Code AL

Beneficios de programar en AL

No es ninguna sorpresa. Hace un par de años que Microsoft lo anunció en el roadmap oficial de Dynamics 365 Business Central. El lenguaje de programación C/AL desaparece y ya no se podrá utilizar en las nuevas versiones del producto que verán la luz en 2020.

Business Central c/al

En Triangle, nos hemos preparado a consciencia para afrontar este cambio con tranquilidad y desde hace más de un año programamos mediante el lenguaje AL y Visual Studio Code.

¿Qué beneficios aporta la programación en lenguaje AL?

En primer lugar, podemos destacar que nos proporciona una mejor estructura del código. Por ejemplo, todas las traducciones se agrupan en un mismo fichero y se simplifica así la localización dentro del código.

Antes para indicar la traducción de un texto, debías indicarlo en el mismo lugar dónde estaba definido ese texto. Ahora tenemos la capacidad de definir el texto en otro idioma y su correspondiente traducción se encontrará en el fichero de traducciones. Además, encontraremos un fichero para cada idioma al que queramos traducir.

Snippets

Otro punto a remarcar es que cada desarrollador puede programar sus propios snippets. Un snippet es un término que se utiliza en programación para hacer referencia a pequeñas partes del código fuente que son reusables. De este modo, el programador no necesita desarrollar cada vez el código desde 0 sino que puede insertarlo con cierta facilidad, con el ahorro de tiempo correspondiente.

Mediante los snippets se facilita la escritura del código ya que, simplemente introduciendo una palabra, el lenguaje AL sugiere el snippet que estás buscando automáticamente.

En esta línea destacar que en la programación AL, como ya sucede en la mayoría de los lenguajes y códigos de programación, el lenguaje reconoce automáticamente los objetos cuando estás empezando a teclear la palabra y de este modo se simplifica el desarrollo y se agiliza al mismo tiempo. Esta característica que puede parecer fundamental, no existía en el lenguaje C/AL, de manera que resultaba más engorroso identificar qué campo o qué variable queríamos utilizar.

Por último, podemos señalar que si nos equivocamos en la sintaxis o estamos utilizando alguna variable incorrecta, se nos mostrará un pequeño texto informativo en el que se detalla porque está fallando el código que hemos escrito.

 “El desarrollo en AL que no deja de ser un lenguaje más de los tantísimos que existen, pero destaco la programación en extensión, es decir que este nuevo lenguaje recoge todo el código necesario para desarrollar una nueva funcionalidad más agrupada que el antiguo lenguaje C/AL, dónde podrías encontrar líneas de código en infinidad de objetos.” Genis Bosch


También te puede interesar:

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.