3ina & Triangle: Cambio de Partner Case Study

3INA (Pronunciado Mina!) es mucho más que una marca de maquillaje cruelty free y vegano. Se trata de un movimiento global que celebra la diversidad de una belleza real, honesta y responsable. Por ello, comercializan productos made in Europe no testados en animales.

Se trata de una empresa joven, con un crecimiento muy rápido. En tan solo 5 años desde su creación, ha pasado a vender productos en más de 19 países y han duplicado los miembros de su equipo.

 + 3INA

3ina makeup

THE CHALLENGE

Cuando 3INA Makeup se unió a la familia de TRIANGLE trabajaba con una implementación de Dynamics NAV 2016 y disponía de una lista de requerimientos para mejorar sus circuitos en el ERP. Hasta ese momento, las sensaciones del equipo que trabajaba con el ERP eran de cierto desamparo ya que no tenían fluidez de comunicación con el equipo de su partner de referencia.

“Antes de trabajar con TRIANGLE teníamos un ERP estabilizado con lo mínimo, y cuando pretendíamos llevar a cabo alguna mejora o cambiar un proceso complejo teníamos problemas”, comenta Luís Alonso, IT Manager de 3INA. “En general, todos los departamentos que usaban el ERP tenían ciertas carencias de funcionalidades, de formación o bien de atención personalizada”, añade.

Para cubrir estas carencias, el equipo se convirtió en autodidacta y cada cuál optó por su estrategia. Por ejemplo, Teresa González, Contable Senior de 3INA explica que empezó a utilizar la empresa de test: “cualquier cosa que no sabía hacer, la probaba en la empresa de prácticas sin arriesgar datos”. Por su parte, Sandra Sajardo, miembro del Departamento de Supply Chain, añade que se vio en la necesidad de hacer su propio manual.

3ina makeup3ina cosmetics

3INA Makeup llegó a un punto en el que disponía de una lista importante de puntos que se tenían que arreglar y otros que se necesitaba mejorar. Fue en ese momento, explica Luís, “en el que vimos que la atención que recibíamos no era la adecuada y empezó la búsqueda de un nuevo partner”.

Durante esa búsqueda de partner surgió el nombre de Triangle y ahí se inició un proceso en el que se valoró la lista de requerimientos existentes y se puso por primera vez sobre la mesa la opción de migrar a Dynamics 365 Business Central. “A parte de evaluar los costes que tendríamos en ambos escenarios, también se tuvo en cuenta qué ofrecía Business Central respecto NAV2016: trabajar a través del navegador, desde cualquier sitio, y como acabábamos de migrar a Office 365, nos brindaba una excelente integración…”, comenta Luís.

¿Qué buscaba 3INA en su nuevo partner? Tanto Luís, como Sandra y Teresa coinciden en que la principal carencia era el servicio de soporte que recibían: lentitud en las respuestas, inexactitud en los consejos, desconocimiento sobre la estructura de la empresa y sus circuitos en el ERP, percepción de un servicio de soporte brindado por perfiles juniors…

THE SOLUTION

Una vez realizado el cambio de partner, mientras se concretaba el proyecto de migración, se realizó de manera progresiva el onboarding del servicio de soporte, primero con un soporte “de urgencias” para la versión 2016 y, una vez concluido el proceso de migración, se inició el contrato de soporte para Business Central.

La primera impresión tras el cambio de partner era que el equipo de Triangle conocía la herramienta, y se notaba a la legua. El nivel del servicio ha cambiado radicalmente: un cambio de 360 grados Teresa Conzález - 3INA Contable Senior

Por su parte, lo que más valora Sandra es la rapidez con la que recibe las respuestas por parte del equipo de soporte.

“El servicio de soporte se inició con confianza y ahora estamos en constante contacto con el equipo de 3INA”, comenta Sergi Puig, Techincal Lead de Triangle y director del proyecto de migración de 3INA a Buisness Central SaaS. “Han vuelto a ganar la confianza de lo que pueden lograr en la solución y han eliminado la idea de no recurrir al partner ante problemas o incidencias”, concluye.

En tres meses se completó la migración a Dynamics 365 Business Central en su versión SaaS. Aunque como es habitual, se experimentaron ciertas reticencias al cambio, pero el proyecto avanzó con agilidad. “Destaco positivamente que no se daba ningún paso sin que el equipo de Triangle tuviera bien entendido nuestro negocio y nuestro circuito particular, para plasmarlo en la nueva instancia”, explica Luis.

THE RESULTS

Siendo conscientes que es muy difícil cumplir con las expectativas, el equipo de 3INA se atreve a decir que se han cumplido en un 95%.

La verdad es que estamos muy contentos, tanto del servicio como de otros detalles que ha tenido el equipo de Triangle Luis Alonso - 3INA IT Manager

Respecto a la nueva versión comparten “amores y desencanto”. Amores en cuanto a las nuevas funcionalidades implementadas a raíz del proyecto de migración, como diarios de pago, divisas, cálculos de fechas y pequeñas automatizaciones, entre otros. Pero también algunos desencantos, sobre todo en referencia a la fluidez que tenían con la versión anterior. Por este motivo, esperan con gran ilusión las mejoras que está realizando Microsoft en cada release, para ser más ágiles con la herramienta.

3ina cosmetics

Con Dynamics 365 Business Central, 3INA Cosmetics mira al futuro con ilusión y energía. “El ERP aún tiene muchas funcionalidades que nos pueden ayudar a agilizar y optimizar nuestros procesos del día a día. Tenemos que ir valorándolas y, si es conveniente, ponerlas en marcha”, comenta Teresa. En este sentido, Luis añade: “Ahora mismo solo estamos utilizando la gestión financiera y gestión de la cadena de suministros, pero hay módulos para otros departamentos que quizá en el futuro queramos implementar, además de otras pequeñas mejoras para los usuarios que ya trabajan con el ERP que ya estamos implementando”.

Por su parte, Sandra destaca con ilusión que por fin el equipo de Supply Chain ha dejado atrás Excels paralelos y ya realiza toda la gestión solamente desde el ERP: “antes nos daba un poco de miedo y manteníamos Excels para realizar comprobaciones. Ahora ya hemos dejado de duplicar trabajo y hemos unificado todas las tareas en una sola herramienta”.

¿Listo para cambiar tu forma de trabajar con Business Central?