Integración Business Central y Word 2021

La integración de Business Central con Word nos permite manejar reports, layouts de documentos y otros diseños de documentos. También es importante destacar en este punto que hay dos tipos de informes, (1) los que podemos editar por Word y (2) aquellos que utilizan su layout en RDLC, éstos últimos son los que se modifican mediante desarrollo del código.

En nuestra web podéis consultar este artículo muy interesante titulado “Informes Word en Business Central vs RDLC” que repasa ambos modelos y explica beneficios y limitaciones de cada uno de ellos. Os recomendamos su lectura y así podréis aplicar mejor los consejos de este artículo.

Diseño de Informes personalizados

Primero iremos a la página de selección de diseño de informes, aquí nos muestra todos los layouts de informes disponibles en Business Central. Antes de empezar con el ejemplo, destacar como véis que podemos realizar modificaciones por compañía.

Es decir nos muestra diferentes empresas que tenemos en nuestra base de datos en este desplegable, aquí podemos seleccionar para qué empresa queremos estar haciendo la edición. Esto es súper interesante porque si tenemos más de una empresa, seguro que una va a tener un color corporativo, un logo, y otra empresa otro, y de esta manera podemos hacer esta edición fácil.

Modificaremos por ejemplo el repor de factura de ventas, vamos a buscarlo.

Una vez seleccionado, tenemos que explorar los diseños personalizados, que nos mostrará todas las versiones del repor disponibles para ese número de report. Vemos que por defecto está utilizando este que vemos en pantalla. Como no podemos modificarlo directamente, vamos primero a hacer una copia.

Es necesario crear una copia por motivos de seguridad obviamente, porque si hacemos algún cambio que después no podemos revertir perderíamos el documento original.

Ahora que tenemos una copia vamos a exportarlo para poder trabajar mejor con él. Lo abrimos y vemos que ya estamos con Word.

Un par de trucos para trabajar más rápido con el diseño en Word de reports:

El primero es que tenemos que asegurarnos que tenemos la pestaña de DEVELOPER aquí en Word. Si no la tenemos mostrada vamos a ARCHIVO > OPCIONES > PERSONALIZAR CINTA DE OPCIONES > todas las pestañas > DESARROLLADOR

Esta pestaña nos permite acceder a los diferentes campos de este report, donde podemos hacer clic en “panel de asignación XML”, en el desplegable nos permite ver el número del report y ver todos los campos relacionados con nuestro report.

El panel de asignación de xml es donde vamos a indicar de dónde tiene que tomar los datos del DataSet que queremos mostrar. Como veis esta opción que tengo aquí es la de Dynamics Business Central y ya nos indica el reporte en cuestión que habíamos descargado. Nos abre todo el DataSet de Microsoft que está disponible para este documento.

En el caso que haya algún tipo de información que no esté, pero que sí que necesitáis para el informe, tenéis que pedirlo al partner y nosotros vamos a añadir este campo en el DataSet y de esta manera vamos a poder extenderlo.

Otro truco para trabajar con report es ser conscientes del espacio que tenemos disponible, así que debéis conocer la opción de visualizar o no la cuadrícula.

Editar campos de informe

Para ser conscientes de qué significa cada campo de los que tenemos mostrados, podemos ejecutar el report con datos reales y así traducir a palabras y conceptos concretos las etiquetas. Si volvemos a Business Central podemos compararlo.

Imaginemos que queremos añadir un campo, de los que tenemos disponibles en el Dataset. Supongamos que queremos añadir información del envío. Primero vamos a crear una nueva columna, click derecho, insertar como texto sin formato. La diferencia con los campos con el final _Lbl, es de label, la utilizaremos para insertar etiquetas estáticas y el campo sin el _Lbl para la información en sí que tomará de BC.

Por supuesto, podemos utilizar cualquier tipo de funcionalidad de Word, por ejemplo para el formato actualizamos el resto de títulos en color violeta. Vamos a guardarlo y cargarlo de nuevo en Business Central.

Importar diseño

Para hacerlo volvemos a Business Central sobre el report que estamos editando, la copia, y le importaremos el nuevo diseño. Por supuesto queremos ver nuestro nuevo diseño, así que volveremos a ejecutarlo. Tenemos la opción de cambiar la descripción para no confundirlo con otros.

Ahora que tenemos el nuevo diseño, tenemos que indicarle a Business Central que lo use desde la página selección diseño de informes. Como tenemos muchos reports en el ERP, vamos a buscar directamente facturas. Seleccionaríamos aquí nuestro diseño personalizado.

Por último también tendríamos que asegurarnos que lo tenemos bien configurado en la selección de reports de ventas.


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