Costes ocultos migracion Dynamics NAV

Costes ocultos en una migración de Dynamics NAV

Con el lanzamiento de Microsoft Dynamics 365 Business Central, muchos son los clientes que, después de muchos años en versiones antiguas de Dynamics NAV, se plantean migrar a Business Central.

Cuando planteamos una migración de versión, debemos ser conocedores de los factores que van a influir en el éxito de la migración y también cuales son los potenciales “riesgos ocultos”. Puede que tengas más de un presupuesto de migración encima de la mesa. A continuación, vamos a enumerar los “riegos ocultos” que debes asegurarte tener cubiertos en tu futura migración a Business Central. Como si de un iceberg se tratara, debes visualizar cuáles son los factores de riesgo que puedes ver reflejados en el presupuesto y cuáles son aquellos que están bajo del mar pero que pueden constituir un grave problema presupuestario.

Trabajar para una futura migración: customizaciones e integraciones

Aunque justo te encuentres en pleno proceso de evaluación de una migración, la intención de Microsoft a corto plazo es que toda la base de los clientes que utilicen su producto esté siempre actualizada.

¿Cómo lo vamos a conseguir? Desde hace unos años, Microsoft brinda nuevas herramientas de desarrollo a los partners para que separen el código estándar de tus propias modificaciones mediante Eventos. Si consigues separar tu código customizado, conseguirás que cualquier migración futura sea más rápida y menos costosa. Debes cerciorarte de que tu presupuesto de migración actual incluye el traspaso de tus modificaciones a EVENTOS. Así, la inversión actual va a contribuir a rebajar el coste de las futuras migraciones.

También debes ir con cuidado en cuanto a las aplicaciones de terceros que actualmente tienes integradas en Dynamics NAV. Tu partner te aconsejará sobre cuál es la mejor opción para mantenerlas.

Coste de las licencias

En Dynamics 365 Business Central se licencia en base a usuario nominal, es decir, se pierde la concurrencia de usuarios de las licencias On-Premise. Microsoft propone una conversión de 1 a 2, es decir, por cada usuario de tu licencia actual de Dynamics NAV te brinda 2 de Business Central, siempre que tengas tu BREP activo. Para la mayoría de las empresas, este cambio va a ser más que suficiente, pero puede que no lo sea para la tuya. Ten en cuenta este factor cuando calcules el presupuesto a invertir en la migración.

Si te interesa saber los factores de conversión de licencia de Dynamics NAV a Dynamics 365 Business Central, busca el artículo correspondiente en nuestro blog.

Inversión en Hardware

Si estás trabajando en tus propias instalaciones y aún no estás preparado para dar el salto al cloud, debes prever si va a ser necesaria nueva inversión en Hardware compatible con Business Central On-Premise.

Si ya trabajas al cloud o vas a aprovechar la migración para realizar el cambio, no debes preocuparte. El precio de tu licencia incluye licencia y hosting. Y recuerda que también estás cubierto en cuanto a mantenimiento y seguridad.

Poca disponibilidad de tiempo

Si te encuentras en una versión muy antigua de Dynamics NAV, una migración debe servirte para analizar el estado de tu implementación y decidir si debes realizar cambios.

Dependiendo del enfoque de migración por el que optes, podrás decidir cómo quieres trabajar con la herramienta y dejar atrás modificaciones que ya no utilizas o que ya existen en el estándar de la nueva versión de Dynamics 365 Business Central. De esta manera, tendrás la flexibilidad de trabajar solamente con la funcionalidad deseada.

Este tipo de enfoque requiere que el cliente se implique más activamente en el proyecto, ya que va a ser una pieza clave en la definición y el abasto del proyecto, workshops, verificaciones, testeo… Si dispones de poco tiempo para dedicar al proyecto de migración, puede que no consigas los resultados que anhelas.

Formación

No nos engañemos. Aunque actualmente estés trabajando con Dynamics NAV, hay muchos aspectos diferentes respecto a Business Central, sobre todo en cuanto a navegación y aspecto. Pero no por eso debe menospreciarse la partida de formación. Una buena formación sobre la nueva versión de tu ERP va a ser clave para definir el éxito o el fracaso del proyecto.

Además, si te encuentras en versiones muy antiguas tienes que tener en cuenta que hay mucha funcionalidad que tenías seguramente como desarrollos propios o add-ones que ahora va a estar cubierta por el estándar del producto, como por ejemplo la conciliación bancaria. Toda aquella nueva funcionalidad del estándar del producto que empieces a utilizar por primera vez, debe tener tu propia formación al respecto.

Aprovecha esta formación para hacer un breve reciclaje a los usuarios de NAV y aquellos nuevos fichajes de la empresa que no han recibido formación directa del partner.

 

Tanto si te estás planteando una migración de Dynamics NAV como si ya has pasado por una, queremos saber tu experiencia. ¡Déjanos un comentario!

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