Diarios Periodicos Dynamics NAV_portada

¿Cómo utilizar los diarios periódicos de Dynamics NAV?

Si registras frecuentemente transacciones con pocos cambios o con ningún canvio, conviene que utilices las funciones de Dynamics NAV para transacciones periódicas, que se encuentran en los diarios periódicos. Puedes acceder a los diarios periódicos de contabilidad desde el menú ‘Actividades Periódicas’ del menú de ‘Gestión Financiera’.

Las líneas de la ventana Diario General Periódico se basan en la misma tabla que la ventana Diario General, pero contienen campos especiales para registrar la periodicidad y la frecuencia con la que necesitamos registrar el mismo asiento.

Ejemplo práctico: ¿Cómo utilizar los Diarios Periódicos?

En cada final de periodo contable nos puede interesar registrar en contabilidad el importe total de los albaranes de compra pendientes de facturar y revertir el asiento al principio del siguiente periodo contable. Los diarios periódicos son idóneos para realizar este tipo de registro.

  1. Para registrar el importe pendiente de facturar de los albaranes de compra por un valor de 1.500,00€ de enero, establece la fecha de trabajo en 31/01/25 e introduce la siguiente información en la ventana Diario General Periódico.

    Periodicidad: Contraasiento variable

    Frecuencia repetición: 1M+PM

    Fecha registro: 31/01/25

    Descripción: Albaranes pdtes. facturar de %4

    Nº cuenta: 4009001

    Importe haber: 1.500,0

  2. En la siguiente línea introduce la misma información, pero para la cuenta 6000001 y el importe en el campo Importe debe.
    Diarios Periodicos Dynamics NAV
  3. Registra el diario.
    Diarios Periodicos Dynamics NAV 2
    Si observas la ventana, verás que la Fecha registro se ha actualizado a 28/02/25. El campo ‘Importe debe’ e ‘Importe haber’ está vacío, ya que la periodicidad es variable. Todo lo que necesitas hacer para registrar el importe pendiente de febrero es introducir el importe correcto en los campos ‘Importe debe’ e Importe haber.
  4. Ahora, busca el Registro de movimientos para examinar los movimientos contables que se han registrado en contabilidad. Verás que el importe pendiente se ha registrado el 31/01/25 y la reversión el 01/02/25.
    Diarios Periodicos Dynamics NAV 3
    Diarios Periodicos Dynamics NAV 4

Glosario de Diarios Periódicos

A continuación, detallamos el significado de algunos campos y los valores que puedes utilizar para registrar distintos tipos de asientos periódicos:

  • Periodicidad: Determina cómo se tratan los movimientos desde un registro a otro:

Fijo: La cifra introducida en Debe/Haber permanece después del registro. Por ejemplo, para pagos mensuales de primas anuales de seguros prepagados durante todo el año.

Variable: La cifra introducida en Debe/Haber se borra después del registro. Por ejemplo, registro del asiento de nóminas si éstas varían de un mes a otro.

Saldo: El saldo de la cuenta en la fecha de registro se asigna automáticamente por lo que no hace falta introducir ninguna cifra en el campo Debe/Haber. Por ejemplo, distribución periódica de una cuenta de gastos entre departamentos.

Contraasiento fijo, contraasiento variable, contraasiento saldo: Lo mismo que los anteriores, excepto que el sistema registra un movimiento adicional, con signo opuesto y fecha del día posterior al movimiento. Por ejemplo, para ajustes de gastos diversos, de los cuales no se recibe factura hasta el mes siguiente.

  • Frecuencia de repetición: Determina con qué frecuencia se registra el movimiento. Se introduce una fórmula de fecha que determinará la fecha siguiente que aparecerá en el campo Fecha registro después de registrar.
  • Fecha finalización: Limita la fecha de registro. No te permitirá registrar con una fecha posterior a la que contenga este campo.
  • Nº documento: Si no se utiliza ningún número de serie en la sección del diario, deberás introducir un Nº documento. Si está en blanco el campo Nº documento de la línea, puedes introducir una fórmula para crear un número de documento para cada movimiento registrado. El número de documento se actualizará automáticamente al registrar el diario. Puedes combinar texto sencillo con los códigos de texto siguientes para formar un número de serie:

%1 – El número de día actual

%2 – El número de semana actual

%3 – El número de mes actual

%4 – El número de mes actual

%5 – El número de período contable actual

También puedes utilizar estos códigos en el campo ‘Descripción’.

1 Comment
  • Carmen Sanz - Especialista en ERP
    Posted at 13:48h, 09 octubre Responder

    Muy buenos consejos sobre esta función tan vital para la gestión mensual de albaranes, entre otras cosas. Gracias por el artículo

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.