Facturación electrónica en Business Central para cumplir con la ley Crea y Crece

Ya es definitivo y no hay vuelta atrás. La facturación electrónica ha venido para quedarse impulsada por la ley Crea y Crece que aprobó el Consejo de Ministros y que entrará en vigor el próximo año 2023.

Según el ejecutivo, la ley simplifica los trámites para las empresas y ayudará al gobierno a combatir la morosidad en las operaciones comerciales, obteniendo una mayor trazabilidad y controlando pagos. A efectos prácticos para las empresas esta ley supone la obligatoriedad de expedir, remitir y recibir las facturas en formato electrónico en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos (antes era tan solo con las administraciones públicas).

Tanto el emisor como el destinatario de la factura electrónica deberán proporcionar información sobre los estados de la factura.

¿Cuándo se impondrá la facturación electrónica obligatoria?

A día de hoy hay dos escenarios en el que es obligatorio utilizar la factura electrónica:

  • Cuando el destinatario es una entidad pública (Administración General, CCAA, Administración Local, Universidades, Diputaciones, etc.).
  • Cuando se es contratista o subcontratista de la Administración Pública.

En octubre/noviembre de 2023 será obligatoria la implantación de la factura electrónica para empresas que facturan más de 8 millones de euros. El resto de las empresas tendrán algo más de tiempo, pero no mucho ya que en octubre/noviembre de 2024 también les aplicará la normativa.

¿Cómo deben prepararse las empresas?

Las empresas que facturan más de 8 millones de euros típicamente ya suelen trabajar con un ERP y posiblemente muchas de ellas ya han trabajado con facturas electrónicas subiéndolas directamente en los portales de las AAPP.

Ahora bien, como la obligatoriedad de facturación electrónica aplicará a todas las transacciones comerciales, es imprescindible trabajar en una única plataforma, con lo que es necesario preparar nuestro ERP para que incorpore y contemple los procesos de facturación electrónica.

Facturación electrónica en Business Central

Hemos realizado diversos seminarios web para trasladarte todas las claves que debes conocer para operar con facturación electrónica desde Business Central. 

eSign Facturae es la solución que permite la generación y envío de facturas electrónicas en Business Central y, adicionalmente, cuenta con conectores directos a los principales portales de la Administración Pública (FACe, eFACT, Osakidetza).  

¿Qué es una factura electrónica?

Una factura electrónica es una factura emitida y/o recibida en formato electrónico. Desde 2003 tiene la misma validez a efectos legales que la que se emitía en papel.

Existen 2 tipos de factura electrónica:

  • PDF o documento escaneado: representación gráfica de la antigua factura en papel. Los datos no son estructurados y, por lo tanto, para leerla y obtener la información se necesita una herramienta OCR.
  • Factura de datos estructurados: fichero que tiene todos los datos perfectamente ubicados, con unas etiquetas, de tal forma que un ordenador es capaz de identificar todos los datos sin posibilidad de error. Los formatos más habituales son UBL o Facturae.

Beneficios de la factura electrónica

Algunos de los principales beneficios de la factura electrónica son:

  • El equipo ahorra tiempo de gestión y archivado
  • Agiliza los ciclos de tramitación y cobro de facturas
  • Reduce el uso de papel (avanzando en el camino de la digitalización)
  • Se evitan posibles errores humanos
  • Simplifica las transacciones entre países, ya que se utilizan los mismos formatos
  • Más fácilmente integrable con aplicaciones que ya estén en uso en la empresa

¿Aún tienes dudas?

Este cambio será más fácil si cuentas con la ayuda adecuada. Si tienes cualquier duda acerca de cómo implementar la facturación electrónica en Business Cenral, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de echarte una mano.