cliente (en función de promociones, volúmenes de venta, por número de unidades, etc.). En cambio, si dispones de una integración, el ERP dispondrá de toda esta información y la actualizará en tu portal B2B para que a cada cliente se le presente la información que corresponda.

Recibes opiniones negativas de tus clientes

Cuando debido a la lentitud o inexactitud de tu flujo de gestión de pedidos tienda online los clientes no están contentos con su compra y recibes opiniones negativas. Este feedback puede perjudicarte negativamente cuanto otros clientes lo lean antes de decidir realizar una compra y puede dañar tu reputación.

Los marketplaces te penalizan

¿Sabías que eBay, Amazon y otros marketplaces pueden penalizarte si no procesas los pedidos lo suficientemente rápido? Si no puedes ofrecer un proceso de recepción y envío rápido y exacto estos marketplaces no priorizarán nunca tus productos en sus listados.

Necesitas más nivel de analítica

Tienes por un lado la información que te proporciona tu ERP y, por el otro, necesitas cruzarla con los datos que te facilita tu web. Si dispones de una integración dispondrás de todos los datos en un único sistema y podrás cruzarlos para realizar el reporting al nivel que necesitas.

Tu equipo destina muchas horas manteniendo la información actualizada

Si trabajas con dos softwares aislados (ecommerce y ERP) tu equipo está manteniendo manualmente la información en dos sistemas diferentes. Nombres de productos, descripciones, tarifas, descuentos, etc. Si realizas una integración, el ERP centralizará la información de los principales maestros y se encargará de enviar la información actualizada a tu tienda online, de manera que tu equipo tan solo tiene que mantener la información en una herramienta. De este modo, también evitarás posibles errores que se producen con la entrada manual de datos.

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