navision versiones

De Navision a Dynamics 365 Business Central

Ha cambiado de nombre a lo largo de su historia, pero el core del producto solo ha hecho más que evolucionar. Navision, Dynamics NAV o Dynamics 365 Business Central son los nombres que ha adoptado el software de planificación de recursos empresariales (ERP) de Microsoft. Su objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas con sus finanzas, gestión de las relaciones con los clientes, cadena de suministros, fabricación y análisis, entre otros.

Las versiones de Navision basadas en Windows desde 1.00 en adelante

  • Navision Financials 1.00: 1.00, 1.00A, 1.00B, 1.10, 1.10A, 1.20, 1.30
  • Navision Financials 2.00: 2.00, 2.00A, 2.00B, 2.00C, 2.01, 2.01A, 2.01B
  • Navision Financials 2.50: 2.50
  • Navision Financials 2.60: 2.60, 2.60A, 2.60B, 2.60C, 2.60D, 2.60E
  • Navision Solutions 3.00: 3.00
  • Navision Attain 3.01: 3.01, 3.01A, 3.01B
  • Navision Attain 3.10: 3.10, 3.10A, 3.10B
  • Navision Attain 3.60: 3.60, 3.60A
  • Microsoft Business Solutions Navision 3.70: 3.70, 3.70A, 3.70B
  • Microsoft Business Solutions NAV 4.00: 4.00, 4.00 SP1, 4.00 SP2, 4.00 SP3
  • Dynamics NAV 5.00: 5.00, 5.00 SP1
  • Dynamics NAV 2009: («6.00») 2009, 2009 SP1, 2009 R2
  • Dynamics NAV 2013: («7.00») 2013
  • Dynamics NAV 2013: («7.00») 2013, («7.1») 2013 R2
  • Dynamics NAV 2015: («8.00») 2015
  • Dynamics NAV 2016: («9.00») 2016
  • Dynamics NAV 2017: («10.00») 2017
  • Dynamics NAV 2018: («11.00») 2018
  • Dynamics NAV (connected to Dynamics 365 Business Central): («14.00»)
  • Las versiones posteriores se conocen como Microsoft Dynamics 365 Business Central

 

La historia de Dynamics NAV / Navision a Dynamics 365 Business Central

1983 – La empresa PC&C fue fundada por Jesper Balser, Peter Bang y Torben Wind en Copenhague, Dinamarca.

1984 – Lanzamiento de PCPlus en Dinamarca y Noruega: una solución de contabilidad basada en caracteres para el mercado SOHO (oficina pequeña / oficina doméstica). «Beauty of Simplicity» es el primer eslogan de la compañía.

Navision a Dynamics

1987 – Lanzamiento de la primera versión de Navision. Esta primera versión basada en el rol del usuario de Navision era básicamente una versión mejorada de PCPlus. Pero el mayor cambio fue la capacidad de ejecutarse como una aplicación cliente / servidor en una LAN, ya que PCPlus era un sistema de usuario único. Al principio solo se vendió en Dinamarca y en España fue distribuido por IBM a sus Erhvervscenters (centros de negocios), a quienes se les exigió que cumplieran una gran cantidad de certificaciones antes de que se les permitiera comercializar el producto. En Dinamarca, Navision se llamaba Navigator o, con mayor frecuencia, IBM- Navigator.

Navision a Dynamics

(versiones Navigator 1, Navigator 2)

1990 – Lanzamiento de Navision versión 3.0. Este fue un gran cambio respecto las versiones anteriores, ya que introdujo AL (lenguaje de aplicación, muy similar a C/AL) basado en el lenguaje de desarrollo Pascal. Esto permitió al partner realizar modificaciones muy avanzadas, en comparación con las dos versiones anteriores (donde solo se podían cambiar informes, tablas y formularios). De hecho, eran únicos en el mercado en ese momento en ese nivel de sofisticación. Solo unos años más tarde, el mayor competidor de Navision en este momento, la también compañía danesa Damgaard Data, introdujo su lenguaje de aplicación XAL.

