Integración Shopify – Business Central: empieza a vender productos online

Como ya sabéis Microsoft Dynamics 365 Business Central ha presentado un conector para Shopify, en el siguiente artículo queremos mostrarte cómo funciona el conector en un flujo de pedidos desde Shopify a Business Central, desde el cliente web crearemos un pedido en Shopify  y veremos como éste se refleja automáticamente dentro de Business Central.

Configuración general

En primer lugar, debemos descargar la app de Business Central para Shopify en su marketplace. Desde la tienda online de Shopify, buscamos Business Central y agregamos la aplicación.

Todo el resto de configuración la realizaremos en BC. La primera está en TIENDAS. Aquí es donde crearemos las diferentes tiendas que tengamos en Shopify. De manera que si tienes más de una tienda en Shopify, puedes gestionarlas todas mediante este conector y deberás crear los diferentes sites en esta configuración

Es muy fácil crear una conexión con una tienda: tan solo le damos nombre, copiamos la URL y de ahí nos va a pedir los permisos de Shopify y listo.

En primer lugar, la direccionalidad de la sincronización de productos. La creación de productos puede tener dos direccionalidades

  • De Shopify a BC o a la inversa, de BC a Shopify. El comportamiento del conector dependerá de la direccionalidad en la que fijemos esta conexión.
  • Cuando cree nuevos productos lo haga con estado ACTIVO o en BORRADOR

 

  • Sincronizar imágenes: Eso sí, aunque en Shopify podemos tener diversas imágenes solo podemos sincronizar una de Business Central a Shopify
  • Sincronización de cliente: podríamos escoger que no queremos que cree clientes y vaya contra un cliente genérico
  • Tipo de asignación: por correo electrónico o teléfono que se haya facilitado para el pedido, por la información facilitada en la dirección de facturación o si queremos que por defecto todos los pedidos que nos lleguen de Shopify no se asignen a clientes concretos sino a un cliente genérico

 

En Procesamiento de pedidos podemos configurar:

  • Cuentas para cargos de envío, tarjetas de regalo y si aceptamos propinas e importante, destacar el boleano de crear automáticamente pedidos de venta, que en un momento veremos qué significa.
  • Trabajar con el conector, arriba del todo, marcaremos la opción de HABILITAR y HABILITAR REGISTRO. Esta acción procederá a autorizar la conexión vía API entre las dos soluciones. Una vez habilitados estos campos, podremos sincronizar productos, imágenes, clientes, inventario…
  • Determinar qué almacén queremos usar para nuestro stock de Shopify. Por ejemplo, si tienes varios almacenes en BC puedes decir que uno de ellos sea el que refleje y muestre el inventario disponible para Shopify

Trabajar con la tienda online de shopify

En este ejemplo empezaremos a trabajar en una tienda online de Shopify, para esto tenemos aquí el e-commerce con lo más básico indispensable.

En este ejemplo empezaremos a trabajar en una tienda online de Shopify sin pasar mucho tiempo con el setup y la parametrización inicial, para esto tenemos aquí el e-commerce con lo más básico indispensable.

Sigamos con los pasos en Business Central, en primer lugar desde el icono del buscador vamos a buscar los productos de Shopify, recuerda que puedes mostrar más para ver la lista completa.

En esta página se nos muestran los productos que ya tenemos sincronizados con Shopify, si queremos añadir un producto nuevo vamos a tener que hacer clic en proceso y agregar productos.

Agregar productos

Aquí es donde puedes indicar en qué código de tienda quieres utilizarlo, si tienes más de una tienda en Shopify puede ser que un producto solo lo vendas para una de esas tiendas, indicas el producto, también podrías buscar por el producto directamente o por el código o por demás filtros.

En este ejemplo seleccionamos el «Cartucho de Tinta Color HP, una de las opciones que tienes es la de programar en el caso que tengas muchos productos, en este caso vamos a aceptar y directamente en este proceso Business Central sincronizar el ítem, los precios y demás información.

El artículo «Cartucho de Tinta Color HP» ahora aparece en este listado de productos.

