Dynamics 365 Business Central vs Sage 200c_Sage Murano

Dynamics 365 Business Central vs Sage 200c y Sage Murano

¿Estás trabajando actualmente con Sage Murano o Sage 200c y planteas cambiar de herramienta? ¿Necesitas más funcionalidad en áreas como por ejemplo integraciones con aplicaciones de terceros? ¿Te estás planteando si deberías cambiar de ERP para optimizar el tiempo de tus trabajadores?

Cuando quisiste poner en marcha un ERP en tu empresa, Sage Murano te pareció una buena opción. Y la verdad es que estabas en lo cierto. Se trata de un buen producto para pequeñas y medianas empresas. Ahora que has crecido, aunque continúas siendo una Pyme, has desarrollado nuevos requerimientos y necesitas contar con un producto con las capacidades necesarias para resolver problemas más complejos. Dynamics 365 Business Central es una solución líder para pequeñas y medianas empresas diseñada para ayudarte a hacer crecer tu negocio a tu ritmo, utilizando la funcionalidad cuando la necesites, y de forma conectada ya que trabaja nativamente con el resto de los productos Microsoft.

Para la siguiente comparativa se utilizará como referencia el producto Dynamics 365 Business Central Cloud y Sage 200c (aunque también es aplicable en la mayoría de los aspectos si estás utilizando Sage Murano).

Licenciamiento y precios

Dynamics 365 Business Central Cloud se licencia por usuario nominal por mes en 3 niveles: Team Member (usuario de consulta y funcionalidad limitada) por 6,80€/mes; Essentials (usuario con toda la funcionalidad menos acceso a los módulos de Fabricación y Gestión de Servicios) por 59,03€/mes y, finalmente Premium (usuario con acceso a toda la funcionalidad) por 84,33€/mes. Este pago mensual por usuario ofrece acceso a toda la funcionalidad del ERP, sin ningún tipo de recargo, de manera que siempre apoyará tu estrategia de crecimiento sin aumentar su precio.

A diferencia de Business Central, en Sage 200c las licencias son para usuarios concurrentes, es decir, usuarios que van a estar conectados al mismo tiempo a la aplicación (útil si tienes más de un turno de trabajo).

Una de las dudas más habituales en cuanto al licenciamiento de Sage 200c hace referencia a su precio. Se licencia por módulos independientes y versiones (Standard, Extra, Advantage y Complete). Estas versiones se diferencias por los módulos que incluyen, si permiten desarrollos a medida, tipología de usuarios y tipo de soporte que ofrecen. Por ejemplo, la versión más básica, conocida como Standard, sólo admite hasta 3 usuarios y no admite personalizaciones. Además, se tiene que tener en cuenta que existe un cargo de “alta” al servicio que es fijo y se abona una vez. A modo indicativo, esta tasa sería de unos 200€ para la versión Standard y 400€ para la Extra).

Tipo de cliente y disponibilidad

Dynamics 365 Business Central Cloud está pensado especialmente para aquellas empresas que han superado las funcionalidades de su sistema de contabilidad o sistema ERP actual y se están planteando si migrar a la nueva versión de su ERP actual (por ejemplo, de Sage Murano a Sage 200c) o cambiar de software (hacer el sato a Business Central). O, por el contrario, también está indicado para las empresas que a pesar de estar en una fase inicial quieren apoyarse en una herramienta consolidada para escalar su negocio. En cuanto a usuarios, se calcula que está optimizado para empresas que necesiten entre 10 y 250 usuarios. Está disponible en más de 200 países. Y actualmente lo utilizan más de 220.000 empresas en todo el mundo o, lo que es lo mismo, más de 33 millones de personas trabajan diariamente con esta herramienta.

Por su parte, Sage 200c es la evolución de Sage Murano en el cloud. Se trata de un software pensado para empresas que necesitan entre 10 y 100 usuarios (de 10 a 200 empleados) y que tiene el 100% de sus clientes en España ya que es un software desarrollado por una empresa española para exclusivamente mercado español.

Localizaciones

En este punto hay una gran divergencia entre el ERP ofrecido por Microsoft y por Sage. Mientras que Sage 200c es una solución local diseñada para empresas españolas, Dynamics 365 Business Central tiene una óptica global y diferentes localizaciones (a nivel funcional y legal) diseñadas en específico para cada país. Es decir, si trabajas solamente en España los dos programas se adaptarán a la legislación correspondiente. Ahora bien, si tienes delegaciones o si en un futuro planeas abrir nuevas sedes en otros países, Business Central es tu única opción.

De este hecho se deriva también el idioma. Dynamics 365 Business Central es un software multiidioma mientras que Sage 200c está disponible únicamente en español.

Personalizaciones

A nivel de personalizaciones y adaptaciones, ambas soluciones disponen de herramientas que permiten personalizar campos, pantallas y flujos de procesos. Ahora bien, si necesitas ampliar funcionalidad de un sector específico, Microsoft ofrece un mercado de apps nativas desarrolladas por diferentes partners para Dynamics 365 Business Central que se pueden adquirir mediante Appsource. En canvio, para Sage 200c tienes tan solo disponibles las apps que desarrolla el propio fabricante y no permite la integración con productos de terceros.

Soporte y mantenimiento

En Sage 200c el soporte a la aplicación lo frece directamente Sage como fabricante. El partner puede complementar adicionalmente este servicio aunque muchos de sus partners son simplemente distribuidores de licencias.

En cambio, en Dynamics 365 Business Central el soporte recae única y exclusivamente sobre el partner, lo que ofrece un servicio mucho más personalizado. Es el partner quien conoce al detalle los procesos de negocio que gestionas en el ERP y puede así ayudarte en tu día a día. Puedes consultar aquí la oferta de soporte de Grup de Serveis Triangle.

Actualización de versiones

Ambas aplicaciones, al trabajar en el cloud, ofrecen migración de versiones de forma automática y gratuita. Tan sólo es necesario programar cuando quieres que ser realice la actualización y así el cliente estará siempre en la última versión de la herramienta.

Microsoft lanza mensualmente mejoras para Dynamics 365 Business Central o lo que se conoce como Cumulative Updates, que son pequeñas mejoras en funcionalidad, usabilidad y solución de bugs y bianualmente presenta nueva versión con grandes mejoras y novedades sobre todo en el ámbito de funcionalidad y conectividad (cada mes de abril y octubre).

Funcionalidad

Ambas soluciones ofrecen opciones para gestionar todos los circuitos de negocio de una empresa, como son finanzas, compras, ventas, almacén, etc. Un punto de divergencia entre ambos ERP es el CRM. Sage lo licencia como un módulo a parte (tanto el CRM Essencials como el Profesional). Business Central incorpora un CRM en su funcionalidad de ERP y para aquellas empresas que necesitan funcionalidades más específicas de ventas, ofrece integración nativa con Dynamics 365 for Sales (licenciamiento complementario).

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