1990 – La expansión del mercado se mueve más allá de Escandinavia hacia Alemania. España y el Reino Unido. Es en España donde se usa por primera vez el nombre Navision. En España se inicia el proyecto común de PC&C Ibérica

Navision a Dynamics

(versiones 3.0 a 3.56)

1993 – Navision inicia un importante esfuerzo de desarrollo para crear una nueva generación de soluciones de la marca basadas en la plataforma cliente / servidor Microsoft Windows de 32 bits.

1995 – Lanzamiento de Navision Financials 1.0, una solución de contabilidad basada en la plataforma cliente / servidor Microsoft Windows de 32 bits.

Navision a Dynamics

(versiones 1.1 a 2.65)

1995 – Lanzamiento de Navision Financials versión Windows 95 y Windows NT.

1995 – Erik P. Ernst inicia el Grupo de usuarios en línea de Navision.

1997 – Lanzamiento de Navision Financials con funcionalidad simple de Gestión de contactos (CRM).

1998 – Lanzamiento de Navision Manufacturing.

1999 – Lanzamiento de Navision Advanced Distribution.

2000 – Navision Financials recibe la certificación profesional de Microsoft Windows 2000 y la certificación de servidor de Microsoft Windows 2000. Lanzamiento de Navision Commerce Gateway: la primera solución del mundo basada en Microsofts BizTalk Server. También se realiza el lanzamiento del portal de usuarios de Navision: la primera solución del mundo basada en el Tablero digital de Microsoft.

2000 – Los dos grandes competidores de Dinamarca Navision Software a / sy Damgaard A / S (los desarrolladores de Concorde, C4, C5, XAL y Axapta) se fusionan bajo el nombre de NavisionDamgaard A / S.

2001 – Lanzamiento de Navision Attain 3.0 que incluye:

  • Cambio de marca de Navision Financials
  • Integración de aplicaciones de comercio electrónico, Commerce Gateway, Commerce Portal
  • Portal de usuario, acceso basado en navegador
  • Funcionalidad de colaboración en la cadena de suministro
  • Funcionalidad de fabricación y distribución
  • Gestión financiera ampliada
  • Nueva función extendida dentro de la gestión de relaciones con el cliente (CRM)
  • Multi moneda
  • Multi lenguaje
Navision a Dynamics

(versiones 3.01 a 3.6B)

2001 – Navision Attain recibe el premio Designed for Microsoft XP logo Awards/Certifications.

2001 – El nombre NavisionDamgaard A / S se cambió por el más fácil de pronunciar Navision A / S.

2002 – Microsoft Corporation adquiere Navision A / S. En los años 2000, Microsoft adquirió Great Plains, el mayor competidor de Navision en el mercado estadounidense. En España Navision y Great Plains se unieron en un grupo de Microsoft llamado Microsoft Business Solutions y los nombres cambiaron en consecuencia a Microsoft Business Solutions Navision. El nombre de dominio de este sitio web también cambió de www.navision.net a www.mbsonline.org.

Navision a Dynamics

(versiones 4.0 a 4.3)

2003 – Microsoft comienza a hablar sobre el Proyecto Verde. Esta fue una iniciativa para fusionar las plataformas de Navision, Axapta, Great Plains y Solomon en un solo sistema. Primero se dijo que la primera versión beta estaría disponible en el cuarto trimestre de 2004. Pero hasta ahora no ha sucedido y en 2007 Microsoft dejó de hablar por completo sobre el Proyecto Verde, ya que se dieron cuenta de que sería un proyecto mucho más grande y también asustó a muchos clientes potenciales, que no invertían en un software con un futuro incierto.

2005 – Se lanzó Microsoft Business Solutions Navision 4.0.

2005 – Navision versión 5.0 se anunció como la nueva versión con cambios significativos, con una interfaz de usuario completamente nueva que se lanzaría a finales de 2006. Microsoft cambia los nombres de las aplicaciones de Microsoft Business Solutions a Microsoft Dynamics. Al mismo tiempo, el nombre Navision cambia a NAV.

2006 – Microsoft anuncia que la nueva interfaz de usuario no formará parte de Navision 5.0, sino que se lanzará entre 6 y 12 meses después como Dynamics NAV 5.1.

