SQL dynamics nav

Importancia de un buen mantenimiento SQL para Dynamics NAV

Una base de datos es el corazón de tu aplicación, donde se almacenan todos los datos de Dynamics, la cual puede realizar varias operaciones con estos datos, como sería mostrarlos al usuario, introducir nuevos registros o modificarlos, realizar un posterior análisis estadístico, pudiendo retomar negocios con antiguos clientes, ofrecer nuevos productos a clientes actuales o iniciar tu expansión internacional.

¿Por qué tengo que hacer un mantenimiento a mi base de datos?

En todo momento Dynamics Nav está accediendo a nuestra base de datos para realizar cualquier tarea relacionada con esta información, por eso es muy importante que nuestra base de datos tenga un buen mantenimiento y esté bien optimizada porque puede hacer que nuestra aplicación se vea afectada por un mal rendimiento generando tiempos de espera y frustración a los usuarios.

 ¿Cómo se si mi base de datos está bien optimizada?

Para saber si tu base de datos está teniendo un buen rendimiento, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos.

El servidor SQL

Un punto a tener en cuenta es disponer de un servidor SQL con suficiente CPU y RAM para que nuestra base de datos no sufra retrasos en las peticiones que va a recibir.

Si tienes una configuración que limita a la instancia de SQL el máximo de memoria RAM que puede consumir, cuando se consuma toda la memoria del servidor puede generar problemas y afectar la gestión de tareas del propio sistema operativo.

Los archivos

Una base de datos SQL puede contener principalmente 3 tipos de archivos.

  •       Archivo de base de datos
  •       Archivo temporales
  •       Archivo de LOG

Estos archivos, se deben almacenar en unidades de disco (HDD) distintas, porque al realizar las consultas, modificaciones o inserciones, al leer y escribir en unidades diferentes, permite gestionarlas con mayor rapidez.

 El mantenimiento

Al realizar mantenimiento SQL es muy importante revisar periódicamente el consumo del servidor, sobretodo en los momentos del día donde muchos usuarios estén trabajando intensamente.

También se deberá realizar una serie de controles sobre el tamaño de la base de datos, para poder hacer una estimación de cuánto va a crecer la base de datos, y así poder aumentar el espacio en disco si fuera necesario.

Es muy importante realizar copias de seguridad diarias de tu base de datos y del fichero log. Estas tareas se tienen que supervisar para asegurar que siempre tendrás la última copia del día guardada y si es posible también se debe realizar una copia en un almacenamiento Cloud.

El fichero de log se tiene que vaciar después de realizar la copia, esto es necesario porque el fichero aumenta su notablemente dimensión durante el día y si no se vacía, es posible que nos quedemos sin espacio en disco.


También te puede interesar

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.