GDPR Dynamics 365

¿Cómo administrar datos GDPR en Dynamics 365 Business Central?

Como muchos ya sabéis, desde el 25 de mayo de 2018, se implantó a nivel europeo la ley de RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) o GDPR. Por ello, muchas empresas han tenido que adaptar sus programas de gestión empresarial ERP, para poder realizar la gestión de protección de datos.

Era de esperar Dynamics NAV y Dynamics 365 Business Central, no han querido quedarse atrás y nos proporcionan la funcionalidad necesaria para cumplir con la ley GPRD. Eso sí, dar el tratamiento correcto de la información siempre será responsabilidad de la empresa.

Dynamics 365 Business Central proporciona herramientas y soluciones efectivas para manejar de la mejor manera y cumplir con las reglas de GDPR, pudiendo:

  1. Encontrar y filtrar datos fácilmente
  2. Administrar datos personales con los módulos de Dynamics Nav
  3. Dar seguridad: proteger los datos con herramientas integradas
  4. Analizar y mantener actualizados los registros.

 

Solicitudes de datos personales

 

El reglamento indica que los residentes en la Unión Europea tienen derecho a solicitar la exportación, eliminación y modificación de sus datos personales. Si el administrador de seguridad ha clasificado correctamente los datos como sensibles, podrá responder a estas solicitudes de una forma rápida y sencilla desde el menú “Privacidad de los datos”.

Las versiones que incluyen esta funcionalidad son:

  • Dynamics NAV 2015 CU41
  • Dynamics NAV 2016 CU29
  • Dynamics NAV 2017 CU16
  • Dynamics NAV 2018 CU3
  • Dynamics 365 Business Central

 

¿Cómo gestionar datos sensibles de la GPDR?

En estas versiones se ha creado un nuevo ROL de “Administrador de seguridad” el cual permite gestionar todo lo relacionado con la GPDR. Se puede asignar a un usuario mediante el menú “Personalización de usuario”.

Una vez asignado el usuario encargado de la seguridad de datos, obtendremos acceso al menú de “Privacidad de datos”.

DataClassification

La primera vez que accedemos al menú “Clasificaciones de datos” debemos seguir un asistente para gestionar los datos de las personas.

Mediante un asistente, podemos ir seleccionando manualmente los datos para ir clasificándolos de forma general.

Si es necesario, una vez terminado el asistente, podremos ajustar la clasificación de los datos individualmente mediante el menú “Proceso” -> Establecer como.

Desde el menú “Privacidad de datos” -> Interesados -> Proceso. Podremos ver la actividad de los datos y ejecutar la “Utilidad de privacidad” para exportar, modificar o eliminar los datos de la persona afectada o crear un paquete de configuración.