2007 – Navision versión 5.0 fue lanzada. Sin la nueva interfaz de usuario, pero con muchas características nuevas en la aplicación, como un módulo de proyectos completamente rediseñado. Básicamente, el módulo de proyectos no había cambiado desde el lanzamiento de Navision 3.01

2008 – Primero Microsoft anunció que el nombre de la próxima versión de Navision no sería Navision 5.1, sino Dynamics NAV 6.0. Solo unos meses después lo cambiaron para que fuera Dynamics NAV 2009 y se lanzaría en el cuarto trimestre de 2008.

En el evento Convergence que se celebró en Copenhague en noviembre de 2008, finalmente se lanzó Dynamics NAV 2009. Las novedades de esta versión fueron:

  • El nuevo cliente se lanza como el RoleTailored Client y, a partir de ahora, el antiguo cliente pasa a llamarse Classic client.
  • También se introdujo con NAV 2009 el nuevo objeto llamado Páginas y los nuevos informes a medida de roles que deben diseñarse utilizando el Diseñador de informes de Visual Studio.

2009 – Dynamics NAV 2009 Service pack 1 ve la luz el 1 de septiembre.

Navision a Dynamics

(6.0 – Dynamics NAV 2009)

Microsoft Dynamics NAV 2009 presenta un nivel de servicio y la capacidad de exponer Codeunits y Pages como servicios web. Las aplicaciones como InfoPath o Excel pueden utilizar los servicios web para llamar a la lógica de negocios de Navision a través de unidades de código o leer y actualizar datos a través de objetos de página.

2013 – Se lanzó Dynamics NAV 2013, que estaba disponible solo con el RTC, y presentó soporte para sistemas operativos Windows de 64 bits, así como un rediseño de almacenamiento de conjuntos de dimensiones, interoperabilidad con SharePoint y un cliente web.

Navision a Dynamics

(7.0 – Dynamics NAV 2013)

2014 – Dynamics NAV 2015. Las mejoras de esta versión incluyen el cliente de tableta, informes de documentos con Microsoft Word, integración bancaria y mucho más.

2015 – Microsoft lanzó NAV 2016, que presenta mejoras en la integración de informes y correo electrónico, contabilidad diferida y función de vista previa de publicación.

2016 – NAV 2016 se publica el Cumulative Update 17. Este proporciona nuevas actualizaciones en los módulos de administración, gestión de efectivo, finanzas, inventario, fabricación y marketing

2017 – Dynamics NAV 2017 incluye mejoras en las áreas de inventario, administración, gestión de efectivo, clientes, finanzas, fabricación, compra y venta, entre otros.

2018 – Dynamics Nav 2018, entre las novedades y mejoras, destaca la integración con otros productos de Microsoft, los avances en la tecnología OCR y la incorporación de sistemas de inteligencia artificial.

Navision a Dynamics

(versiones 8.0 a 11.0 – Dynamics NAV 2015 a 2018)

2018 – Sale a la venta en España la tercera generación de ERP de Microsoft: Dynamics 365 Business Central, que cuenta con toda la funcionalidad de su predecesor, Dynamics NAV, y todo el potencial del alojamiento en el cloud. En esta versión se comercializa una aplicación 100% Software as a Service (SaaS) en su modalidad cloud y también continúa vigente la versión On-Premise.

Además, ofrece integraciones fáciles y rápidas con los diferentes productos de la suite de Microsoft como Power BI, Power Apps y Flow para ampliar la funcionalidad del sistema de gestión y aprovechar todas las novedades de IoT, AI, etc. del mercado para ofrecer análisis predictivos con los datos del ERP.

Actualidad – Microsoft Dynamics 365 Business Central continúa actualizándose año tras año, con mejoras de rendimiento y capacidades con dos grandes releases por año (wave 1 y wave 2) y otras actualizaciones más pequeñas todos los meses. Además los usuarios del ERP pueden participar en estas mejoras a través del portal de ideas de Microsoft, donde todos aportan y votan formas de mejorar constantemente Business Central.

 

Descubre las capacidades funcionales de Dynamics 365 Business Central

También te puede interesar: