Dynamics 365 Business Central vs Holded

Business Central vs Holded. ¿Gestionas tu negocio con Holded? ¿Te estás planteando un cambio de ERP? ¿Te quedas corto de funcionalidad en áreas como por ejemplo gestión de almacén y existencias? ¿Necesitas módulos no disponibles en Holded como fabricación?

Cuando iniciaste tu estrategia de implementación de ERP empezaste con Holded módulo a módulo. Seguramente arrancaste contabilidad y con el tiempo le sumaste facturación, CRM y hasta a lo mejor Proyectos o Almacén, seguiste una estrategia ordenada de crecimiento de funcionalidad del ERP, hiciste bien. Pero ahora has crecido, y tus circuitos de trabajo han cambiado.

¿Continúas siendo una Pyme, pero necesitas resolver nuevos requerimientos y no encuentras en la funcionalidad para apoyar este crecimiento?

Para la siguiente comparativa se utilizará como referencia el producto Dynamics 365 Business Central Cloud vs Holded.

1. Licenciamiento y precios

Dynamics 365 Business Central Cloud se licencia por usuario nominal por mes en 3 niveles: Team Member (usuario de consulta y funcionalidad limitada) por 6,80€/mes; Essentials (usuario con toda la funcionalidad básica) por 59,03€/mes y, finalmente Premium (usuario con la funcionalidad básica y acceso a los módulos de fabricación y gestión de servicios) por 84,33€/mes. Este pago mensual por usuario ofrece acceso a toda la funcionalidad del ERP, sin ningún tipo de recargo, de manera que siempre apoyará tu estrategia de crecimiento sin aumentar su precio. Además, esta tarifa incluye también el entorno de alojamiento de la aplicación y un mantenimiento básico que ofrece Microsoft.

Una de las dudas más habituales en cuanto al licenciamiento de Holded hace referencia a su precio. Se licencia en diferentes niveles que tienen en cuenta, por ejemplo, número de contactos, número de productos y espacio en GB. Por ejemplo, la versión más básica, conocida como Professional (12€/mes), sólo admite hasta 2 usuarios. Además, sólo permite la gestión de 100 contactos, 25 productos, 1GB de almacenaje y no permite, entre otros, envío de facturas con mail propio, conexión vía API o recurrentes automáticos.

2. Tipo de cliente y disponibilidad

Dynamics 365 Business Central Cloud está pensado especialmente para aquellas empresas que han superado las funcionalidades de su sistema de contabilidad o sistema ERP actual y se están planteando si migrar a la nueva versión de su ERP actual o cambiar de software. O, por el contrario, también está indicado para las empresas que a pesar de estar en una fase inicial quieren apoyarse en una herramienta consolidada para escalar rápidamente su negocio.

En cuanto a usuarios, se calcula que está optimizado para empresas que necesiten entre 10 y 250 usuarios. Está disponible en más de 200 países. Y actualmente lo utilizan más de 220.000 empresas en todo el mundo o, lo que es lo mismo, más de 33 millones de personas trabajan diariamente con esta herramienta.

Por su parte, Holded es un software pensado para empresas que necesitan entre 2 y 10 usuarios (de 10 a 25 empleados) y que salió al mercado hace aproximadamente 24 meses. Su base de clientes cuenta aproximadamente con 10.000 usuarios.

3. Puesta en marcha

Si apuestas por implementar Dynamics 365 Business Central siempre lo harás de la mano de un partner, que va a estudiar tus necesidades, propondrá los circuitos más óptimos en la herramienta y te formará sobre cómo realizarlos.

Por el contrario, si apuestas por Holded, el proyecto de puesta en marcha apoyado de un profesional es inexistente y debes realizarlo tu mismo. Debes preguntarte: ¿Eres experto en la puesta en marcha del ERP? ¿Conoces la herramienta lo suficiente como para conocer qué circuitos son los más óptimos y productivos para tu equipo? ¿Dispones del tiempo de preparar y cargar los ficheros?

Finalmente debes considerar que, como es evidente, Business Central tiene asociado un coste de puesta en marcha que dependerá de tus necesidades mientras que, aparentemente, Holded no tiene un precio de arranque asociado.

¡Pero alerta! ¿Cuál es el coste interno que tienes que asumir para poner en marcha tu mismo la herramienta? ¿Cuál es el coste oculto de todo el prueba/error? ¿Y si configuras algún módulo con las parametrizaciones incorrectas, cuál será el coste de arrastrar este error durante semanas o meses?

