ERP upgrade

Actualizar el ERP: la clave para el éxito de tu empresa

Actualizar tu ERP de manera habitual, te asegura que el software agregue valor a tu negocio. Las nuevas versiones siempre conllevan mejores capacidades y funciones que pueden impactar positivamente la forma en la que organizas tus circuitos internos. Las empresas pueden ser reacias a migrar de versión en sus ERP debido al temor de que el cambio salga mal y porque se asocia actualizar a un alto coste. Una actualización de versión no tiene que ser costosa y además ofrece muchos beneficios si se procede correctamente y se minimizan riesgos.

Beneficios de una actualización ERP:

  • Funcionalidad y capacidades de integración

Contar con la última versión es beneficioso tanto en la nueva funcionalidad que incorpora el ERP como para las capacidades de integración con soluciones complementarias. Las nuevas versiones están diseñadas para aportar nuevos métodos de conexión y así ser compatibles con un abanico más amplio de soluciones complementarias, como podría ser un software de nóminas, un programa de certificaciones exclusivo, etc. Este punto es importante ya que las integraciones son una parte clave del éxito de muchas implementaciones de ERP.

Por otro lado, el uso de una versión anterior del ERP puede traducirse en el no aprovechamiento de funcionalidades valiosas que podrían transformar tu uso del software.

  • Mantenerse al día con los cambios tecnológicos

Es fácil pensar que las nuevas funcionalidades no son necesarias porque tu empresa siempre ha funcionado bien sin ellas. Si este es tu razonamiento probablemente pierdas la oportunidad de transformar y mejorar tu negocio operativamente.

Los desarrollos tecnológicos, factores como la digitalización y las grandes cantidades de datos que deben procesarse son los principales desafíos para los procesos comerciales. Muchos sistemas ERP modernos, como Microsoft Dynamics 365 Business Central, ya ofrecen un abanico de características adaptadas a las necesidades del usuario. Por ejemplo, interfaces mejoradas pensadas en UX, lo que significa trabajar con la solución es más fácil, más rápido y más conveniente de lo que era años atrás.

Se puede proporcionar al usuario un grado de escalabilidad sin igual, ahora puedes tener acceso a los datos de tu empresa desde cualquier dispositivo móvil, mediante Web o Tablet. Es una ventaja particular para el personal que no se encuentra detrás de un escritorio, como los empleados del almacén o aquellos que trabajan en la fabricación o haciendo visitas. Por lo tanto, garantizar que tu software de ERP siga el ritmo de estos desarrollos es importante para las empresas modernas, sean pequeñas, medianas o grandes.

  • Costes más bajos

Quizás te estés preguntando: «¿Cómo puede la actualización de mi sistema ERP reducir mis costes?» La respuesta es simple. Es mejor pagar tarifas más frecuentes y de menor cantidad, que son una fracción de la inversión total de ERP, que pagar un gran proyecto de migración después de esperar varios años sin disfrutar de ninguna mejora.

La versión on-cloud de Microsoft Dynamics 365 Business Central reduce significativamente el tiempo y coste inicial de puesta en marcha de una migración, ya que se suprime la partida de instalación y el set-up es más ágil. Además, como siempre estarás a la última versión de la herramienta, no realizarás nunca más un proyecto de migración a una nueva versión.

Las empresas que esperan muchos años para actualizar terminan haciendo frente a una inversión sustancial. Es por eso que muchos de nuestros clientes se están moviendo a la versión SaaS para reducir su coste de operativa presente y futuro.

  • Aumentar la eficiencia del usuario y su productividad

A medida que tu negocio crece, también lo hace la cantidad de trabajo, por eso al tener tu ERP actualizado garantizarás que el personal de la empresa acceda las mejores prácticas y herramientas del sector para optimizar los procesos operativos. Esto también favorece la eficiencia del trabajo, aumentando la productividad.

La mayor calidad y fluidez del software es otro punto y quizás la razón más importante, porque en las nuevas versiones sufre exponencialmente mejoras respecto a las versiones anteriores: corrigiendo errores, mejorando los flujos de trabajo y optimizando su rendimiento. El resultado será un ERP más eficiente, más rápido y más confiable.

  • Regularidad en las versiones

Actualizar tu ERP con cierta periodicidad, también se traduce en que las migraciones entre versiones sean más fluidas. Si te encuentras utilizando una versión temprana del software y tienes que cambiar a una versión mucho más reciente, tendrás que destinar más tiempo a capacitar a tus empleados en la última versión y los desarrollos posiblemente serán más costosos.

Por el contrario, si te mantienes actualizado, reduces el coste de adaptación de los usuarios a las nuevas versiones, ya que el cambio es mucho más fluido y si los desarrollos se realizan siguiendo las mejores prácticas existentes, no tendrás que preocuparte para que se migren sin dificultad a las nuevas versiones.

Te recordamos que aquellas empresas que trabajen en la modalidad SaaS de Business Central estarán siempre actualizadas a la última versión sin un coste adicional. Esto significa que estarás siempre al día con las novedades funcionales y de desarrollo.

  • Personalizaciones

Una pregunta muy frecuente es: «Si actualizo mi ERP, ¿Qué ocurren con mis personalizaciones?»

La respuesta es que depende del software con el que trabajes. Por nuestra parte podemos decirte que Microsoft Dynamics NAV es flexible y permite que mantengas tus personalizaciones en una migración de versión. Dependiendo de cómo se realizaron tus desarrollos, pueden requerir de reingeniería.

Por otro lado, con las versiones más nuevas de NAV (Business Central), probablemente no necesites muchas adaptaciones, ya que la nueva versión cuenta con un core potente que puede dar solución a muchas de tus necesidades sin salir del estándar del producto.

Para mantenerte en la cima del mundo empresarial que cada vez es más competitivo, es importante contar con un ERP que funcione para tu negocio y brinde lo mejor que el software tiene para ofrecer. Si deseas ser un líder en tu industria, tener empleados que trabajen de la manera más productiva posible y obtener los resultados que tu negocio necesita, es crucial actualizar tu sistema ERP (y mantenerlo actualizado) de manera regular.

¿Te planteas migrar de Dynamics NAV a Business Central? Nuestros consultores estarán encantados de ayudarte. También puedes averiguar qué debe considerar al elegir un sistema ERP leyendo este artículo.

Además, la mayoría de las empresas se enfrentan a cambios continuos. El crecimiento de tu empresa e incluso los cambios estratégicos o estructurales pueden ser decisivos cuando se trata de la necesidad de nuevas funciones y actualizaciones para poder cumplir con los requisitos del mercado y de los clientes.

En general, un sistema ERP siempre debe poder mapear todos los procesos comerciales requeridos por la compañía respectiva en su totalidad. Dependiendo de sus especificaciones técnicas y funcionales, no todo el software es automáticamente adecuado para todas las empresas. Es necesario asegurarse de que los procesos y funciones deseados estén en su lugar.

Para obtener más información sobre nuestra metodología probada en actualizaciones o migraciones puedes visitar esta sección de nuestro sitio web.


También te puede interesar:

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.