Directions EMEA 2021

En este post resumimos las reflexiones claves presentadas en Directions EMEA 2021, que se celebró del 27 al 29 de octubre en Milán. Ha sido una semana muy especial porque como comunidad de Business Central hemos podido reunirnos nuevamente pudiendo estar cara a cara con otros colegas, teniendo la oportunidad de intercambiar experiencias con otros partners de Europa y enterarnos de las novedades y nuevos lanzamientos del ERP de Microsoft.

La situación del mercado

Los principales puntos clave trasladados por Microsoft en la keynote inicial son que Business Central está en su momentum de crecimiento en la nube. En primer lugar, el número de aplicaciones en AppSource supera las 1.800 desde el evento anterior (celebrado en 2019 en Viena). Y también crece aún más rápido el número de clientes: ¡20.000! 20.000 empresas de todo el mundo que trabajan con Business Central como herramienta para su trabajo diario.

Pronto habrá nuevos países

Otra de las novedades destacadas esperada sobre todo por partners internacionales es que Business Central estará disponible en nuevos países: en un futuro próximo se añadirán algunos países de África. Además, Asia y Sudamérica están en el radar. Pronto podremos decir que nuestro sistema está disponible globalmente en SaaS.

Mejoras en el rendimiento y la experiencia del usuario

Microsoft ha invertido tiempo y recursos para mejorar la experiencia del usuario en la herramienta. Ahora la inserción de datos es mucho más rápida – principalmente en términos de rapidez en la entrada de datos. También se ha mejorado la publicación de documentos en esta versión 19 – acción que se realiza un 30% más rápido que en la versión 18.

La visión de Mike

Mike Morton (General Manager de Dynamics 365 Business Central en Microsoft) compartió en el escenario la visión y la dirección que tomará Business Central en los próximos años. La idea es convertirla en la aplicación empresarial más fácil de usar del mercado. Para este punto es importante destacar las mejoras realizadas en onboarding. Cómo hacerlo más rápido para implementar los clientes de forma más rápida y eficiente y, a la vez, dotar a la herramienta de tours guiados y demás consejos para que el usuario pueda adoptar la herramienta de forma intuitiva y ágil.

El siguiente punto importante del roadmap es conectar Business Central con las aplicaciones modernas y el mundo exterior, sean del tipo que sean. Un paso en esta dirección es el conector con Shopify, que había sido anunciado una semana antes del evento. En este sentido, también se prevé dotar de conectividad con bancos, facturación, herramientas de envió, datos de IoT, sensores, entre otros.

El último punto destacable de la hoja de ruta de Microsoft para la solución es el uso de la Inteligencia Artificial en el sistema. La idea es lograr un software predictivo en lugar de reactivo, incorporando la IA para optimizar procesos y predicciones y revolucionar cómo se realizan los negocios.

 

Women in Dynamics

Por primera vez se dió a conocer esta nueva comunidad, Women in Dynamics, dentro del paraguas de Directions 4 Partners. Se trata de una comunidad creada para concientizar sobre las dificultades para desenvolverse dentro del sector IT para determinados sectores de la sociedad, promoviendo la diversidad y la inclusión dentro de la comunidad internacional de Dynamics, como así también para abrir el debate sobre las oportunidades que brinda tener un equipo diverso, con distintas formas de entender y resolver problemas.

En esta oportunidad Carme Cortada CEO de Triangle y Noemí Fortón Revenue Manager de Triangle, han participado como speakers en distintas sesiones aportando sus experiencias en el sector y en los anteriores Dynamics EMEA, junto a otras mujeres que iniciaron este movimiento dentro de la comunidad.

Women in Dynamics: «Nuestro objetivo es crear más conciencia y encender un cambio dentro de la comunidad internacional de Microsoft Dynamics.»

La nube primero

La tercera y última keynote de Microsoft giró torno a la nube y cómo conseguir una implementación más rápida de Business Central Cloud para aquellos clientes que están trabajando en versiones antiguas de NAV. Mike Morton habló de los puntos clave que pueden ayudar en la estrategia hacia la nube:

  • Utilizar AppSource Apps cuando sea posible
  • Reducir el tiempo de los consultores utilizando las capacidades de onboarding
  • Utilizar la telemetría para apoyar a los clientes
  • Utilizar la autenticación de servicio a servicio conectando Business Central
  • Trasladar a la nube incluso a los grandes clientes

Como gran novedad, Microsoft anunció que el volumen de la migración a la nube ahora es ilimitado (hasta ahora era de 80 GB)

Validación automatizada de Apps

Debido a que cada vez hay más Apps en AppSource, Microsoft está cambiando las reglas de la validación. En octubre pasaron a un enfoque más automatizado. Esto significa que ahora la validación de las aplicaciones toma menos de 5 minutos. Sólo en octubre se validaron de esta manera más de 1600 aplicaciones.

También se está trabajando para tener una automatización completa – ahora para publicar aplicaciones debemos realizar algunos pasos manuales, pero en el futuro, podemos esperar que las aplicaciones sean validadas directamente.

Onboarding

Dmitry Chadayev (Principal Program Manager Lead at Microsoft) mostró en el escenario cómo se pueden utilizar las características de onboarding dentro de Business Central:

  • Consejos de enseñanza – con nuevos consejos del centro de roles.
  • Listas de comprobación – que se pueden utilizar para las nuevas instalaciones.
  • Assisted Setup – desarrollado a partir de código utilizando el módulo de experiencia guiada.
  • Las APIs de gestión permiten preparar al usuario con todas las Apps necesarias para el cliente.

 

Telemetría y resolución de problemas

En versiones anteriores se había presentado la depuración de instancias, que nos permite «depurar» los entornos de producción en la nube. En este sentido, se brindó a los partners con las herramientas de telemetría necesarias para ser más proactivos en la resolución de problemas y poder así ayudar a nuestros clientes más rápidamente. En esta ocasión, Microsoft mostró el AL Profiler que es un VSCode incorporado. Y también Page Inspector, una herramienta que ya existía pero que incorpora ahora datos de telemetría para ayudar a comprobar, por ejemplo, qué proceso se está ejecutando lentamente (por ejemplo, en la carga de una página).

 

Migración de Business Central en on-premise

Microsoft anunció que para facilitar la migración de empresas a Business Central 19, ahora será posible migrar directamente a la última versión desde versiones antiguas (14, 15 ,16, 17, 18). Mediante esta capacidad se acelera el proceso de migración y se acortan tiempos para que los clientes que están on-premise en versions más antiguas de Business Central puedan dibujar de forma más cómoda un plan para mantenerse actualizados.

 

Aportar ideas a la comunidad

Una forma de colaborar y apoyar a la comunidad es a través del portal de ideas de Business Central, que desde Triangle siempre recomendamos tenerlo en cuenta. De esta manera podemos construir entre todos una mejor solución, dando visibilidad a aquellas mejoras que creemos más importantes para optimizar la usabilidad del ERP y participar en el roadmap oficial del producto.