Business Central

8 Beneficios de Migrar a Dynamics 365 Business Central Cloud (SaaS)

Según un informe presentado recientemente por IBM España, en 2019, por primera vez, el mercado cloud para empresas en España superará el negocio de tecnología «no-cloud» (54 % cloud vs. 46 % no cloud). Además, apunta que el 98 % de las empresas está planificando utilizar una cloud híbrida en los próximos tres años.

Muchas empresas invierten tiempo y dinero en arrancar un ERP y así conseguir llevar a su empresa al siguiente nivel, pero no van más allá cuando deciden quedarse en una misma versión durante muchos años. Ten en cuenta que estás pagando anualmente tu Annual Enhancement Fee a Microsoft para tener la posibilidad de migrar, pero no estás sacando ningún beneficio de ello ya que no estás aprovechando las novedades de las nuevas versiones. Lo que está claro es que, sin una estrategia de migración, el proyecto de ERP se vuelve aburrido y deja poco espacio para la modernización.

Disponer de un plan de migración es imprescindible para seguir siendo competitivo y adaptarse a las nuevas reglas del mercado. No tiene sentido mantenerse ajeno a las mejoras funcionales, operacionales, de reporting, de rendimiento, de Inteligencia Artificial, etc. Además, es primordial que esta estrategia de migración se sustente en la modalidad SaaS. Pero antes de nada deberíamos preguntarnos:

¿Qué es SaaS?

El modelo Software as a Service es aquel que permite a los usuarios disponer de acceso a una aplicación basada en la nube y acceder a ella a través de Internet. En estos servicios, se inicia sesión a través de Internet, a menudo desde un navegador web o cualquier dispositivo conectado a la red. No se requiere ninguna instalación en local. Dentro del servicio se incluyen tanto la infraestructura, hosting como la licencia de uso del producto que suele ser en suscripción mensual.

8 Beneficios de Migrar a Dynamics 365 Business Central Cloud (SaaS)

  • Coste y tiempo

El tiempo y coste inicial de puesta en marcha de una solución ERP SaaS es significativamente menor que un arranque on-premise, ya que se suprime la partida de instalación y el set-up es más ágil.

Cuando analices los costes, no debes olvidar aquellos derivados de electricidad, hardware, mantenimiento IT y espacio que requieren las instalaciones on-premise.

  • Siempre actualizado

La tecnología avanza y en el sector ERP también. Dynamics 365 Business Central, anteriormente conocido como Navision y Dynamics NAV, ha anunciado dos nuevas versiones anualmente. Las empresas que trabajen en la modalidad SaaS estarán siempre actualizadas a la última versión sin coste añadido. Esto significa mantenerse siempre al día de las novedades tanto a nivel funcional como de desarrollo.

Además, como estarás aprovechando la nueva funcionalidad que hará tu día a día más eficiente, es muy probable que te ahorres desarrollos a medida de funcionalidad que deseas y que Microsoft ya está incorporando a las nuevas versiones. Por ejemplo, previsiones con IA, facturación automática, envío del SII, nuevos workflows, etc.

Por otro lado, en cuanto a modificaciones y customizaciones debes tener en cuenta que, si están desarrolladas con los métodos de desarrollo adecuados, serán portables a las futuras versiones sin ningún problema. No sucede lo mismo on-premise, donde las customizaciones puede que no sean tan fáciles de traspasar de versión en versión.

  • Ciclos de actualización cortos

Tradicionalmente, los proyectos de migración de versión on-premise requieren de meses de análisis, planning, desarrollos, testeos, etc. En la modalidad SaaS, que presenta dos releases anuales, vas a experimentar un ciclo de actualización corto.

Empieza a testear los beneficios de la nueva versión, en una copia completa de tus datos de producción en test antes de subirla a real. Céntrate en inspeccionar qué novedades pueden apoyar tu estrategia de crecimiento y cuando estés listo actualiza la versión de producción. Así de simple.

  • Olvídate del mantenimiento de infraestructuras

Si trabajas en el modelo SaaS, no será necesario que realices ninguna actualización de hardware de servidores o reparaciones nunca más.

Libera a tu equipo de IT de las tareas relacionadas con el mantenimiento de servidores y copias de seguridad para que se dediquen a otros trabajos que aporten valor añadido. Piensa que Microsoft dispone de un gran equipo que se encargará de la seguridad y actualización de los servidores y también de las copias de seguridad.

Además, como estarás continuamente actualizado, tendrás la confianza que nunca te olvidas de una actualización que pueda poner en compromiso la seguridad de tus datos.

  • Regulable mensualmente

Los costes asociados a licencia pueden regularse mensualmente, de manera que podrás dimensionar el número de usuarios en función de las necesidades previstas. Saca el máximo provecho de la elasticidad y la escalabilidad que te proporciona el modelo SaaS de Business Central Cloud en cuanto a adaptación mensual de licencias.

  • Rendimiento

Los sistemas SaaS están diseñados para garantizar el máximo rendimiento y son capaces de adaptarse a tus necesidades cambiantes. En cambio, en instalaciones locales rendimiento y velocidad de la aplicación van a depender de tus propios servidores y la agilidad de tus ingenieros de IT. El cloud se adapta mucho mejor a negocios cambiantes y te brinda una rápida escalabilidad de la plataforma.

  • Supera la brecha

El cloud abre la puerta a todo un mundo de innovación al que vas a estar ajeno si trabajas on-premise. Como la información es más fácilmente compartida, tu ERP se convierte en una herramienta de colaboración. Estando siempre a la última versión podrás beneficiarte de las novedades de la industria (Inteligencia Artificial, Cloud Insights, Flow).  De este modo, sacarás el máximo provecho a tus ventajas competitivas y evitarás caer en la brecha de la innovación.

Por otro lado, no olvides que si trabajas en modalidad SaaS también puedes integrar tu ERP con las otras aplicaciones del mercado que componen tu ecosistema de apps. Aprovecha al máximo las posibilidades de Flow para integraciones y también las apps disponibles en AppSource para conectar todas tus aplicaciones de negocio relevantes a Business Central.

  • Accesible everywhere

El modelo SaaS te permite acceder a los datos de tu ERP desde donde estés, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Puedes acceder a tu ERP desde cualquier navegador de Internet o desde las apps nativas para móvil y tableta. Además, piensa en la flexibilidad que te aporta si parte de tu equipo está en movilidad (comerciales, instaladores, mantenimientos, etc.). Podrán completar su trabajo sin ningún impedimento y sin necesidad de completar ninguna tarea cuando lleguen a la oficina.


También te puede interesar:

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.