Dynamics 365 Business Central vs NetSuite

Dynamics 365 Business Central vs NetSuite

Microsoft Dynamics 365 Business Central y NetSuite son dos de los ERP que más crecimiento están experimentando. No es de extrañar entonces que te estés planteando cuál sería mejor implementar en tu empresa. Aunque en cuanto a funcionalidad tienen pocas divergencias, sí que presentan diferencias en cuanto a otros aspecto más operacionales. En este artículo hemos intentado resumirte algunas de sus principales diferencias.

OPCIONES DE IMPLEMENTACIÓN

Dynamics 365 Business Central puede ser implementado on-premise o en el cloud. También existe la opción de implementar un enfoque híbrido que permite trabajar en local replicando datos en la nube. Así puedes aprovechar las ventajas que brinda el cloud. Si quieres conocer más en detalle qué ventajas y riesgos ofrece cada modalidad, consulta este artículo aquí.

En cambio, NetSuite tan solo puede ser implementado en el cloud ya que siempre se ha presentado como un producto 100% cloud.

LICENCIAMIENTO Y PRECIOS

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que tanto Dynamics 365 Business Central como NetSuite licencian por usuario nominal, es decir, por usuario que requiere conexión con al programa. Debe distinguirse del usuario concurrente, existente históricamente en Dynamics NAV / Navision.

Dynamics 365 Business Central licencia 3 tipos de usuarios: Team Member (usuario de consulta y funcionalidad limitada), Essentials (usuario con toda la funcionalidad menos a los módulos de Fabricación y Gestión de Servicios) y, finalmente Premium (usuario con acceso a toda la funcionalidad). Ahora bien, el precio es diferente si adquirimos la licencia o si trabajamos en modalidad SaaS con una subscripción mensual.

En la opción de compra el usuario Team Member cuesta 300€, el Essential 1.500€ y el Premium, 2.100€. En cambio, en Business Central Cloud el precio mensual por usuario es de 6,80€ para Team Members, 59,03€ para Essentials y 84,33€ para Premiums. El pago mensual por usuario ofrece acceso a toda la funcionalidad del ERP e incluye hosting y mantenimiento del entorno sin ningún tipo de recargo. Esta modalidad apoya la estrategia de crecimiento de pequeñas y medianas empresas sin aumentar su precio en un futuro. Además, por cada instalación Cloud se brindan gratuitamente 3 usuarios para dar acceso a la herramienta a contables externos.

El licenciamiento de NetSuite, en cambio, no es tan transparente. El precio de NetSuite depende de diversos factores como por ejemplo el número total de usuarios, la permanencia del contrato y los módulos adicionales a licenciar. El precio base de la licencia de este software es de 999$ al mes de acceso a la aplicación y 99$ al mes por usuario.

IMPLEMENTACIÓN Y ADOPCIÓN

El proceso de implementación de Dynamics 365 Business Central es ágil y rápido. Una empresa compleja puede arrancar en Business Central en 2/3 meses de media. Las últimas cifras de las que se disponen es que Dynamics 365 Business Central, antes conocido como Dynamics NAV, está implantado en 220.000 empresas de todo el mundo. Lo utilizan 33 millones de usuarios a diario y está presente en casi 200 países.

En cuento a adopción, la interfaz familiar, los asistentes de configuración incorporados, las plantillas preconfiguradas y la documentación generada reducen el tiempo de entrenamiento y permiten una adopción más rápida. La integración profunda con Office ayuda a mejorar la productividad y la usabilidad para los usuarios.

Por otro lado, las implementaciones de NetSuite son relativamente más largas. De media se calcula que se necesitan 6 meses para empezar a trabajar con la herramienta. En cuanto a adopción, las últimas cifras disponibles hablan de 40.000 empresas en todo mundo.