4. Personalizaciones

A nivel de personalizaciones y adaptaciones, ambas soluciones disponen de herramientas que permiten personalizar campos, pantallas y flujos de procesos. Ahora bien, si necesitas ampliar funcionalidad de un sector específico, Microsoft ofrece un mercado de apps nativas desarrolladas por diferentes partners para Dynamics 365 Business Central que se pueden adquirir mediante Appsource y siempre tienes el partner a tu disposición si es necesario alguna adaptación sólo para ti. En canvio, para Holded tan solo tienes opción de adquirir los módulos que fabrica el distribuidor y las integraciones que propone.

5. Soporte y mantenimiento

En Holded el soporte a la aplicación lo frece directamente el fabricante. Además, varia en función del nivel de licenciamiento. El nivel Professional sólo permite consultas de artículos en su Academy y no es hasta el nivel Hero que se ofrece soporte telefónico.

En cambio, en Dynamics 365 Business Central el soporte recae única y exclusivamente sobre el partner, lo que ofrece un servicio mucho más personalizado. Es el partner quien conoce al detalle los procesos de negocio que gestionas en el ERP y puede así ayudarte en tu día a día. Puedes consultar aquí la oferta de soporte de Triangle.

6. Actualización de versiones

Business Central vs Holded. Ambas aplicaciones, al trabajar en el cloud, ofrecen migración de versiones de forma automática y gratuita. Tan sólo es necesario programar cuando quieres que ser realice la actualización y así el cliente estará siempre en la última versión de la herramienta.

Microsoft lanza mensualmente mejoras para Dynamics 365 Business Central o lo que se conoce como Cumulative Updates, que son pequeñas mejoras en funcionalidad, usabilidad y solución de bugs y bianualmente presenta nueva versión con grandes mejoras y novedades sobre todo en el ámbito de funcionalidad y conectividad (cada mes de abril y octubre).

Además, una gran parte de las novedades presentadas por Business Central en los «major releases» proviene de las ideas que aporta la comunidad en un portal participativo y público, de manera que tu puedes influir en el futuro del producto y consultar su roadmap que es público.

7. Funcionalidad Business Central vs Holded

Ambas soluciones ofrecen opciones para gestionar todos los circuitos de negocio de una empresa, como son finanzas, compras, ventas, almacén, etc. pero hay variaciones en cuanto a la funcionalidad que ofrecen. Por ejemplo, en CRM Business Central te permitirá gestionar campañas, relaciones, notas y también registrar más de una dirección por contacto.

Almacén

Business Central dispone de un módulo de gestión de almacén, por su contraparte Holded no ofrece como tránsito entre almacenes, integración con lectores de códigos de barra, impresión de etiquetas de productos, categorización de productos en jerarquía y una gran potencia en cuanto a productos (referencias cruzadas, sustitución de artículos, gestión de ensamblajes, gestión de caducidades, trazabilidad por lotes, distintas unidades de medida), entre otros, aquí es donde se perciben las carencias de Holded. Incluso en circuitos de cadena de suministros, por ejemplo, Holded no ofrece la automatización del pedido de venta desde el pedido de compra.

Finanzas

En cuanto a finanzas, Holded no dispone de módulo de SII ni integración con Stripe o Paypal, periodificación de gastos e ingresos, usabilidad en la funcionalidad de conciliación bancaria, validación de campos para generar una factura digital, permite introducir descripciones cortas (pero no de demasiados caracteres), entre otros.

En el módulo de proyectos, Holded no permite imputar costes a dos proyectos distintos si provienen del mismo documento.

Fabricación

Hay módulos que por el momento no ofrece Holded, como es el de Fabricación (también conocido como Producción), que desde Business Central te permitirá controlar listas de materiales, órdenes de fabricación, producción ágil, planificación de suministros, previsión de demanda, previsión de ventas e inventario, planificación de capacidad, centros de maquinaria, carga finita… Tampoco incluye el módulo de gestión de servicios para planificar y ejecutar contratos de servicios, que sí que incluye Business Central.

Y, por último, destacar el nivel de analítica avanzado que tan sólo encontrarás en Dynamics 365 Business Central y si necesitas ir más allá, podrás integrar nativamente con herramientas de reporting o BI como son Jet Global o Power BI.

8. Conclusión

A modo de resumen podemos decir que si bien Holded cuenta con sus ventajas, Dynamics 365 Business Central es una solución más robusta para pequeñas y medianas empresas diseñada para ayudarte a hacer crecer tu negocio a tu ritmo, utilizando la funcionalidad cuando la necesites, y de forma conectada ya que trabaja nativamente con el resto de los productos Microsoft.