Dynamics 365 Business Central vs Holded

Dynamics 365 Business Central vs Holded

¿Gestionas tu negocio con Holded? ¿Te estás planteando un cambio de ERP? ¿Te quedas corto de funcionalidad en áreas como por ejemplo gestión de almacén y existencias? ¿Necesitas módulos no disponibles en Holded como fabricación?

Cuando iniciaste tu estrategia de implementación de ERP empezaste con Holded módulo a módulo. Seguramente arrancaste contabilidad y con el tiempo le sumaste facturación, CRM y hasta a lo mejor Proyectos o Almacén. Seguiste una estrategia ordenada de crecimiento de funcionalidad del ERP, hiciste bien. Pero ahora has crecido, y tus circuitos de trabajo han cambiado. Continúas siendo una Pyme, pero necesitas resolver nuevos requerimientos y no encuentras en Holded la funcionalidad para apoyar este crecimiento. Dynamics 365 Business Central es una solución líder para pequeñas y medianas empresas diseñada para ayudarte a hacer crecer tu negocio a tu ritmo, utilizando la funcionalidad cuando la necesites, y de forma conectada ya que trabaja nativamente con el resto de los productos Microsoft.

Para la siguiente comparativa se utilizará como referencia el producto Dynamics 365 Business Central Cloud y Holded.

Licenciamiento y precios

Dynamics 365 Business Central Cloud se licencia por usuario nominal por mes en 3 niveles: Team Member (usuario de consulta y funcionalidad limitada) por 6,80€/mes; Essentials (usuario con toda la funcionalidad básica) por 59,03€/mes y, finalmente Premium (usuario con la funcionalidad básica y acceso a los módulos de fabricación y gestión de servicios) por 84,33€/mes. Este pago mensual por usuario ofrece acceso a toda la funcionalidad del ERP, sin ningún tipo de recargo, de manera que siempre apoyará tu estrategia de crecimiento sin aumentar su precio.

Una de las dudas más habituales en cuanto al licenciamiento de Holded hace referencia a su precio. Se licencia en diferentes niveles que tienen en cuenta, por ejemplo, número de contactos, número de productos y espacio en GB. Por ejemplo, la versión más básica, conocida como Professional (12€/mes), sólo admite hasta 2 usuarios. Además, sólo permite la gestión de 100 contactos, 25 productos, 1GB de almacenaje y no permite, entre otros, envío de facturas con mail propio, conexión vía API o recurrentes automáticos.

Tipo de cliente y disponibilidad

Dynamics 365 Business Central Cloud está pensado especialmente para aquellas empresas que han superado las funcionalidades de su sistema de contabilidad o sistema ERP actual y se están planteando si migrar a la nueva versión de su ERP actual o cambiar de software. O, por el contrario, también está indicado para las empresas que a pesar de estar en una fase inicial quieren apoyarse en una herramienta consolidada para escalar su negocio. En cuanto a usuarios, se calcula que está optimizado para empresas que necesiten entre 10 y 250 usuarios. Está disponible en más de 200 países. Y actualmente lo utilizan más de 220.000 empresas en todo el mundo o, lo que es lo mismo, más de 33 millones de personas trabajan diariamente con esta herramienta.

Por su parte, Holded es un software pensado para empresas que necesitan entre 2 y 10 usuarios (de 10 a 25 empleados) y que salió al mercado hace aproximadamente 24 meses. Su base de clientes cuenta aproximadamente con 10.000 usuarios.

Personalizaciones

A nivel de personalizaciones y adaptaciones, ambas soluciones disponen de herramientas que permiten personalizar campos, pantallas y flujos de procesos. Ahora bien, si necesitas ampliar funcionalidad de un sector específico, Microsoft ofrece un mercado de apps nativas desarrolladas por diferentes partners para Dynamics 365 Business Central que se pueden adquirir mediante Appsource. En canvio, para Holded tan solo tienes opción de adquirir los módulos que fabrica el distribuidor y las integraciones que propone.

Soporte y mantenimiento

En Holded el soporte a la aplicación lo frece directamente el fabricante. Además, varia en función del nivel de licenciamiento. El nivel Professional sólo permite consultas de artículos en su Academy y no es hasta el nivel Hero que se ofrece soporte telefónico.

En cambio, en Dynamics 365 Business Central el soporte recae única y exclusivamente sobre el partner, lo que ofrece un servicio mucho más personalizado. Es el partner quien conoce al detalle los procesos de negocio que gestionas en el ERP y puede así ayudarte en tu día a día. Puedes consultar aquí la oferta de soporte de Grup de Serveis Triangle.

Actualización de versiones

Ambas aplicaciones, al trabajar en el cloud, ofrecen migración de versiones de forma automática y gratuita. Tan sólo es necesario programar cuando quieres que ser realice la actualización y así el cliente estará siempre en la última versión de la herramienta.

Microsoft lanza mensualmente mejoras para Dynamics 365 Business Central o lo que se conoce como Cumulative Updates, que son pequeñas mejoras en funcionalidad, usabilidad y solución de bugs y bianualmente presenta nueva versión con grandes mejoras y novedades sobre todo en el ámbito de funcionalidad y conectividad (cada mes de abril y octubre).

Funcionalidad

Ambas soluciones ofrecen opciones para gestionar todos los circuitos de negocio de una empresa, como son finanzas, compras, ventas, almacén, etc. pero hay variaciones en cuanto a la funcionalidad que ofrecen. Por ejemplo, el CRM de Business Central te permitirá gestionar campañas y relaciones y su módulo de Almacén, referencias cruzadas, sustitución de artículos, gestión de ensamblajes y almacén avanzado, entre otros, que Holded no ofrece.

Hay módulos que por el momento no ofrece Holded, como es el de Fabricación (también conocido como Producción), que desde Business Central te permitirá controlar listas de materiales, órdenes de fabricación, producción ágil, planificación de suministros, previsión de demanda, previsión de ventas e inventario, planificación de capacidad, centros de maquinaria, carga finita… Tampoco incluye el módulo de gestión de servicios para planificar y ejecutar contratos de servicios, que sí que incluye Business Central.

Y, por último, destacar el nivel de analítica avanzado que tan sólo encontrarás en Dynamics 365 Business Central y si necesitas ir más allá, podrás integrar nativamente con herramientas de reporting o BI como son Jet Global o Power BI.

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