Opciones de sincronización

  • Sincronizar productos
  • Sincronizar precios
  • Sincronizar imágenes
  • Sincronizar inventario

Luego de haber sincronizado, en la tienda de Shopify actualizamos y podemos ver el catálogo que ya se nos ha sincronizado el producto. En este caso como no tenía imagen no lo veremos, tampoco teníamos inventario y por ello lo vemos como Sold Out.

 

Realizar pedido

Si vemos otro producto, en este caso teníamos sincronizando la silla giratoria Londres, se ve que tiene imagen y también algo muy importante que son los atributos de producto, estos atributos vienen sincronizados directamente desde Business Central.

Ahora veamos un producto que sí que tenga inventario, lo vamos a añadir al carrito y desde aquí vamos a proceder con el checkout. Agregamos los datos de compra y procedemos con el envío y el pago.

 

Sincronizar pedido

El siguiente paso es ver como este pedido ha entrado en Business Central, buscamos pedidos de Shopify y sincronizamos las órdenes de la tienda en concreto en la que hemos realizado el pedido y aquí nos aparece este pedido que hemos creado.


También se han agregado los datos del cliente, correo electrónico, estado del pedido, la dirección de envío, las cantidades y productos con los precios que se ha seleccionado desde la la tienda web. En detalles de la factura los importes cuadran, en la sección envío y facturación veremos que nos ha traído directamente de la web toda la información relativa al envío y facturación.

 

Riesgos

Una nueva opción que hasta ahora no teníamos en Business Central se llama riesgos y aquí nos pone por nivel de riesgos. Los posibles riesgos que nos muestra Shopify por ejemplo son de nivel bajo, es que se ha verificado que el cvv de la tarjeta y la calle de facturación es la misma de la que
está registrada en la tarjeta, y además solo hubo un intento de pago. aquí tenemos una serie de información que nos puede dar una indicación del riesgo de servir este pedido.

Otras de las opciones en el menú de pedidos son:

  • Gastos de envío: para comprobamos que el cliente escogió la opción estándar que en este caso ofrecíamos de forma gratuita, pero si tuviéramos por ejemplo envío urgente pues también nos aparecería en esta ventana
  • Pedido de venta: ir al documento del pedido de venta propiamente de Business Central, por ejemplo si tiene que derivarse un ensamblado en la producción, una compra o cualquier cosa de la logística propia. Se podría indicar quién será el transportista el número de tracking y como es normal podríamos también facturar.

Por otro lado lo que quería enseñaros es que el cliente habrá recibido un email muy similar al de la imagen, donde según el diseño que tengamos de Shopify se le está notificando a la persona que tenemos esta compra realizada, indicando el producto y dirección de contacto.

En la integración con Business Central y Shopify también se llega al nivel final, donde el cliente recibe su correspondiente correo electrónico.

Métodos de envío

Si queremos que el código de método de envío y método de pago para documentos de venta importados de Shopify se rellenen automáticamente, necesitaremos realizar las configuraciones siguientes.

Para el Código de método de envío necesitamos configurar la Asignación de métodos de envío. Al elegir esta opción, crea automáticamente los registros de los métodos de envío que tengamos definidos en la configuración de Envío del administrador de Shopify.

En el nombre, vemos el nombre del método de envío que tenemos en Shopify y en Código de método de envío es donde deberemos introducir dicho código para Business Central y así hacer el mapeo.

Métodos de pago

El mapeo con el método de pago, tenemos disponible la opción de Asignación de métodos de pago.

En este caso, los campos Puerta de enlace y Compañía de tarjeta de crédito, se crean automáticamente cuando importamos pedidos desde Shopify. En el campo Código de método de pago es donde introduciremos el equivalente en Business Central para realizar el mapeo.

También vemos que existe un campo Prioridad, que se utiliza en el caso de que un cliente utilice múltiples medios de pago. El método de pago con la prioridad más alta se seleccionará en el documento de ventas. Si ambos métodos de pago tienen la misma prioridad, se utilizará el método de pago con el importe más alto.

Tarjetas de regalo

Desde el menú principal de shopify tenemos acceso a esta funcionalidad. Creamos una tarjeta de regalo rápidamente una gift card en el backoffice de Shopify.

Ahora emitiremos esta tarjeta de regalo, al mismo cliente. Importante, el número del código, el valor que le queremos dar y se la enviamos a este cliente

Si tienes más preguntas sobre el conector no dudes en consultarnos.


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