¿Cuándo es el momento de implantar un ERP?

La decisión de implantar un sistema de gestión suele ser una necesidad dentro de la vida de una empresa. Lo importante es saber elegir el momento de dar el paso y adentrarte en la gestión empresarial mediante un ERP.
La empresa es como un “ser”, hay un momento en el que mediante “alarmas” te da a entender que necesita una mejora en la gestión de sus procesos.
La primera, que se ve con más facilidad, es que la empresa está creciendo tanto en facturación como en capital humano y los procesos que teníamos predefinidos ya no funcionan adecuadamente. Este hecho también es síntoma que tu programa de gestión empieza a quedarse pequeño.
Otra alarma muy importante es que la información es demasiado grande para almacenarla con tus procesos actuales. Además se suele perder información por la utilización de soportes físicos y, como consecuencia, la información final que se obtiene es poco fiable.
Finalmente, dentro del mercado de la economía nos movemos en un entorno competitivo voraz y eso hace que si la competencia directa ha realizado el cambio y tiene en marcha un ERP puede ser mucho más eficiente y gestionar mejor sus procesos. Así que nos tendremos que poner a la altura lo más rápido posible, porque si no la desactualización tecnológica puede suponer que la empresa quede en desventaja respecto al resto del sector.
Viendo algunas de estas alarmas siempre es recomendable dar un paso adelante y comenzar a adentrarse en el mundo de los ERP e intentar sacarle el máximo de provecho para ser más competitivo. Recordemos que la obsolescencia tecnológica es una causa importante de desaparición de empresas y que para seguir creciendo, la base se tiene que sustentar sobre un buen funcionamiento de los procesos tanto tecnológicos como de la propia empresa.

 erp-necesidad-implantar