PERSONALIZACIONES

Las personalizaciones en Dynamics 365 Business Central, tanto On-Premise como Cloud, llegan a nivel del usuario final. Se pueden configurar así, a nivel individual, áreas de trabajo, vistas de listas, columnas en informes, etc. Por el contrario, todos los usuarios que utilizan NetSuite tienen el mismo look&feel del producto y no se pueden realizar personalizaciones a nivel de usuario.

Si hablamos de customizaciones a nivel funcional de empresa, también existen diferencias entre los dos ERP. En NetSuite diferentes partners autorizados pueden desarrollar adaptaciones básicas al programa, pero se trata de un sistema complejo. En Business Central encontramos diferentes posibilidades. Por un lado, crear extensiones separadas del código estándar al 100% es la única forma de desarrollar personalizaciones para la versión Cloud. Estas extensiones pueden ser exclusivas para un único cliente. También existe un Marketplace (Appsource) donde se pueden adquirir diferentes apps para ampliar funcionalidad. Para instalaciones On-Premise es recomendable seguir la misma metodología de desarrollo. Esta opción ofrece un nivel de personalización más profundo.

Para empresas que quieren aprovechar el potencial de la nube sin renunciar a un nivel de personalizaciones medio/alto, Business Central ofrece escenarios híbridos.

ACTUALIZACIÓN DE VERSIONES

Microsoft Dynamics 365 Business Central cuenta con dos grandes actualizaciones anuales (abril y octubre). Además, mensualmente se publican Cumulative Updates con pequeñas mejoras y soluciones a bugs. Si se trabaja On-Premise se tiene que acordar con el parnter calendario y proyecto de actualización de versión. Si se trabaja en el cloud, las actualizaciones son automáticas si así se desea. Tendrás que programar fecha y hora para la actualización, eso sí.

NetSuite lanza habitualmente 2 actualizaciones al año, pero al contrario que en Business Central, la empresa no puede decidir si implementa la actualización o no y en qué momento se realiza esta migración. Las actualizaciones son obligatorias.

FUNCIONALIDAD

Dynamics 365 Business Central trabaja con el Common Data Model y se integra nativamente con el resto de los productos de la suite de Microsoft: Office, Power BI, Power Apps, Flow y Cortana Intelligence, entre otros. NetSuite no ofrece integración nativa con estas aplicaciones.

Si nos fijamos en áreas más concretas, Microsoft Dynamics 365 Business Central ofrece más opciones de reporting, tanto nativas dentro del ERP como integraciones con productos de reporting y BI especializados (como Jet Global o Power BI). En cambio, en NetSuite el reporting es más limitado. Es necesario contar con un partner especializado para cualquier tarea de personalización de reporting que se escape de lo estándar.

Sin abandonar esta línea, en Dynamics 365 Business Central se brindan 8 dimensiones analíticas para el análisis de los datos de la empresa, mientras que NetSuite pone el límite en 3.

El área en el que NetSuite sobresale por encima de Business Central es en Recursos Humanos. En este punto NetSuite ofrece funcionalidades adicionales. Dynamics 365 Business Central permite segmentar la información de tus empleados y administrar gastos de empleados.

Si tenemos en cuenta características adicionales, Business Central brinda la inteligencia artificial y machine learning de la mano de Cortana Intelligence  al ERP para añadir predicciones y aprender después de estos resultados para refinar las predicciones. NetSuite, por su parte, no incorpora estas novedades en su producto.

Y por último, en la modalidad Cloud de Business Central cada instalación cuenta gratuitamente con un entorno de test (también conocido como Sandbox) en el que realizar pruebas sin afectar a los datos de la empresa. En la modalidad On-Premise será el partner quien deba configurarlo si se desea. Por su parte, la versión básica de NetSuite no ofrece un entorno de test gratuitamente. Tiene que ser adquirido complementariamente al importe de la licencia.

 

Si sigues teniendo dudas sobre qué ERP es más adecuado para tu empresa, no dudes en contactarnos aquí y lo avaluaremos gratuitamente contigo.

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