ERP para pequeñas empresas

Beneficios de implementar un ERP en una empresa pequeña

Mucha gente piensa aún que un ERP es una herramienta sólo indicada para medianas y grandes empresas. Y aunque este puede que fuese el escenario en un pasado reciente, con la democratización del cloud y los nuevos servicios SaaS (Software as a Service), la realidad es que un ERP es un sistema útil y casi indispensable para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o facturación. Disponer de un ERP se ha convertido en una característica distintiva del ADN de las empresas.

Beneficios de un ERP para pequeñas empresas

Como cualquier implementación de software, implementar un ERP en una empresa, independientemente de su tamaño, debe hacerse de manera planificada y después de un período de investigación, para asegurar su éxito. Los beneficios que podrás notar tras su implantación son diversos y dependerá del estado desde el que parta tu empresa antes del arranque, pero a grandes rasgos los principales beneficios son los siguientes:

Eficiencia

Uno de los beneficios clave de un ERP es un aumento en la eficiencia en la gestión del día a día de la empresa. Cuando consolides la información de todos los departamentos de tu empresa en un único sistema, reducirás tiempos de los procesos y costes. Además, evitarás duplicidad de datos y eliminarás a la vez procesos redundantes, por ejemplo, de introducir la misma información en los diferentes sistemas de cada departamento. En definitiva, estarás contribuyendo a mejorar la competitividad de tu empresa.

Agilidad

Cuando dispones de información en tiempo real sobre todos los departamentos de tu empresa y sus indicadores principales, vas a poder tomar decisiones mejor informadas sobre tu negocio.

Tener una idea general de cómo se desempeña tu empresa y poder responder rápidamente a los cambios en el entorno es crucial especialmente para las pequeñas empresas en la curva de crecimiento que compiten por forjarse un lugar en un mercado altamente competitivo.

Además, un ERP no tan solo hace que la información sea más accesible para todos los miembros de tu equipo, sino que también facilita que sea compartida entre departamentos. Aumentar la colaboración te ayudará en la resolución de problemas y ganaras agilidad en tu día a día para mantenerte competitivo.

Movilidad

Que puedas acceder a los datos de tu empresa desde cualquier lugar y dispositivo hará que ganes en control y puedas mover tu oficina allí donde vayas. Además, si miembros de tu empresa trabajan fuera de las oficinas, podrán realizar también sus tareas desde una Tablet o cualquier dispositivo portátil. Se acabó pasar los informes una vez lleguen a las oficinas.

Bajo coste

Los ERP planteados como SaaS no requieren de compra de licencia o costes de mantenimiento e infraestructura. Por este motivo, acceder a ellos te resultará mucho más económico que con un ERP tradicional.

Sencillez

A diferencia de las instalaciones tradicionales de ERP, no hace falta que aprendas nada sobre el mantenimiento y la instalación de la herramienta. Tu proveedor te ofrecerá los recursos que sean necesarios para que la implementación funcione por si sola sin problemas, sin necesidad de que incorpores un técnico en tu equipo.

¿Cómo sé si necesito un ERP?

Existen diversos motivos que puedan llevarte a plantearte la implementación de un ERP en tu empresa. Los más comunes son:

  • Conservas los datos históricos de tu empresa de forma desorganizada, inconsistente y, en ocasiones, repetidas.
  • Te es imposible acceder fácilmente a los indicadores clave de tu empresa que van a permitirte tomar decisiones de futuro.
  • Los diferentes departamentos de tu empresa no están conectados y no trabajan de forma colaborativa; de manera que se repiten procesos y se duplican datos.
  • No te es posible prever gastos futuros o hacer previsiones.
  • Te sientes desbordado en todos tus procesos y te es difícil mantener el control.

¿Cómo sé qué ERP se adapta más a mi empresa?

Del mismo modo que existen diversos motivos que pueden llevar a las pequeñas empresas a plantearse la implementación de un sistema ERP, también existen diversidad de ERPs para este target empresarial. Antes de decidirte por un producto en concreto debes dedicar tiempo a investigar qué ERP resuena más con tu política empresarial y con cuál te vas a sentir más cómodo. Recuerda, eso sí, que se trata de una inversión a medio-largo plazo, aunque los efectos los vas a notar en los primeros meses de uso.

Desde Grup de Serveis Triangle recomendamos la implementación de Microsoft Dynamics 365 Business Central, la tercera generación de ERPs de Microsoft, que incorpora todo el core de Dynamics NAV a un precio reducido al cloud.

La experiencia de más de 27 años trabajando con este producto nos lleva a afirmar que es un ERP que se adapta fácilmente a cualquier tipo de industria y tamaño de empresa.

Si te gustaría recibir más información sobre cómo Business Central puede ayudar al crecimiento de tu empresa, ponte en contacto con nosotros mediante nuestra página de contacto haciendo clic aquí.

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.