ERP para pymes: todo lo que necesitas saber

Un ERP es la herramienta de gestión que te permite saber y gestionar todo lo que ocurre en tu empresa. ¡Pero no solo te permite administrar el presente, sino que debería ayudarte a estar preparado para las necesidades del futuro! Es por este motivo que contar con un ERP para pymes se ha convertido en una de las prioridades para las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

¿Qué es un ERP para pymes?

Como bien sabes, el ERP Software de gestión empresarial (Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés) es una solución que te ayuda a manejar las tareas operativas de tu empresa al mismo tiempo que optimizando tus circuitos, añadiendo productividad y valor añadido a las tareas de los usuarios.

Poder centrar la jornada laboral en tareas que construyan futuro es uno de los motivos por los que muchas empresas trabajan un con ERP para pymes.

Muchos negocios de menor envergadura aún trabajan con programas de contabilidad desactualizados incapaces de cumplir con sus expectativas actuales. Por ello, es conveniente optar por un software ERP para pymes acorde con los retos de cada empresa y que se potencie esta evolución.

En este artículo te explicábamos 4 motivos por los que dejar atrás tu antiguo sistema de contabilidad y apostar por un ERP para pymes.

¿Cómo escoger el ERP que se adapte mejor a tu pyme?

Antes de iniciar el proceso de selección de ERP para tu empresa y de partner para la implementación, es muy recomendable que empieces entendiendo cuáles son las necesidades reales de tu negocio y de los usuarios, es decir, qué está motivando la puesta en marcha del ERP en tu pyme.

Una buena práctica para este ejercicio es dibujar, con los diferentes usuarios, sus necesidades mediante historias de usuario: ¿Cómo definir los requerimientos para mi ERP?

Solo si tienes claras cuáles son las necesidades de tu empresa podrás escoger cual es el ERP que más te conviene. Por ejemplo, habitualmente las empresas suelen destacar los siguientes problemas como motivantes al cambio:

  • No disponer de información actualizada y fiable para la toma de decisiones.
  • La información no se encuentra compartida entre los diferentes departamentos, llevando a duplicar información y tareas manuales.
  • Riesgo alto de error debido a poca automatización en los procesos.

Estos problemas, de no ser resuelto, pueden alejarte de cumplir tus objetivos empresariales.

¿Por dónde empezar?

Ahora que ya has identificado que necesitas implementar un ERP en tu pyme y has definido cuáles son tus necesidades, es momento de empezar a buscar qué herramienta del mercado es la que más se ajusta a tus requerimientos.

Hay ciertas dudas que son frecuentes en este proceso y que puedes consultar en el siguiente artículo: Preguntas frecuentes cuando te planteas una implementación de ERP

Cuando inicies el proceso de investigar qué ERP se adapta más a tu negocio verás que, a grandes rasgos, todos dan cobertura a funcionalidad similar. Entonces, ¿en qué debes fijarte?

Qué opciones de conectividad te ofrecen: ¿Se conecta con las herramientas que utiliza el equipo?Qué capacidades de productividad aportan: ¿Nos ayudará a ser más ágil en nuestro día a día?

Beneficios de implementar Business Central

Si después de tu investigación has decidido que Dynamics 365 Business Central es el ERP para tu pyme, ¡sigue leyendo! Los beneficios de implementar un ERP, aunque seas una pequeña empresa, son múltiples Beneficios de implementar un ERP en una empresa pequeña. Entre ellos destacan la agilidad y eficiencia con la que dotarás a tu negocio.

Principales riesgos de implementar un ERP en una pyme

Ninguna implementación de ERP está exenta de riesgos y poner en marcha un ERP para pymes, tampoco. Lo importante es identificar cuáles son los potenciales riesgos del proyecto para monitorizarlos desde el inicio e intentar mitigarlos si se convierten en un problema real.

A continuación, presentamos algunos de los riesgos más comunes, con una posible solución:

  • Los usuarios encargados de la implementación no dedican suficiente tiempo al proyecto: antes de empezar el proyecto es aconsejable que liberes de algunas de sus tareas a los key users del proyecto para que puedan dedicarle el tiempo que es necesario.
  • La pyme se encuentra en constante crecimiento y es difícil identificar las prioridades: si la empresa está en constante cambio y crecimiento, es recomendable implementar la funcionalidad básica del ERP rápidamente para que toda la información se empiece a registrar cuanto antes en el software y, en función de las necesidades del momento, priorizar la implementación del resto de módulos y funcionalidad.

¿Quieres probar el ERP de Microsoft de forma gratuita?

En este video te enseñamos cómo hacerlo, también puedes ver más información en este enlace y si tienes dudas puedes preguntarnos.

Posts relacionados