Appsource: qué es y beneficios

Con la presentación de Microsoft Dynamics 365 Business Central el pasado mes de abril de 2018 también vio la luz AppSource. Se trata del Marketplace que Microsoft ha habilitado para publicar apps y extensiones de funcionalidad. Por como se entendía el producto hasta ahora se trata de una gran revolución, y vamos a intentar explicarte por qué y cuáles son sus beneficios.

Appsource: libertad para extender funcionalidad

¿Por qué nos gusta el concepto que propone Appsource? Hasta el momento, cuando un cliente de Dynamics NAV necesitaba extender las funcionalidades del core del producto se podía optar o bien por un desarrollo a medida o bien por un Add-on especializado (si la necesidad era muy amplia y específica de industria).

Ahora bien, históricamente han existido y existen en el mercado ciertas “malas prácticas” que algunos partners han llevado a cabo. Consisten en realizar las modificaciones propias de un cliente en numeración Add-on y no en numeración propia del cliente. ¿Qué consecuencias tiene esta práctica para el cliente? Pues bien, cuando un cliente quiere, por ejemplo, cambiar de partner sus posibilidades se ven muy limitadas, ya que el nuevo partner no puede acceder a esos objetos. El cliente no tiene un 100% de libertad para ciertos procesos que involucran partners.

¿Cómo cambia Appsource las reglas del juego? Los clientes de Dynamics 365 Business Central podrán actuar con mucha más libertad en cuanto a la elección de partner se refiere. Pueden tener su partner de confianza para la gestión de la licencia y soporte, por ejemplo, y instalar las apps que consideren necesarias para adaptar el ERP a sus especificaciones. Además, es super sencillo instalar y desinstalar apps, de manera que el cliente gana en libertad e independencia.

Vamos ahora cómo funciona AppSource y qué beneficios aporta.

¿Cómo encuentro las apps?

Existen diversas vías para encontrar las apps desarrolladas para Business Central. Puedes consultar directamente el portal Appsource y filtrar por industria, funcionalidad o el parámetro que desees. Por otro lado, el nuevo release de Business Central de abril de 2019 vas a poder encontrarlas en el navegador de la aplicación. Es decir, si buscas en el navegador más información acerca de una funcionalidad concreta, verás en la parte inferior de los resultados de búsqueda apps relacionadas relevantes.

Search results from AppSource

Funcionalidad in-app

Todas las apps que puedes adquirir a través de AppSource están desarrolladas para trabajar de forma 100% integrada a Business Central e in-app. ¿Esto qué significa? Trabajar integrado a Dynamics 365 Business Central significa que evitarás duplicidad de procesos y toda la información y procesos que realices en la app se actualizarán en tu ERP. Será cada app la que decidirá qué fluida es esta comunicación e intercambio de datos, es decir, si es en tiempo real o en determinados momentos.

Por otra parte, trabajar in-app quiere decir que no vas a tener que abandonar Business Central para trabajar con la funcionalidad extendida que te brinda la app. En el mismo browser y sin cambiar de aplicación vas a poder llevar a cabo las nuevas funcionalidades propuestas. Sin abandonar Business Central y ganando así eficiencia en el lugar de trabajo.

Cuando la necesites

Como cliente de Business Central ganas en eficiencia ya que puedes decidir ser autónomo tanto en el momento en el que decides probar una nuevas apps, como también cuando decides dejarlas de utilizar y desinstalarlas. Ambos procesos son muy sencillos y no necesitarás ninguna ayuda adicional para llevarlos a cabo.

El proceso de compra se ha simplificado al máximo para que los usuarios ganen en autonomía y eficacia.

A tu elección

Existen apps gratuitas, otras de pago por uso, otras de subscripción… Cada partner que publica una app en AppSource decide cómo desea licenciarla. Como cliente, podrás acceder a un trial de la aplicación antes de decidir si sigues adelante con su compra. Así podrás ver el potencial de la solución y si soluciona tu necesidad concreta o, si por el contrario, deseas testear otra app antes de tomar una decisión.

Apps certificadas por Microsoft

Existe un proceso riguroso para desarrollar y testear las apps que aparecen en AppSource. Igual de meticulosos son los pasos a seguir para publicar las apps en este Marketplace. Microsoft se encarga de corroborar que la solución desarrollada por el partner certificado cumple con la descripción que promete a nivel funcional y que, además, sigue unas buenas prácticas de desarrollo. Des esta forma puede asegurarse que todas las apps cumplen un nivel de calidad.

 

Si quieres saber como Dynamics 365 Business Central puede ayudarte en la gestión de tu empresa, no dudes en contactarnos aquí para realizar una evaluación gratuita. Así podremos determinar si el ERP cubre los procesos que necesitas gestionar de tu negocio y si es necesaria alguna app de AppSource para complementarlo.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.