Aplicación móvil y tablet para Dynamics 365 Business Central

Desde sus inicios, Dynamics 365 Business Central ha contado con una aplicación específica para móvil y tablet. Aunque en los inicios del producto estos dos clientes presentaban ciertos puntos bajos al enseñar la información, las aplicaciones han ido evolucionando a lo largo de los releases y ya en el último release presentado en del 2020 podemos asegurar que se han convertido en dos versiones muy recomendables cuando trabajamos en movilidad.

La versión 3.1 de las apps fue lanzada con el release de octubre de 2020 y es válida tanto para los clientes que trabajan on-premise como en SaaS. Además, se encuentra disponible en todos los marketplace de aplicaciones móviles del mercado (Android, iOS, Windows…).

También está disponible la app para Windows 10, disponible en la Windows Store. Esta aplicación presenta ciertas limitaciones, pero también ofrece beneficios como, por ejemplo, reemplaza la experiencia del navegador al ofrecer un icono para tenerlo en nuestro escritorio, y nos permite realizar un simple sign-in.

Inicio de sesión

Si estamos trabajando en el cloud, en la pantalla de inicio de sesión tan solo tendremos que introducir nuestras credenciales de usuario y ya podremos acceder a los datos de la aplicación.

Por el contrario, si estamos trabajando on-premise, tendremos que seleccionar la opción ‘Opciones avanzadas’ > ‘On-premise’ e introducir el nombre de nuestro servicio.

Mediante las opciones avanzadas, también podremos iniciar sesión a nuestro entorno de Sandbox SaaS. Se trata concretamente de una nueva funcionalidad que ha sido añadida en este release. Anteriormente, era más complicado iniciar sesión en un entorno de test desde un dispositivo móvil.

Por otro lado, cuando iniciemos sesión, independientemente si es en producción o sandbox, si disponemos de más de un entorno podremos escoger en cuál de ellos queremos acceder.

Personalizaciones de páginas

Si disponemos de una página personalizada en nuestra versión de navegador, esta misma customización se trasladará también a las versiones tables y móvil, de modo que podremos disfrutar de la misma experiencia y tener acceso a los mismos datos independientemente del dispositivo que estemos utilizando, aunque la visualización sea distinta.

Cuando trabajamos con el dispositivo tablet y giramos el dispositivo de sentido, la página también gira y adapta su contenido a la disposición vertical-horizontal.

¿Cómo probar la experiencia?

Recuerda que, si nunca has trabajado con los clientes móviles y quieres testear la experiencia de trabajo antes de descargarte las apps, tan solo tienes que añadir /phone o /tablet a tu URL habitual de Business Central, de modo que quedaría similar a:

https://businesscentral.dynamics.com/phone

https://businesscentral.dynamics.com/tablet

La visualización de tu navegador se adaptará automáticamente a las opciones y disposición disponibles en estos clientes móviles.

Si utilizamos este truco para trabajar desde el navegador, pero con la visualización móvil o tablet, puede resultar en algunos errores. Puedes utilizar el parámetro /?redirect=0 después de las URL anteriores para evitarlo.